jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasMario Ayala: "Vivimos rodeados de cánones de belleza que engañan a los...

Mario Ayala: «Vivimos rodeados de cánones de belleza que engañan a los jóvenes»

Marga Peñafiel
Mario Ayala es un jóven director de cine que esta a punto de estrenar su nuevo corto: Mi Peor Enemiga. Se trata de una pieza audiovisual de ficción que relata lo que sería un día de una jóven que padece Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que los más comunes son la Anorexia y la Bulimia. Ayala cuenta a Ibercampus cómo su proyecto puede ayudar a los jóvenes a acabar con la enfermedad y la cultura de la imagen distorsionada.

¿Por qué decidió realizar un corto sobre los trastornos de la alimentación?

Veía muy necesario dar un nuevo enfoque a los trastornos de la alimentación, un problema muy actual entre los jóvenes. Además, tenía un guion idóneo para ello, ya que “Mi Peor Enemiga” es la adaptación cinematográfica de un capítulo de mi novela: “Lara y Tu”.

¿Cómo cree que “Mi peor enemiga” puede ayudar a las personas que sufren algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria?

Creo que con este nuevo enfoque la gente podrá apreciar, de manera diferente a la que están acostumbrados, a la crudeza del trauma por el que pasa una persona que padece este tipo de trastornos.

¿Piensas que el corto refleja el día a día de una persona que sufre anorexia o bulimia?

Sí. El lenguaje cinematográfico es a veces el recurso perfecto para reflejar la realidad más pura de la manera más fiel. En el corto se desarrollan varias situaciones que va sufriendo Lara y su lucha diaria para conseguir el dominio que Chica ejerce sobre ella.

En el corto Chica atosiga a Lara para que deje de comer o vomite ¿Por qué escogió personificar los pensamientos de las personas con este tipo de enfermedades?

Lo que me planteé desde el primer momento fue utilizar un lenguaje lo más cercano posible, que los jóvenes se viesen identificados con un ambiente que podría ser el suyo. Cortos tipo documentales o narraciones de un día a día del protagonista ya hay muchos por la red. Por eso quise alejarme de ese estilo y crear algo diferente, más original, que ayude aún más a estas personas.

¿Qué pretende conseguir con ‘Mi peor enemiga?

Abrir lo máximo posible los ojos tanto a las personas que padecen estos trastornos alimenticios, como al resto de personas que desde fuera creen que este tipo de enfermedad no es tan grave como parece. Hacer ver al espectador que esto sucede de verdad, que no es un mero capricho pasajero de un/a adolescente. Hay que despertar y tomar cartas en el asunto cuando tú mismo, o alguien cercano a ti sufre Bulimia o Anorexia.

 En el corto refleja que es la propia Lara quien se hace más daño, su peor enemiga ¿Considera que la sociedad alimentan las obsesiones de Lara respecto a su imagen?

Completamente. Vivimos rodeados de unos cánones de belleza, de una mentira llamada Photoshop, que engaña a los adolescentes imponiéndoles una figura que no es la más saludable, ni mucho menos.

Antes de pensar el su proyecto ¿Conocía qué era la anorexia y la bulimia?

Sí. "Mi Peor Enemiga" pertenece a un capítulo de mi novela: “Lara y Tu”. El libro trata de la etapa adolescente de una chica que pasa por diversos problemas, tanto sociales como personales, entre ellos el de los trastornos alimenticios. La novela la creé a partir de las vivencias propias de una chica muy cercana a mí que sufrió estos problemas. Su historia me llegó tanto que decidí que era necesario transformarlo en novela.

¿Piensa que hay suficiente información sobre los síntomas, causas y posibles soluciones al alcance de la sociedad en general?

Últimamente se está haciendo una labor excelente en este campo, gracias a la implicación de asociaciones como Adaner, así como la divulgación en las redes sociales. El problema que veo, es que cada día hay más engaño visual de la moda y la estética, de los cánones de belleza que atrapan a tantos jóvenes hoy en día. Por lo tanto, hay que luchar aún más para poner remedio si queremos evitar haya más casos. Los medios de comunicación nos cuentan casos como el de la joven británica Averil Hart, la modelo Kate Chilver o las modelos Uruguayas Luisel y Eliana Ramos. Quizás deberían de empezar a contar que la Anorexia y la Bulimia no solo aparecen en top models sino en la chica que tienes al lado en el metro o en tu propia hermana.

En el cortometraje Lara rompe su relación con Chica por el amor que siente por Manu ¿Piensa que los familiares y amigos de las víctimas son el principal apoyo de las enfermas?

Si, son ellos los que tienen que darse cuenta del problema que está atravesando sus seres queridos y ayudarles con todas sus fuerzas. Ese es uno de los motivos principales por el que decidí hacer un corto tan duro y dramático, para expresar la realidad del terror que atraviesan día a día las personas con trastornos alimenticios. No es un juego de niños y con su ayuda conseguirán salir de esa pesadilla. Aún así, es importante tener en cuenta que por encima de los familiares creo que es el propio enfermo el que debe de asumir su estado e intentar salir del infierno con ayuda médica.

Tras su experiencia y estudio de la vida de quienes sufren estas enfermedades ¿qué opina sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Que son un mal creciente en esta sociedad que tenemos que erradicar. Hay que liberarse del yugo que impone la moda sobre el cuerpo y de las malditas manías de poner portadas de revista o carteles de cine que no hacen más que engañar a las mentes de nuestros jóvenes. Creo que hay que cuidarse más, no comer comida basura a diario y no saltarse ninguna comida en el día.

¿Qué palabras de ánimo le daría a quienes sufren estas enfermedades?

Bueno, creo que no soy nadie para dar consejos pero sí quiero trasladarles que no están solos. Se puede salir, por muy difícil y duro que parezca, siempre hay una salida. Que lo hablen con sus seres queridos, que sepan lo que piensen, que no se avergüencen. Olvidaros de una vez de las mentiras que escupe la televisión y las revistas, no hace falta estar perfectos para que estéis a gusto con vuestros físicos, esto no es un juego que podéis parar cuando queráis. No os dejéis dominar por unos cánones de belleza falsos y disfrutad de la vida y sobre todo, de la juventud, pues no hay tesoro más preciado junto con la salud.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad