jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludMadrid actualizará la Ley de Farmacia de 1998 para la libertad horaria...
El consejero Martos aconseja negociar con Podemos y otros

Madrid actualizará la Ley de Farmacia de 1998 para la libertad horaria y colaboración con hospitales

Redacción
El consejero madrileño de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha informado que el Gobierno regional remitirá en el próximo periodo de sesiones en la Asamblea una nueva ley regional de Farmacia que incluirá, entre otras medidas, la promoción de la libertad horaria de los establecimientos y la mayor colaboración con los hospitales. Repudiado por toda a oposición la semana pasada, ha recibido las peticiones de farmacéuticos y patronal, a quienes aconseja negociar tambiénn con Podemos y otras fuerzas.

En declaraciones realizadas durante un acto celebrado este martes en Madrid, el consejero ha señalado que "desde la consejería de sanidad estamos impulsando desde hace meses la nueva Ley de Farmacia, porque desde el 1998 han cambiado muchas cosas". "Queremos que el farmacéutico seas el verdadero agente de salud, como están demostrando, y que trabaje conjuntamente con la farmacia hospitalaria y que no sea un punto de venta sino un establecimiento sanitario de atención farmacéutica y que trabaje con el sistema sanitario público y privado".

Entre otras medidas, la nueva ley pretende promover la libertad de horarios, en este sentido ha señalado "que es necesario que los horarios sean a medida de lo que necesita la población y no de lo que entiendan los políticos que legislan". En esta ley también quieren "garantizar la sostenibilidad del sistema trabajando conjuntamente con los farmacéuticos".

Peticiones de farmacéuticos y patronal

Al igual que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid, Adefarma, ha dicho a Martos que cree que es necesaria una nueva ley de ordenación de la prestación farmacéutica en Madrid que implique la reorganización de horarios y servicios de guardia. Lo dijo el nuevo presidente de la organización empresarial, Cristóbal López de la Manzanara, durante  su toma de posesión, a la que asistieron representantes de la Administración, la industria, la distribución y de otras empresariales de farmacia. López de la Manzanara recordó al consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, presente en el acto, la situación de "debilidad" de la farmacia madrileña y reclamó diálogo y atención de la Administración . Ha pedido también la derogación de todas las normas que ha originado el RD 5/2000, que establece aportaciones extraordinarias de las farmacias en función de su volumen de ventas.

En el marco de la colaboración profesional, López de la Manzanara, defendió la necesidad de mantener relaciones prioritarias con el COF de Madrid, la patronal de la distribución y la otra empresarial, FEFE, minoritaria en la región, y la creación de un Consejo Consultivo entre todos para analizar y defender los intereses de los empresarios de las farmacias y la prestación de sus servicios profesionales a los ciudadanos.

En su intervención, el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado que compartía "todo lo planteado" por López de la Manzanara aunque matizó que hay que tener en cuenta "las piedras que algunos ponen en el camino", aunque subrayó que "se mantendrán los plazos de pago a las farmacias". Sánchez Martos ha dicho que llevará al Consejo Interterritorial de Sanidad propuestas para desarrollar la acción asistencial de las farmacias, "pero aconsejó al COF y a las empresariales que comiencen a negociar con Podemos y otras fuerzas". En Madrid, señaló, tenemos a un partido, Ciudadanos, que ha apoyado en la investidura a la presidenta Cristina Cifuentes y hoy es un partido en la oposición y en el resto de España no se sabe qué va a pasar".

Sánchez Martos aprovecho para señalar que la Administración debe defender y defiende la sanidad pública y universal, pero recordó que existe la sanidad privada que hace su labor. Y ha reclamado abandonar la "demagogia y el populismo". En todo caso, ha señalado, hay que actuar con transparencia y pore so queremos que los gerentes de los hospitales hagan públicos sus sueldos y sus bienes para que todo esté claro para todos.

Por su parte, Luis González, presidente del COF de Madrid, ha defendido el concierto firmado con la Administración pero ha reclamado más ayudas y atención para las 45 boticas en situación de vulnerabilidad económica (VEC) que hay en la región.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad