jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMacron ya gobierna Francia con su discurso de liberar una economía asentada...
España se apunta a cambiar la UE en la línea franco-germana

Macron ya gobierna Francia con su discurso de liberar una economía asentada en la educación

Redacción
Emmanuel Macron tomó este domingo posesión como presidente de Francia con su discurso socio liberal: liberar una economía asentada en la educación,y comprometerse a trabajar para devolver a los franceses "la confianza en sí mismos".Ante la influencia de Macron, de su aceptación por una Merkel que se reafirma en Alemania y de las expectativas de renovación de un PSOE en busca de alianzas europeistas, el Gobierno Rajoy apuesta por una Europa con presupuesto anticrisis, seguro de paro y eurobonos.

"Francia duda de sí misma desde hace décadas, sintiéndose amenazada en su cultura, su modelo social y sus creencias profundas. De ahí que mi mandato estará guiado por dos exigencias: Primero, devolver a los franceses la confianza en sí mismos. Segundo, devolver a Francia su vigor, liberar el trabajo, apoyar a las empresas, estimular todas las iniciativas", afirmó en un breve discurso pronunciado en el Palacio del Elíseo.

Tras elogiar la labor de su antecesor en el cargo, François Hollande, el líder del centrista movimiento En Marcha! expuso su proyecto de ruptura nacional "con varias décadas de pesimismo y miedo a la decadencia", proponiendo un cambio histórico, en nombre de un optimismo basado en la restauración de la esperanza, a través de la liberación de la economía, y la confianza en la educación como primer recurso de "emancipación y creación de riqueza".

Macron también reiteró su compromiso con una "Europa unida", esgrimido durante la campaña electoral en contraposición al referéndum para la salida de Francia de la UE planteado por su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, la ultraderechista Marine Le Pen. "La Europa que todos necesitamos será refundada y relanzada: Europa nos protege y nos permite llevar nuestros valores al resto del mundo", concluyó tras comprometerse a "corregir los excesos del curso del mundo y velar por la defensa de la libertad".

 

Merkel gana al SPD de Schulz en su feudo de la rica Renania-Westfalia

En la última cita con las urnas antes de las elecciones legislativas que se celebrarán en Alemania el 24 de septiembre, la CDU de la canciller Angela Merkel se impuso ayer en los comicios regionales de Renania del Norte-Westfalia con el 33,8% de los votos, frente al 30,8% conseguido por el SPD de Martin Schulz, que pierde otro de los tradicionales feudos socialistas.

El Partido Liberal se sitúa como tercera fuerza en este estado federal de la cuenca del Rhur con el 12% de los votos, por delante de la ultraderechista Alternativa para Alemania, que con el 7,8% entra por primera vez en el parlamento regional. Por su parte, Los Verdes, socios de la actual coalición del gobierno regional, cayeron al 6,1% de los votos, perdiendo 6 puntos respecto a los anteriores comicios de 2012.

España se apunta a cambiar la UE

Según destaca este lunes EL PAÍS en su portada, el Gobierno español ha optado por alinearse entre quienes reclaman cambios profundos en la Unión Europea. El citado diario ha tenido acceso a un documento enviado por el Ejecutivo español a la Comisión Europea, en el que defiende la necesidad de refundar la eurozona. El objetivo sería activar una segunda fase del euro para que los socios compartan no solo la moneda común, sino también un presupuesto anticrisis, un seguro de paro, un Tesoro, eurobonos y una unión bancaria con mutualización de riesgos.

España considera que ha llegado el momento de corregir errores y defiende una unión fiscal en toda regla, en la que sea imprescindible cumplir a rajatabla determinados criterios de convergencia, tanto fiscales como de comercio exterior. Frente a los parches que se han ido poniendo para afrontar las necesidades a corto plazo, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy demanda reaccionar "con un verdadero gobierno económico y un plan bien estructurado", y apuesta incluso por redibujar el Pacto de Estabilidad, para evitar agravar las recesiones con duros recortes. Rajoy confía en que, con el apoyo del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, puedan convencer de la necesidad de los cambios a la canciller alemana, Angela Merkel, contraria a modificar la política económica europea.

No obstante, estos reposicionamientos del Gobierno español en favor del seguro de desempleo europeo, mayor presupuesto comunitario y eurobonos empezaron a plasmarse hace ahora tres años, al empezar la primavera del 2015, medio año después de que a propuesta de varios españoles el comité económico y social europeo (CESE) apostara en esa dirección dentro de un dictamen sobre la estrategia fiscal necesaria para completar la Unión Económica y Monetaria (UEM).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad