jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMacron sintetiza el objetivo de su presidencia: gestionar rabias para reconciliar Francia
El pirateo informático, similar al de EEUU,atribuido a Rusia

Macron sintetiza el objetivo de su presidencia: gestionar rabias para reconciliar Francia

Redacción
La prensa española destaca este domingo en sus editoriales que las elecciones francesas conciernen a toda Europa (EL PAÍS), Francia vota dividida y políticamente deshecha (ABC), los ciberataques dañan la democracia (EL MUNDO) y van contra el ideal de Europa (LA RAZÓN). Apuntan a que ese pirateo de email del equipo de Macron, similar al de EEUU, es atribuido a Rusia. Pero el candidato al que los sondeos dan ganador por un 61-63%, resalta un objetivo interior: gestionar rabias para reconciliar.

Más de 45 millones de franceses están llamados hoy a las urnas para elegir al próximo presidente de la República entre el candidato del centrista movimiento En Marcha, Emmanuel Macron, y la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. Los últimos sondeos publicados pronostican una victoria de Macron, al que otorgan entre un 61% y un 63% de los votos, con un importante ascenso de la abstención respecto a la primera vuelta electoral, en la que se impuso con el 24% de los votos, por delante de Le Pen (21%), el conservador François Fillon (20%), el socialista Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon (19%), candidato de Francia Insumisa.

El ex banquero Emmanuel Macron, que fue ministro de Economía en el Gobierno del todavía presidente de Francia, François Hollande, cuenta con el apoyo de los partidos que hasta ahora habían dominado las instituciones galas, aunque tiene entre sus lastres formar parte de un partido que no cuenta con representación parlamentaria. En una entrevista del diario francés Le Figaro que hoy publica LA RAZÓN, Macron dice que si es elegido presidente, su objetivo es "gestionar la rabia" de los franceses y "reconciliar" al país tras el fracaso de los partidos tradicionales, que en su opinión ya forman parte del pasado. Por su parte, la ultraderechista Le Pen, partidaria de que Francia abandone la UE y el euro, confía en que el apoyo mayoritario de los votantes del medio rural le permita convertirse en la primera presidenta de la República.

Macron denuncia haber sido víctima de pirateo

Tras el duro cruce de acusaciones entre los dos aspirantes al Elíseo en la recta final de la campaña, el equipo de Macron denunció ayer haber sido víctima de "una acción de pirateo masiva y coordinada" que ha derivado en la difusión de información interna del movimiento En Marcha en las redes sociales. La publicación anónima en la plataforma Pastebin de correos electrónicos robados al partido de Macron, marcó la jornada de reflexión celebrada ayer.

Algunos medios, entre ellos los españoles ABC y LA RAZÓN, no dudan en situar al Gobierno ruso tras el que ya es conocido como el Macronleaks. La empresa japonesa de seguridad informática Trend Micro ya había anunciado hace unos días la existencia de un ataque informático contra En Marcha perpetrado por el mismo grupo ruso ligado al Kremlin que hackeó las cuentas de la candidata Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses. El todavía presidente de Francia, François Hollande, aseguró ayer que el ataque cibernético "no quedará sin respuesta".

Más de 50.000 policías, apoyados por los 7.000 militares movilizados en la operación antiterrorista Sentinelle, se encargarán de velar para que la jornada electoral de hoy discurra sin incidentes. El ataque perpetrado por un supuesto yihadista el 20 de abril en los Campos Elíseos de París, en el que murió un policía, y la detención el pasado viernes de un islamista radicalizado que pretendía atentar contra una base militar en Normandía son los últimos episodios que han avivado las alarmas en un país especialmente castigado por el terrorismo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad