jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasMadrid recurre a interinos extra al no tener maestros con oposición
Un tercio de 3.500 no pasaron la prueba

Madrid recurre a interinos extra al no tener maestros con oposición

Redacción
La Consejería de Educación ha recurrido a una lista extraordinaria de maestros interinos, mayoritariamente en el caso de la especialidad de inglés, al no existir suficientes candidatos con la oposición aprobada para cubrir las plazas vacantes para el próximo curso.

Así lo indican desde la Consejería de Educación para aludir a la información publicada este lunes por el diario El Mundo donde se detalla que un tercio de los 3.500 docentes seleccionados como interinos no aprobaron las dos últimas pruebas de selección convocadas.

La Consejería de Educación modificó en 2013 el sistema que ordena la lista de interinos para primar más la nota obtenida en la oposición sobre la experiencia docente. Ese criterio fundamentaba el orden de la lista ordinaria de interinos donde se inscriben los candidatos que han aprobado las pruebas selectivas de los dos últimos años, creándose luego listas extraordinarias en caso de no poder cubrir plazas vacantes (que suelen incluir al personal que no aprobó la oposición en las dos últimas convocatorias).

En este punto, desde la Consejería de Educación apuntan que se acude a la lista extraordinaria cuando no hay suficientes candidatos aprobados para cubrir las plazas vacantes. Recalcan que todo el proceso de asignación de plazas interinas vacantes, incluidas las de la asignatura de inglés, cumple con la normativa en vigor.

Desde Educación apuntan a que esta situación "confirma la necesidad de la profunda reforma en los estudios de Magisterio iniciada este año por la Comunidad de Madrid para lograr una formación más excelente de los futuros maestros".

Recuerda también que este verano la Comunidad de Madrid ha celebrado oposiciones para incorporar este próximo curso a 197 profesores y maestros, el máximo de plazas posibles impuesto por el Gobierno central.

Este año, debido a las necesidades de maestros de inglés, la Comunidad ha incluido de forma excepcional en la convocatoria de oposiciones un total de 40 plazas de maestros de la especialidad de inglés.

Por otra parte, el vicepresidente del sindicato ANPE, Manuel Díez, ha afirmado que esta situación revela la "incongruencia y la falta de planificación" de este cambio a la hora de articular la lista de interinos, pues entiende que Educación se lanzó a esta reforma sin "atender la realidad".

Mientras, el delegado sindical de FETE UGT para la zona sur, José Luis Valero, ha detallado que el problema para confeccionar la lista ordinaria radica en varios aspectos. Uno de ellos, según ha dicho, es que se tiene que recurrir a la lista extraordinaria porque no se convocan suficientes plazas de interinos "para las necesidades reales".

Aparte, ha recalcado que "no es normal" la situación y que el criterio de haber aprobado las dos últimas convocatorias deja fuera a personas que sí la superaron alguna vez en los últimos diez años, personas "preparadas para la docencia" y a las que "no se les ha olvidado sus conocimientos"

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad