jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesLos tres tipos de liderazgo

Los tres tipos de liderazgo

Redacción
Infova, compañía especialista en formación y desarrollo del talento directivo, asegura que el ser humano siempre ha necesitado referentes de comportamiento para liderar su futuro, pero que éstos varían en función del momento histórico o la situación, de abundancia o crisis, en la que se encuentre un país u organización.

 

Sobre esta aseveración, la compañía señala que existen tres tipos de líderes en función de la manera que tienen de establecer sus objetivos:

El líder QUÉ. También conocido como el líder finalista; hace lo que haga falta para alcanzar sus metas. Muy trabajador, no se despista con facilidad de su propósito y es capaz de tomar decisiones que para otros serían difíciles y dolorosas.

En contraposición a estas cualidades, el ´líder QUÉ´ está más comprometido con el objetivo que con las personas que tiene a su cargo, por lo que puede resultar duro y cruel, ya que su convencimiento es que el fin justifica los medios, incluso si para ello tiene que utilizar la manipulación o la mentira, hasta tal punto que la ética o la moral pueden parecerle una debilidad.

El director general de Infova, Gonzalo Martínez de Miguel, explica en su libro ´Huellas de Gigantes´, que la política es un área en la que se puede encontrar este tipo de liderazgo, ya que quienes la ejercen tienden a sentirse en el poder de la verdad y tienen un sentido excluyente de la sociedad. El mundo ha conocido muchos ´líderes QUÉ´, que han marcado la Historia, Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler o Winston Churchill son algunos de ellos.

El líder CÓMO. Frecuentemente admirado por su bondad, también se le puede conocer como el líder ´dignificador´ o humanista. Su principal característica es su generosidad y la férrea defensa de los suyos. Evita los conflictos, hace de la verdad un valor y no permite la manipulación ni el engaño, hasta el punto de llegar a entender el punto de vista de sus adversarios. En contraposición a estos valores, el ´líder CÓMO´ rara vez triunfa en sus objetivos, sobre todo si tiene enfrente a personas más bravas o con menos escrúpulos.

Este tipo de liderazgo está en decadencia, puesto que en el mundo empresarial y político de hoy el ´líder CÓMO´ se percibe como demasiado blando con las personas. Además, suele ser una figura más propia de épocas de abundancia que de tiempos de crisis, en los que las organizaciones necesitan líderes más firmes. Algunos ejemplos de ´líder CÓMO´ serían Salvador Allende o Mikhaíl Gorbachev, que decidieron tomar decisiones que consideraban más justas, aunque por ello pusieran fin a sus carreras.

El líder TOTAL. Consigue sus objetivos defendiendo el bien mayor. Son sólidos y maduros y cuidan a las personas que tienen a su cargo, aunque persiguen con tenacidad sus planes. El líder total tiene los atributos del ´líder CÓMO´, pero es menos paternalista y no siente tener el destino de empleados o congéneres en sus manos. Además, sabe que puede ser firmes, pero sin ser agresivos.

Este, sin duda, es, según Infova, el liderazgo más efectivo, y “su figura ha ido apareciendo en nuestra historia a medida que la autoconciencia del ser humano se ha ido desarrollando, hasta el punto que en la actualidad, cuando todos hemos dado por hecha la democratización del liderazgo, no parece aceptado otro tipo de líder que no sea ´EL TOTAL´”, afirman desde la consultora.

Como ejemplo se pueden destacar en el mundo de la política a Nelson Mandela o Abraham Lincoln, en el mundo del deporte al seleccionador Vicente del Bosque, y a Bill Gates en el mundo de los negocios.

Por último, Gonzalo Martínez de Miguel explica que, aunque no hay un perfil de liderazgo que sea válido para cualquier situación, sí es cierto que todos los líderes que basen sus mandatos en la fuerza encontrarán un contrapoder que acabará tarde o temprano con su mandato. Mientras que el apoyado en la autoridad personal, la confianza con su equipo y la proyección de su ejemplo perdurará más tiempo en el poder y, además, será más efectivo a la hora de conseguir sus objetivos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad