jueves,18 agosto 2022
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Mª José Ruiz-Moyano, Biblioteca de Económicas en la UAM:

«Los usuarios recurren al papel cuando no tienen opción a consultar la versión electrónica»

Redacción
Los usuarios de bibliotecas de económicas recurren a las ediciones en papel cuando no tienen opción a consultar la versión electrónica. Así lo declara Mª José Ruiz-Moyano Pérez, Biblioteca Facultad Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, en una entrevista concedida a Ibercampus. También revela que el préstamo de portátiles es el servicio más demandado actualmente en la Biblioteca de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UAM.

 -¿En qué han notado las bibliotecas universitarias en general y la suya en particular la transformación digital de los últimos 20 años? 

En la biblioteca universitaria se observa una evolución clara de lo analógico a lo digital y son los investigadores quienes muestran una clara preferencia hacia los recursos electrónicos. Los usuarios recurren a las ediciones en papel cuando no tienen opción a consultar la versión electrónica. 

-¿Cuales son los materiales más demandados por los estudiantes en su biblioteca y que cambios hay respecto a hace dos décadas? ¿Hay cabida a autores interdisciplinares como por ejemplo Felber, que hace poco estuvo en la UAM? 

Básicamente los alumnos demandan la bibliografía que los profesores recomiendan en las diferentes guías docentes de las asignaturas que imparten. En los últimos años se han incorporado a las bibliotecas de la UAM otros elementos en relación con las nuevas tecnologías ,pero el préstamo de portátiles es el servicio más demandado, actualmente en la Biblioteca de la Facultad de Económicas contamos con 37 notebooks que tienen préstamo de 9’00 a 19’30 horas cada día. Son ordenadores que compra y mantiene Tecnologías de la Información de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y en los que se instalan una serie de programas de interés para la formación universitaria. 

Cada vez más los profesores incluyen entre las bibliografías recomendadas a sus alumnos autores con estos perfiles que dan una visión más amplia y que tienden a relacionar diferentes aspectos de un mismo tema. La conferencia que Felber ofreció en la UAM se tradujo en un interés de los alumnos por leer la obra de este autor.  

-Sin embargo, la sensación es que los usuarios universitarios siguen demandando principalmente libros en papel ¿QuÉ iniciativas se podrían acometer para educar esa demanda y dirigirla hacia  una sociedad digital del conocimiento? 

Las bibliotecas universitarias están realizando enorme esfuerzo en comprar y ofrecer a sus usuarios libros electrónicos. Pero existen problemas que no siempre permiten incorporar a la colección de recursos electrónicos los libros que demandan los usuarios, bien porque no existe versión electrónica de los manuales más demandados, o por problemas administrativos. A pesar de estas trabas, en los últimos tres años el incremento de la colección de libros electrónicos ha sido exponencial en la UAM 

-Entre los profesores existe la sensación de que los estudiantes de econÓmicas y empresariales leen poco la prensa económica nacional e internacional, e incluso las revistas científicas de sus disciplinas ¿Es correcta? ?Qié puede hacerse en su caso para resolver el problema?  

Incentivar debates en grupo sobre temas de actualidad podría ser un acicate para que los alumnos se interesen en la consulta de la prensa especializada como herramienta esencial para la preparación de esta actividad de clase. 

-Los objetivos de las reformas educativas inspiradas en el modelo de Bolonia se centran en enseñar a aprender a los estudiantes. ¿Se nota en las bibliotecas que estos se han liberado para ello de memorizar contenidos incluidos en manuales? 

Los alumnos realizan trabajos en grupo, pero en la biblioteca no tenemos datos que indique que ha cambiado el uso de los manuales desde que se inició el modelo Bolonia. 

Aspecto exterior de la biblioteca de Económicas UAM

¿Que va a hacer su biblioteca de la Facultad de E. y E. de la UAM en el futuro inmediato para contribuir a ese objetivo de enseñar a aprender? 

Estamos especialmente centrados en acercarnos a nuestros usuarios difundiendo los servicios y documentos con que cuenta la Biblioteca, por lo que prestamos un interés muy especial a la formación. Cada año al inicio del curso escolar organizamos sesiones de una hora de duración a la que acuden todos los alumnos de 1º curso de grado y donde les explicamos las habilidades básicas para desenvolverse en la biblioteca. También realizamos sesiones adaptadas a los alumnos de 1º curso de Master y a lo largo de todo el año cursos especializados sobre los diferentes recursos electrónicos sobre Empresas y Economía. 

-¿En qué proyectos de colaboración interbibliotecaria nacionales e internacionales colabora la suya?

Madroño, Rebiun  (red de Bibliotecas Universitarias Españolas)…A través de Préstamo Interbibliotecario hay consolidadas redes de cooperación con bibliotecas nacionales e internacionales. La Biblioteca Universitaria de la UAM está presente en diferentes foros nacionales e internacionales

 

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