jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasMarruecos envía alimentos a Qatar alegando las enseñanzas de solidaridad musulmana

Marruecos envía alimentos a Qatar alegando las enseñanzas de solidaridad musulmana

Armengol Mbá
Después de la decisión de la mayoría de los países del Golfo en el sentido de romper las relaciones diplomáticas con Qatar semanas atrás, Marruecos, por orden expresa del Rey Mohamed VI, ha decidido enviar aviones cargados de alimentos, para solidarizarse con la delicada situación que atraviesa este país. El país Magrebí afirma es una decisión que concuerda con las enseñanzas de la religión islámica y con lo que exige en términos de solidaridad entre pueblos musulmanes.

Marruecos enviará aviones con alimentos a Qatar por decisión del rey Mohamed VI y en señal de solidaridad con este país, inmerso desde hace  semanas en una crisis con varios de sus vecinos del Golfo, que han roto relaciones diplomáticas y comerciales, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores marroquí.

"Por instrucción de su majestad el rey Mohamed VI, el reino de Marruecos ha decidido enviar aviones cargados con productos alimentarios con destino a Qatar", informó el Ministerio en un comunicado.

Según ha explicado Rabat, la decisión se produce conforme a los preceptos del islam de solidaridad y ayuda mutua, principalmente durante el mes sagrado del Ramadán, y "no tiene nada que ver con los aspectos políticos de la crisis entre Qatar y otros países hermanos".

En un segundo comunicado, el Ministerio de Exteriores ha insistido en la posición de neutralidad adoptada por el reino, poniendo el acento en las "relaciones de hermandad sincera" que mantienen Mohamed VI y los gobernantes de los países miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y en las relaciones de asociación estratégica que unen a Marruecos con estos países.

"Marruecos no necesita presentar una prueba o confirmar su solidaridad permanente con los países hermanos del Golfo, que se ha manifestado desde la primera guerra del Golfo a través de su apoyo a la soberanía de Emiratos Árabes Unidos sobre sus tres islas, la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, en solidaridad con Bahréin, y su participación en la coalición árabe para apoyar la legitimidad en Yemen", ha defendido el Ministerio.

 

Foto: Agence MAP

La principal preocupación de Marruecos es consolidar la estabilidad de estos países para que el CCG preserve su lugar distinguido en tanto que modelo exitoso de la cooperación regional", ha remachado el Gobierno marroquí.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad