jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasMastercard critica a nacionalismos y Facebook tras su alianza para los criptoativos...

Mastercard critica a nacionalismos y Facebook tras su alianza para los criptoativos Libra y Calibra

Redacción
El jefe de Mastercard habla en contra del nacionalismo y Facebook. Para Mastercard, los gobiernos populistas y el miedo a la transparencia digital amenazan la inclusión financiera y la lucha contra el terrorismo

Pocas compañías tienen más que ganar con la marcha de la globalización y la digitalización que Mastercard. Su crecimiento se impulsa con cada movimiento que pasa del efectivo a las transacciones electrónicas. Por ello, el director ejecutivo de la red internacional de pagos, Ajay Banga, es implacable en su crítica hacia los intentos de algunos gobiernos, los cuales buscan dividir el sistema de pagos globales en feudos nacionales.  

Salen del proyecto Libra de criptomoneda Visa, MasterCard, Paypal, eBay, Stripe y Mercado Pago

La plataforma de subastas y comercio electrónico a través de Internet eBay y cinco de los oligopolios mundiales de los medios de pago (Visa, MasterCard, Paypal, Stripe y Mercado Pago) han anunciado su salida del proyecto de criptomoneda global Libra, impulsado por Facebook,tras las numerosas críticas recibidas los dos últimos meses sobre las dudas que suscita el proyecto ante problemas de lavado de dinero, monetarios, fiscales y de competencia.Este lunes los socios de Libra se reúnen y hablarán

 lunes, 14 de octubre de 2019 Libra,Calibra y asociados eligen Suiza para la mayor opacidad fiscal de la criptomoneda de Facebook

Facebook ha anunciado esta semana de junio el lanzamiento en 2020 de ´Libra´, su primera criptomoneda, que ha creado junto con otras 27 empresas asociadas para este proyecto, entre las que se encuentran VISA, Mastercard, Vodafone, Uber y eBay, que han elegido como sede Suiza para garantizar su opacidad ante el fisco de todos los países donde opere. En la plataforma que espera hacer operativa esta divisa global, Calibra, colaboraran hasta un centenar de compañías.

 viernes, 21 de junio de 2019

Libra y Calibra, trampolín para que los gigantes digitales se adueñen de los servicios financieros

Facebook ve a Calibra como un trampolín para que esta y otras grandes digitales asociadas y empresas de pagos como Visa, Mastercard y Paypal se adueñen de los servicios financieros, según Business Insider Intelligence Payments & Commerce. En EEUU se espera que pronto las big tech lleguen al 40%

 sábado, 13 de julio de 2019

Gran eco académico: La busca de beneficio en criptomonedas prima sobre ética y educación financiera

Una investigación científica de tres profesores españoles sobre las variables que influyen en el uso y aceptación tecnológica de las criptomonedas está teniendo impactos inusitados, tras concluir que la busca de beneficio prima mucho sobre ética, educación financiera y otras variables estudiadas.Aparecida en la publicación académica "Frontiers", acreditada como la 5ª revista científica más citada del mundo, lleva seis meses de difusión y un 65% más de lecturas que la media de ese "journal"

 jueves, 26 de septiembre de 2019

Facebook aplaza la criptomoneda Libra anunciada para 2020 con Visa, Mastercard y 25 big tech

«Facebook no ofrecerá la divisa digital Libra hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y recibir las aprobaciones apropiadas», indicó el presidente de Calibra, la filial de Facebook encargada de gestionar la criptodivisa, David Marcus, en un discurso publicado este lunes y que pronunciará mañana ante un comité del Senado de Estados Unidos.Hasta la Reserva Federal había expresado serias preocupaciones sobre el proyecto de Facebook que respaldan Visa, MasterCard, Paypal y otras

 sábado, 13 de julio de 2019

Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación

Hemos pasado de la soberanía territorial definida por el control de la tierra a la soberanía monetaria basada en el control del dinero. Si no paramos Libra, sus patrocinadores y beneficiarios obtendrían acceso gratuito a una red de seguridad pública que no pagarán.Tal concentración de poder de Libra no contaría con responsabilidad significativa para nadie.El control legal y dinerario sólo puede ser alcanzado por el Estado o los privilegios legales que disfruta el capital no serían respetados.

 lunes, 14 de octubre de 2019

Primera puesta de largo del Plan de Acción Europeo sobre Finanzas Sostenibles

A través de un diálogo entre todas las partes interesadas ("multistakeholder dialogue"), la Comisión Europea promovió este lunes 24 de junio la primera puesta de largo del Plan de Acción Europeo sobre Finanzas Sostenibles.Llega en un momento crucial para la globalización (cumbre del G-20 en Osaka, Japón) y Europa (cambios institucionales tras las euroelecciones).El objetivo del diálogo era explicar e intercambiar información sobre los progresos efectuados por el grupo técnico de expertos.

 viernes, 28 de junio de 2019

“El costo económico de construir sistemas aislados en un mundo donde los ciudadanos viajan globalmente es realmente tonto”, dice el líder de Mastercard, quien ve cómo más gobiernos se dirigen hacia la nacionalización de los sistemas de pagos al consumidor. Banga teme que los consumidores, desconfiados por el manejo de su privacidad, prefieran regresar al efectivo.

En este momento, Mastercard está en una posición fuerte. La semana pasada reportó ingresos por 17,000 millones de dólares (mdd) en 2019, más del triple que hace una década, cuando Banga tomó las riendas. Las utilidades también crecieron rápido y el precio de las acciones de la compañía aumentó de 20 a 320 dólares en el mismo lapso. Hoy, el ejecutivo espera ingresos de entre 7 y 8% cada año “si hacemos lo necesario y no cometemos miles de errores”.

Sin embargo, Banga no da por sentado el crecimiento. “Las compañías globales podrían quedar excluidas de un montón de grandes mercados en el mundo. 

El populismo y nacionalismo se exacerban en estos días”. En los últimos años, varios países, desde Rusia hasta India, han desarrollado redes nacionales de pagos o prestado apoyo gubernamental a grupos locales. China tiene una red de pagos totalmente nacionalizada, y países como Francia, Australia, Brasil y México han intentado construir la suya, con éxito limitado.

El problema con las redes locales es triple, argumenta Banga. Requieren grandes inversiones redundantes; son engorrosas o inútiles para las transacciones transfronterizas, y fragmentan los datos que arroja la red, lo que dificulta el trabajo de análisis que se necesita para rastrear el fraude y la delincuencia.  

Banga dice que cuando habla con los reguladores, “usan la nacionalización como argumento de seguridad nacional”. En respuesta, señala que los datos nacionales son de uso limitado cuando los terroristas no respetan las fronteras, y que los bancos nacionales tienen más datos específicos del país. “Todos dicen que ese es un buen punto”.

Los peros de Libra  

El parroquialismo gubernamental no es la única amenaza para el avance de la digitalización financiera. El movimiento hacia los pagos electrónicos podría dar un bandazo “porque la gente tiene miedo de la transparencia digital”, dice Banga. “Un acontecimiento como el de Facebook- Cambridge Analytica en realidad podría retrasarlo”.

 A Ajay Banga le gusta la idea de una moneda global y de inicio respaldó a Libra, pero las inquietudes sobre el cumplimiento en temas de medidas contra el lavado de dinero y la administración, además de sus dudas sobre el modelo de negocio y cómo es que ganaría dinero, lo llevaron a retirarse. 

Facebook posicionó a Libra como una herramienta de inclusión financiera, pero luego propuso vincularla a un monedero digital patentado, Calibra. “Pasó de ser una idea altruista a su propio monedero. Yo pensaba: ‘esto no suena bien’”. 

También podría haber razones más egoístas para retirarse de Libra. Lisa Ellis, analista de pagos de MoffettNathanson, cree que es posible que un sistema de pagos basado en blockchain pueda convertirse en una red global de pagos en tiempo real, lo que representa una “amenaza existencial” para redes privadas como Mastercard. Además, podría dar fuerza a los monederos digitales como Apple Pay o Paytm de India. 

A Banga no le inquieta: “Tenemos más de 30,000 bancos en todo el mundo conectados con 60 millones de comerciantes, con miles de millones de personas en 200 países con regulaciones legales locales de cada país integrados en el sistema. 

Todos, incluso los gigantes digitales, se dan cuenta de que es mucho trabajo pesado para intentar y hacer”, y que es “mejor, más rápido, más barato” asociarse con Mastercard. https://www.milenio.com/negocios/financial-times/el-jefe-de-mastercard-habla-en-contra-del-nacionalismo-y-facebook

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad