jueves,18 agosto 2022
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El presidente de Argentina visita Francia, Bruselas y la RFA

Macri busca un pacto comercial con Europa pero topa con sus obstáculos a Telefónica

Redacción
El presidente argentino, Mauricio Macri, visita Europa esta semana (Francia, Bruselas y Alemania) para expresar su optimismo acerca de las relaciones entre su país y la Unión Europea, e impulsar acuerdos, incluso tras los resultados del referendum sobre la salida de Reino Unido de la UE. Pero ese acuerdo deberá pasar por modificar obstáculos a la libre competencia en telecomunicaciones de grupos como Telefónica, sugiere NewEurope.

Macri se encontró con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pero no lo hizo con Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea. Su visita a la Unión Europea tiene dos objetivos: Impulsar Mercosur, a través de las negociaciones con la Unión Europea, y asegurarse de que Argentina sea tenida en cuenta en la economía internacional tras los años de dificultades que ha vivido el país bajo el gobierno de Cristina Kichner.

Macri recientemente instó a mejorar las relaciones con la Alianza Pacífico para promover las exportaciones.“Creemos en ello y trabajamos hacia la integración para impulsar Mercosur a converger con la Alianza Pacífico para hacer progresar el proceso con la Unión Europea, porque creemos que el futuro será la creación de nuevas uniones y la eliminación de las barreras.”

Durante la cumbre en Chile, Macri impulsó el acuerdo entre los dos mayores bloques de comercio de Latinoamérica, proponiendo un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Alianza Pacífico. “Debemos impulsar el bloque Mercosur y acercarlo al siglo XXI e integrarlo con la Alianza Pacífico.”

 

El presidente argentino defendió además  sus cifras económicas y las expectativas de la economía en los próximos meses. Argentina debería esperar  mejoras en la segunda mitad del año, según indicó Macri, pero admitió que el país no resolverá totalmente sus problemas para entonces. “Dije que la segunda mitad del año sería mejor que la primera, pero no que Argentina solucionaría todos sus problemas en este segundo semestre. Es un largo camino, y las soluciones no llegan de la noche a la mañana, si no poco a poco. Estamos progresando día a día” indicó Macri a la agencia de noticias DPA antes de comenzar su tour por Europa.

Fuente: El país

Por el momento Argentina se mueve en la dirección correcta para posicionarse como líder de la región, especialmente si se consideran las dificultades que su vecino Brasil está experimentando , pero quizás cuando algunas autoridades europeas cuestionarán la decisión de no permitir la apertura del mercado digital, un mercado decisivo para el futuro de Argentina.

El mercado digital y la competición

El 29 de diciembre de 2015, la nueva administración argentina aprobó un Decreto Presidencial que modificó la Ley de los Medios de 2009 y la Ley de Telecomunicaciones de 2014. Ambas leyes fueron consideradas problemáticas y proteccionistas, puesto que prohibían la convergencia entre diferentes servicios con la finalidad de bloquear la expansión del grupo argentino Clarín. Las partes interesadas en Argentina esperaban importantes cambios con la llegada de Macri al poder para impulsar el sector y, especialmente, un nuevo marco regulatorio que permitiera una competencia libre y justa.

 

Desafortunadamente, el nuevo Decreto Presidencial incluyó disposiciones significativas con el propósito de debilitar el aparente dominio del Grupo Clarín (que posee el mayor operador de cable, así como medios impresos, televisión u otros activos multimedia), pero se aplicó a todos los operadores de tecnologías de la información y comunicación y de televisión del mercado. En efecto, esta nueva ley:

  • prohíbe a compañías de telefonía móvil y fija entrar en el mercado de la televisión de pago por cable hasta el 1 de enero de 2018 (con posibilidad de prolongarse un año adicional);
  • fracasa en eximir la prohibición preexistente en la ley de telecomunicaciones a las compañías de telefonía móvil y fija de entrar en el mercado de la televisión de pago por satélite; y
  • prohíbe a los proveedores de servicios por satélite (no por cable) de: (1) proporcionar banda ancha o cualquier otro servicio de telecomunicaciones, (2) proporcionar vídeo bajo demanda (VoD), y (3) ofrecer sus servicios de televisión de pago en un paquete junto con otro servicio de telecomunicaciones;
  • establece un marco regulatorio asimétrico que exime a los proveedores de cable, pero no a los de satélite, de cumplir con las gravosas obligaciones de la ley de medios (p.ej., ofertas para clientes con menos recursos; canales de producción propia de producción local y cuotas de contenido). 

Mientras que la finalidad de dicho decreto es promover la competencia y la inversión, en realidad protege a las operadoras de televisión por cable argentinas de la competencia al eximir de su aplicación de la ley de medios a todas las operaciones por cable (incluyendo Clarín). En particular, discrimina a la operadora europea Telefónica, que es la mayor competidora de Clarín en el mercado. De la misma manera, limita las oportunidades de inversión y de competir por parte los inversores extranjeros

El objetivo declarado del Decreto, que consiste en promover la competencia y la inversión, es loable, pero los expertos en la material sugieren que la medida tiene muchas deficiencias. El Decreto discrimina y restringe la competencia y la inversión de ciertos sectores de la industria. No obstante, los expertos indican que los problemas podrían solucionarse mediante la modificación del Decreto, para que exista igualdad entre todos los sectores.

El objetivo establecido del Decreto de promover la competencia y la inversión es loable, pero los expertos de la industria sugieren que su implementación es deficiente. El Decreto tiene un efecto discriminatorio que restringe la competencia y la inversión por parte de algunos sectores de la industria. No obstante, los expertos dicen que los problemas son corregibles ampliando los elementos del Decreto a todas las partes del mercado de manera equitativa. Esto promovería la confianza de los inversores privados y aumentaría los beneficios de los consumidores.

 

Desde el punto de vista de la Unión Europea, los funcionarios podrían establecer esto como una condición previa a las discusiones sobre libre cambio entre las regiones.

 

¿Se pronunciará el Presidente Macri y su gobierno sobre ello? Si no lo hace, mandaría una señal preocupante sobre el entorno regulatorio y de inversión en Argentina, ajustando la legislación de manera discriminatoria de forma que disuade la inversión extranjera. 

Fuente: neweurope

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