jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMato anuncia 90 nuevas medidas en la lucha por la igualdad de...
14 nuevas empresas, más igualitarias

Mato anuncia 90 nuevas medidas en la lucha por la igualdad de género laboral

Redacción
Avanzar desde la igualdad legal hacia la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, reconocida como mandato constitucional "es un compromiso de este Gobierno con los ciudadanos". Así lo ha expresado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la entrega de los distintivos "Igualdad en la Empresa" a las últimas 14 entidades que los han obtenido.

 Se trata de un reconocimiento a empresas que aplican políticas de igualdad entre mujeres y hombres a través de sus planes de igualdad, que comenzó a otorgarse en el año 2012 y que a día de hoy poseen 92 entidades.

La ministra ha señalado que el avance hacia la igualdad es "una prioridad integrada en todas nuestras políticas", como quedó reflejado en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades aprobado el pasado mes de marzo. Mato ha anunciado un refuerzo a las medidas que contempla, en los próximos meses, a través de planes específicos.

En concreto, ha adelantado que se va a poner en marcha el Plan Especial para la igualdad de Mujeres y Hombres en el Ámbito Laboral y contra la Discriminación Salarial 2014-2016", que contará con más de 90 medidas. Su objetivo es garantizar la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el empleo, para prevenir y corregir la brecha salarial de género y para fomentar el emprendimiento femenino.

Además de esta iniciativa, la ministra ha mencionado el Plan para la Promoción de la Mujer en el Medio Rural y el Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información, enmarcado este último dentro de la Agenda Digital del Gobierno. Ambos desarrollarán acciones concretos para favorecer la igualdad de oportunidades en esos entornos concretos. Porque "una sociedad que quiera ser eficiente y competitiva debe ineludiblemente aprovechar la capacidad y el potencial de todos".

En cuanto a la concesión del distintivo "Igualdad en la Empresa", que se otorga por cuarta vez, la ministra ha subrayado que todas las entidades que forman parte de esta red son "un modelo de gestión inteligente y eficaz de recursos, de responsabilidad y coherencia con los principios de igualdad de oportunidades como medio de generar riqueza y crear valor, sobre la base del mérito y del esfuerzo".

La Red de Empresas está contribuyendo a través de su sitio web a estimular, orientar y facilitar a otras empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, la incorporación de políticas y medidas de igualdad de oportunidades en su funcionamiento y estructura. Prueba de ello es el aumento de PYMES, que suponen el 35,7% de las nuevas empresas integrantes.

La ministra también ha anunciado que, con el objetivo de acercar el principio de igualdad a las empresas españolas, se ha iniciado la tramitación de una reforma de la normativa reguladora del distintivo "Igualdad en la Empresa". Con ello se pretende "mejorar el procedimiento para su obtención y facilitar la participación", considerando nuevos aspectos, como el diferencial salarial de género y su evolución dentro de las organizaciones, así como las medidas adoptadas a favor de la conciliación y la corresponsabilidad.

La Red de Empresas, además, ofrecerá próximamente de manera gratuita desde su sitio web, una herramienta de autodiagnóstico de la brecha salarial de género, para facilitar a todas las empresas instrumentos de detección y diseño de acciones para afrontar y prevenir esta forma de desigualdad.

Nuevas empresas

Las nuevas empresas que se han incorporado a la Red DIE (Distintivo Igualdad en la Empresa) se encuentran mayoritariamente en la Comunidad Valenciana (4 entidades), Andalucía (3) y Madrid (3). El resto tiene sus sedes en Castilla y León (2), Canarias (1) y Cataluña (1). Las empresas son las siguientes:

• Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M.

• Asociación de Personas con Discapacidad- Centro Especial de Empleo Verdiblanca.

• Aula Integral de Formación, S.L.

• Broseta Abogados, S.L.P.

• Global Metanoia, S.L.

• Grupo BN Facility Services, S.A.

• Interurbana de Autobuses, S.A.

• Jazz Telecom, S.A.U.

• Philips Ibérica, S.A.

• Renault España, S.A.

• Ricardo Luz y Asociados, S.L.

• Sada P.A. Canarias, S.A.

• Sada P.A. Castilla-Galicia, S.A.

• Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad