jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativas"Manos Limpias" pide la expulsión de Monedero de la Complutense
Por asesorar sin permiso a gobiernos iberoamericanos

«Manos Limpias» pide la expulsión de Monedero de la Complutense

Marga Peñafiel
Asesorar a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Educador sin permiso. Ese es el presunto "delito" (así al menos parecen presentarlo algunos medios) cometido por Juan Carlos Monedero, tercero en la lista de Podemos. El sindicato de extrema derecha "Manos Limpias" pide su "expulsión" de la Universidad Complutense por "vulnerar la ley de incompatibilidades" realizando "actividades ajenas a cargo de la universidad", sin autorización de los máximos responsables de la UCM, como indica la norma legal.

El citado sindicato, que llevaba desde 1997 acusando al juez Garzón y contribuyó a la expulsión del mismo de la carrera judicial tras investigar Gürtel, lleva desde mediados de diciembre anunciando querellas contra los líderes de Podemos y acusa al profesor de Ciencias Políticas de no abonar al centro el 20% de los 425.000 euros que ingresó, supuestamente, por realizar un estudio sobre la posibilidad de alcanzar la integración monetaria en la región. Para ello, esgrime el presunto incumplimiento de los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Además, el profesor de políticas se libró de abonar a la Universidad el 20% de los 425.000 euros que, supuestamente, ingresó por elaborar un estudio sobre la posibilidad e realizar una integración monetaria en la región, como contemplan los Estatutos de la UCM.

Manos Limpias considera una "falta muy grave" el acto cometido por Monedero, que conlleva la separación del servicio y la suspensión de funciones de tres a seis años. Así, piden que mientras se realiza la investigación, se proceda a "la suspensión cautelar de sus funciones por la alarma social que ocasione el comportamiento del denunciado", recoge la denuncia.

Más allá de la vía universitaria, el sindicato de funcionarios ha instado a la inspección de la Universidad Complutense que remita el caso a la justicia si "encuentra una infracción penal".

Según Manos Limpias, Monedero realizó un “negocio simulado” con la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, por el que facturó en 2013 trabajos que realizó tres años antes. A su vez, explica que ha defraudado a la Hacienda Pública unos 100.000 euros al tributar por sociedades un trabajo personal que paga el IRPF.

Monedero no teme a Montoro

Monedero aseguró ayer que tiene todas sus "cuentas muy en regla", en alusión a la declaraciones del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, sobre una posible investigación. "Montoro, ¿me quieres meter miedo? No tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos", aseguró. En un mitin celebrado en la localidad madrileña de Leganés, Monedero denunció el "acoso brutal" que sufre su partido y arremetió contra los partidos de la "casta" y los medios de comunicación que, dijo, les han "declarado la guerra", vinculándolo con la victoria de Syriza en Grecia. "Ha pasado que nuestros hermanos y hermanas de Grecia han ganado. Ha sido ganar y ya ha empezado la guerra contra nosotros", enfatizó.

Monedero defendió su currículo asegurando que la Universidad Iberoamericana de Puebla emitió un documento en el que admite que estuvo como "profesor visitante" durante cinco veranos, en los que impartió "seminarios".

EL MUNDO apunta que la empresa que creó Monedero es ilegal. Según el diario, los 365.442 euros que cobró por informes realizados a países latinoamericanos son más del doble del tope legal, que no supera los 150.000. LA RAZÓN apunta que el dirigente de Podemos afronta una denuncia penal por falsedad y delitos societario y fiscal que presentará Manos Limpias.

Fuente: El Economísta y La Moncloa

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad