jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoMás de 926.000 autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de...
Mientras el déficit de cotizaciones-pensiones crece un 3,7%

Más de 926.000 autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros

Redacción
La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para incentivar a los nuevos autónomos ha beneficiado desde su puesta en marcha a 926.521 emprendedores, de los que 356.225 son menores de 30 años, según informó este martes el Ministerio de Empleo tras conocerse que en los últimos 12 meses, de julio del 2015 a junio del 2016, el déficit entre ingresos y prestaciones de la Seguridad Social asciende ya a 17.261 millones de euros, lo que supone un incremento de 624 millones, el 3,7%

La información de Empleo y Segurida llega después de conocerse que el déficit de las cuentas de la Seguridad Social sigue creciendo, aunque con menos intensidad, y se encamina hacia un nuevo máximo en el 2016. Según informa EL PERIÓDICO, hasta el pasado mes de junio, el sistema público de pensiones acumuló un agujero económico que equivale a una media de 47,3 millones de euros al día. En 12 meses, de julio del 2015 a junio del 2016, el déficit asciende ya a 17.261 millones de euros, lo que supone un incremento de 624 millones, el 3,7%, en relación con la situación existente un año antes.

Desde que en el 2011 el sistema de pensiones entró en una situación técnica equivalente a las pérdidas de una empresa privada, el agujero generado por la diferencia entre los ingresos y los gastos ha ido engordando. De los 487 millones del 2011 se fue incrementando a 5.812 millones en el 2012, 13.762 millones en el 2014 y este año va camino de finalizar por encima de los 17.000, según las estimaciones del equipo encabezado por Enrique Devesa, uno de los expertos que intervino en la elaboración de las recomendaciones que dieron pie a la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno del PP.

El abultado déficit de la Seguridad Social es fruto de la diferencia entre unos gastos anuales de 139.281 millones y unos ingresos por cotizaciones de 122.020 millones. La distancia entre ambas cifras da como resultado el déficit, que en los últimos años se ha cubierto echando mano de la hucha de la Seguridad Social por importe acumulado de 56.901 millones en los últimos ejercicios y con un nuevo reintegro más que probable en diciembre de varios miles de millones para abonar la paga extra de Navidad.

Beneficios de la tarifa según Empleo

La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Posteriormente la Ley de Emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad.

Por otra parte, los autónomos podrán mantener la bonificación cuando contraten a trabajadores, según el proyecto de Ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, que está concluyendo su tramitación parlamentaria. 

Su aplicación es así: durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, se aplicará una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma el nuevo autónomo menor de 30 años podrá cotizar durante el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros.Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%. Transcurrido el primer año desde el alta en el RETA, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

En el caso de jóvenes menores de 35 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, la reducción del 80% se aplicará durante los 12 primeros meses desde la fecha de alta y, después, se mantendrá la bonificación del 50% hasta un máximo de cinco años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad