viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos trastornos psicóticos avanzan entre los más jóvenes por el consumo de...
De la diversión, a la psicosis

Los trastornos psicóticos avanzan entre los más jóvenes por el consumo de cannabis y de cocaína

EP
Los trastornos psicóticos, asociados al consumo de cannabis y de cocaína, registran un aumento entre jóvenes de edades cada vez más tempranas, según alertó hoy el psiquiatra Benedicto Crespo-Facorro, ganador del II Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, deliberado hoy.

En declaraciones a Europa Press, el experto reconocido por sus aportaciones en el campo de la investigación de los factores desencadenantes de la esquizofrenia, resaltó que las enfermedades mentales "aparecen antes".

Este hecho, lo consideró preocupante ya que "en estas edades los individuos se encuentran en un momento de cambio y consolidación de sus relaciones sociales, hallazgo de pareja y de opción laboral, lo que puede poner en peligro su calidad de vida".

"Nuestros datos dicen que existe una alta asociación entre el debut a los episodios de psicosis y el consumo de cannabis y de cocaína", en constante aumento en España, alertó Crespo-Facorro.

También constató una asociación del consumo de cannabis y la recaída en enfermedades mentales como la esquizofrenia, cuya evolución es significativamente peor en estos casos.

Crespo-Facorro fue hoy reconocido con el II Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica que, dotado con 30.000 euros, reconoce a los jóvenes investigadores con un currículum destacado en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud.

Crespo-Facorro, de 41 años, es profesor asociado del Área de Psiquiatría y Director del Programa de Investigación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

El jurado, presidido por el oncólogo Josep Baselga, ha querido reconocer al investigador, de origen salmantino, su "enorme capacidad de innovación investigadora, presente en sus numerosos trabajos relacionados con el estudio de los orígenes biológicos de la esquizofrenia mediante el empleo de neuroimagen".

El jueves 3 de mayo el jurado del Premio, presidido por el oncólogo Josep Baselga, comenzó las deliberaciones para determinar quién sería la persona premiada, decisión que se ha hecho pública hoy, jueves 5 de julio, y que se verá refrendada en el acto de entrega del Premio, que tendrá lugar en Barcelona.

La esquizofrenia afecta al 1% de la población mundial en algún momento de su vida –en España existen 400.000 casos diagnosticados–, suele presentarse en los últimos años de la adolescencia o en los primeros de la edad adulta, y se caracteriza por un deterioro de las funciones cognitivas (lenguaje, pensamiento, percepción y emoción) y por una serie de síntomas tan distintos como las alucinaciones auditivas, las ideas delirantes o la anhedonia, esto es, la reducción o desaparición de la capacidad para el disfrute o el placer.

Como sostuvo Benedicto Crespo-Facorro, en la esquizofrenia intervienen un 60 % de factores genéticos y otro 40% de factores ambientales. Éstos últimos vienen representados normalmente por episodios de elevado estrés emocional, como por ejemplo haber padecido malos tratos o abusos durante la infancia; o por otro tipo de factores de origen diferente al puramente genético, como la adicción a determinadas sustancias como el cannabis.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad