jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludMás de 13.000 personas firman las peticiones de las 55 sociedades científicas...
A todos los gobiernos: "Frenen ya tanta discusión y corran"

Más de 13.000 personas firman las peticiones de las 55 sociedades científicas del I Congreso COVID

Redacción
Más de 13.000 personas han firmado en las primeras 12 horas las peticiones de las 55 sociedades científicas del I Congreso COVID a presidentes del Gobierno y de las 17 Comunidades Autónomas, resumidas como anticipamos el pasado 19 de septiembre en urgir a gobiernos y ciudadanos la evidencia científica y que reaccionen para evitar un eviten un 2º desbordamiento de la situación."Frenen ya tanta discusión y corran a la acción" y "en salud, ustedes mandan pero no saben", dicen ahora en su decálogo

Las 10 peticiones de las 55 sociedades científicas del I Congreso Nacional COVID-19 aparecen ahora resumidas con algunos mensajes adaptados tras la guerra política en torno a la Comunidad de Madrid, a través de la petición para sumar firmas gestionada por una plataforma de participación ciudadana comercial que solicita donaciones a los firmantes. Pero esas 10 peticiones se adaptan al decálogo que anticipó Ibercampus.es el pasado 19 de septiembre al dar cuenta del manifiesto de los 171.356 profesionales sanitarios representados por esas 55 sociedades científicas, tras el I Congreso Covid-19 que se celebró entre los días 13 y 19 de septiembre, urgiendo a ciudadanos y gobiernos que reaccionen y a las administraciones públicas españolas una respuesta a la pandemia "coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica".

Esas 55 sociedades científicas (ver relacion final) son una parte sectorial del casi centenar de entidades cientificas que integran la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE), la más amplia representación de la ciencia española en desmarcarse un mes después de iniciarse el estado de alarma de la reiterada apelación del Gobierno a ella durante esta crisis. Junto a la COSCE participaron en aquel desmarque (registrado apenas 20 días después de que el presidente Sánchez creara y se reuniera con un deniminad Comité Científico del COVID-19, cuya representatividad ha negado luego el conjunto de la ciencia) la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Crue Universidades Españolas y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa).

Las citadas sociedades  cien tíficas plasmaron en su Manifiesto inicial y en el resumen del decálogo de medidas ahora resumidas que los políticos deberían a su juicio atender para combatir la pandemia, empezando por la aceptación “de una vez” de que para enfrentarse a esta crisis deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, “desligada por completo del continuo enfrentamiento político”. Reiteran para ello la importancia de dar una respuesta “coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes”, tras advertir que la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos o administrativos sólo consigue agravar las soluciones.

Esos criterios deberían definir, según la comunidad científica, normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y de gestión de los centros socio-sanitarios. Apelan además a los políticos, como responsables de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, para que creen “ya” una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados.

“Sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico”, reclaman los científicos y los médicos en el decálogo.

La atención en salud exige -mantienen los peticionarios- flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios, algo que solo se puede gestionar y llevar a cabo “desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno”.

“En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana”, dice el noveno de los mensajes del décalogo, que resume el texto íntegro del Manifiesto avanzado por Ibercampus el pasado 19 de septiembre:

Decálogo de las 55 sociedades científicas que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios

1- Acepten, de una vez, que para enfrentarse a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político.

2- Acepten, de una vez, la necesidad de una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes.

3- Aquí y ahora, la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos sólo consigue agravar las soluciones. Frenen ya tanta discusión y corran a la acción.

4- Necesitamos un protocolo nacional que, sin perjuicio de actuaciones territoriales diferenciadas, establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política.

5- Estos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios.

6- Son ustedes, como políticos, quienes además de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados.

7- Sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política, deben ser quienes establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico.

8- Hoy, la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios. Y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno.

9- En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana.

10- Las sociedades científicas, en todos los ámbitos de la salud, ofrecemos nuestros conocimientos.

Estas son las 55 sociedades cientñificas organizadoras del I Congreso COVID que inspira la peticion pública

El ámbito de las 55 sociedades científicas y sus representantes, aunque interdisciplinar, es algo más sectorial que el de las 82 sociedades cientificas integrantes de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), representantivas de unos 40.000 cientificos, al no aparecer entre ellas algunas sociedades de carácter sanitario con mayor platilla:

 

Presidente: Juan Fernández
Presidenta: Arantxa Elizondo Lopetegui
Presidente: Enrique J. de la Rosa
Presidente: David Pérez
Presidenta: Encarna Guillén
Presidente: Santiago M. lópez García
Presidente: Xosé R. Bustelo
Presidente: Enrique Bustamante Ramírez
Presidente: Alfonso Clemente Gimeno
Presidente: Luis Anel Rodríguez
Presidente: Domingo Sánchez-Mesa Martínez
Presidenta: Amparo Alonso Betanzos
Presidente: Francisco García Peñalvo
Presidente: Antonio Urries López
Presidenta: Lourdes Moreno López
Presidente: Juan Ángel Fresno Varas
Presidenta: Pilar Sánchez Testillano
Presidenta: Ana Amadora Vicente Cintero
Presidente: Eduardo Jacob Taquet
Presidente: Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós
Presidente: Manuel Fernández Esquinas
Presidente: José Adolfo de Azcárraga Feliu
Presidente: Antonio M. Echavarren
Presidente: Francisco Marcellán Español
Presidenta: Teresa Vázquez
Presidente: Francisco José Quiles Flor
Presidente: Jesús Pérez Gil
Presidenta: Mª Cruz Moreno Bondi
Presidente: Antonio Ruiz Cortés
Presidente: MIguel Cruz Botella López
Presidente: Fernando Nieto García
Presidenta: Francesca Figueras Siñol
Presidente: Pedro M. Fernández Salguero
Presidente: Toni Gabaldón Estevan
Presidente: Miguel Torres
Presidenta: Isabel Varela-Nieto
Presidente: Fernando Peláez
Presidente: Jorge J. Garcia Seoane
Presidente: Felipe Bravo Oviedo
Presidenta: Araceli Barceló Muñoz
Presidenta: Antonio Pérez Pérez
Presidente: Pablo Bielza
Presidente: Pere Godoy García
Presidente: Valentín Ceña Callejo
Presidente: Luís Martínez Navarro
Presidente: Manuel Becana
Presidenta: Carmen Fenoll Comes
Presidente: Vicente Pallas
Presidente: José Luis Micol Molina
Sociedad Española de Geobotánica
Presidente: Daniel Sánchez Mata
Presidente: Celso García García
Presidente: Juan Francisco Madrid Cuevas
Presidente: Ricardo Campos
Presidente: Marcos López Hoyos
Presidente: Pedro Grandes
Presidenta: María Dolores Osuna Ruíz
Presidenta: Rosa Donat Beneito
Presidente: Juan José de Damborenea González
Presidenta: María Dolores Bargués
Presidente: Elías Cueto Prendes
Presidente: Antonio Ventosa Ucero
Presidenta: Blanca Bauluz Lázaro
Presidente: Joan Comella Carnicé
Presidente: José Miguel Láinez Andrés
Presidenta: María S. Millán García-Varela
Presidente: Francisco Javier Rodríguez Tovar
Presidente: Basilio Valladares Hernández
Presidenta: Montserrat Carrascal Pérez
Presidenta: Paula Pazo Álvarez
Presidenta: Ruth de Diego Balaguer
Presidenta: Ana González-Pinto Arrillaga
Presidenta: Beatriz de Pascual-Teresa
Presidenta: Gloria Gonzalez-Aseguinolaza
Presidente: Alberto Bosch Navarro
Presidente: Alfonso Ureña López
Presidenta: Isabel Blanco Gutiérrez
Presidenta: Julia Mª Almeida Parra
Sociedades adheridas:
Presidente: Raül Toran Navarro
Presidente: Emilio Cervantes
Asociación Española de Emprendedores Científico-Tecnológicos
Presidente: Manuel Pérez Alonso
Sociedad de la Energía Fotovoltaica Inórgánica y Nanomolecular
Presidente: Juan Bisquert Mascarell
Presidenta: Ruth Lazcoz Sáez
Presidenta: Carmen Sánchez
Presidente: José Jesús Gázquez Linares

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad