jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMalestar entre los barones del PP con la fiscalidad pese a negar...
Creen que las elecciones llegarán sin un modelo financiero

Malestar entre los barones del PP con la fiscalidad pese a negar más recortes en educación y sanidad

Redacción
El Gobierno negó nuevos recortes en educación y sanidad al fijar en 129.060 millones de euros el techo de gasto sobre el que se formularán los Presupuestos Generales del Estado de 2015, con reducción del 3,2% respecto al 2014. Pero los barones regionales dan por seguro que tendrán que ir a las próximas elecciones municipales y autonómicas sin el prometido nuevo modelo financiero, y algunos critican por ello las deficiencias de la reforma fiscal anunciada.

Según informa EL PAÍS, entre los dirigentes regionales del PP se ha extendido un cierto malestar por la manera en que se ha presentado la reforma fiscal, que creen que se ha quedado a medias. La gran baza electoral del PP se diluye, dicen algunos. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid fue de los más explícitos: "Si como consecuencia de la rebaja fiscal hubiera algún madrileño que no se sintiese beneficiado me plantearía volver a bajar los impuestos".

También existe cierta inquietud -añade el diario- por la polémica generada por la decisión de gravar por primera vez las indemnizaciones por despido. En este sentido -dice EL ECONOMISTA- algunos dirigentes del PP presiona a Cristóbal Montoro para que devuelva la exención tributaria incluso a los que superen los 2.000 euros de indemnización por año trabajado, una cuestión que "se puede negociar", según han señalado fuentes cercanas al ministro de Hacienda. En todo caso, subraya ABC, la tributación de los despidos solo ahorraría 100 millones de euros a Hacienda, un 1% del coste total de la reforma fiscal, que se estima en 9.000 millones de euros.

Los barones del PP se han resignado a llegar a las elecciones de mayo sin un nuevo modelo de financiación que les dé un respiro económico con el que presentarse ante el electorado, señala LA VANGUARDIA en su portada. El momento político no es el mejor, según parecen haber asumido los principales responsables autonómicos del partido, excepto el de Madrid, Ignacio González, quien exige que se cumpla la ley y se renueve un sistema de financiación que ya cumple cinco años de vigencia. A falta de este aliciente económico, añade el diario, los dirigentes del PP piden a Rajoy "un discurso más político y liderar todos los debates".

Este tema no figura en el orden del día del Comité Ejecutivo del PP de hoy, que podría debatir sobre la reforma de la Constitución, a propuesta del propio presidente del Gobierno, según destaca ABC. Aunque no va a haber cambios constitucionales hasta que no haya consenso, en el Palacio de la Moncloa ya se ha extendido la sensación de que esta reforma se va llevar cabo. Existían, por otra parte, algunas expectativas de que se pudiera producir algún cambio en la dirección del partido, pero de momento no están previstos cambios antes del verano, pese que algunas voces internas piden reforzar el partido "ahora o nunca", concluye ABC.

Tope de gasto

El límite de gasto resulta de una previsión de ingresos de 133.712 millones, un 4,3% superior a la de este ejercicio, cifra a la que habrá que añadir un déficit de 30.959 millones, equivalente al 2,9% del PIB. Si a esta suma, 164.671 millones, se le descuentan los 32.941 millones destinados a la financiación de las administraciones públicas y los 2.670 de ajustes de contabilidad nacional, se obtiene como resultado del 129.060 millones de límite de gasto.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que la reducción de 4.200 millones en el gasto procederá del ahorro en el coste de la deuda pública y de las prestaciones por desempleo por la recuperación del mercado laboral, e insistió en que no habrá nuevos recortes. "Vamos a vivir un periodo de contención del gasto público, no de ajustes a la baja, que no son necesarios para conseguir esos objetivos", dijo. Montoro recordó que "no es lo mismo leer estas cifras en recesión que en un momento de recuperación donde empieza la creación de empleo", y apuntó que el crecimiento económico "hace compatible que se puedan reducir los impuestos y seguir con la contención del gasto público".

Asimismo, el titular de Hacienda dijo que los ingresos subirán a pesar de la rebaja de impuestos que entrará en vigor en 2015, gracias al ensanchamiento de las bases imponibles y como consecuencia de la recuperación económica. En su opinión, la rebaja fiscal es compatible con la reducción del déficit público, que es "inexcusable" y la prioridad de la política económica.

Junto al techo de gasto se aprobaron los objetivos de estabilidad para todas las administraciones públicas para el periodo 2014-2017, que son los comprometidos y remitidos a Bruselas el pasado 30 de abril en la actualización del programa de estabilidad

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad