jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMayoría de decanos de la Complutense, contra el plan de Andradas, anunciado...
El rector, dispuesto a eliminar las reticencias y temores

Mayoría de decanos de la Complutense, contra el plan de Andradas, anunciado para septiembre

Redacción
La fusión de facultades y departamentos de la Complutense suma ya una mayoría de decanos de facultades en contra, además del clamor opositor de estudiantes, profesores y personal movilizados desde junio. Carlos Andradas quiere presentar en septiembre un primer borrador del Plan director para la reestructuración de centros y departamentos de la UCM. Su intención es que se presenten alegaciones en los meses siguientes y poder aprobarlo a lo largo del curso que viene.

Los nueve  decanos afectados por los planes del rector de la Universidad Complutense (UCM) de reducir facultades han remitido una carta abierta a Carlos Andradas cuestionando su plan, al igual que antes los estudiantes lanzados a manifestars en la calle, la Plataforma opositora de profesores, alumnos y personal, y las cerca de 20.000 personas que han firmado el manifiesto publico del Sinducato de Estudiantes denunciando el interés económico en la reforma del Banco Santander. La carta, con fecha de 27 de junio, cuenta con la adhesión de los de otras 4 facultades, por lo que la mitad de los decanos de la universidad madrileña cuestiona el plan del rector, mientras que el resto de la opinión está dividida, por lo que el rector se ha quedado en minoría justo al cumplir un año de su mandato. 

En el documento los decanos afirman que la propuesta no resolverá los problemas que pretende solucionar. Asegura que "constituye un error que mediante una reestructuración de centros se esté pretendiendo desarrollar una optimización de la gestión administrativa. Se trata de cuestiones diferentes". También dicen que crear mayores centros o departamentos "no supondrá per se una mayor eficiencia, tampoco asegura una mejor calidad docente e investigadora y, sobre todo, no logrará el equilibrio y homogeneidad pretendido entre facultades".

La propuesta del rector plantea pasar de 26 facultades a 17 y de 185 departamentos a 72 a través de la fusión de unos con otros. El objetivo , según el rectorado, es mejorar la gestión administrativa liberando de buena parte de ella a los profesores para mejorar la docencia y la investigación. Con centros y departamentos más grandes, aseguran, se mejorará también la competitividad de la UCM y su oferta académica.

Los decanos aseguran que no va a mejorar la atención a los estudiantes ya que "el modelo de grandes facultades y departamentos es contrario a los principios de una educación superior moderna basada en una docencia personalizada y cercana". Además señalan que cualquier reestructuración de las facultades afectará a sus titulaciones " a corto o medio plazo directamente en la proyección y visibilidad de los estudios ofertados". Por último destacan que una disminución en el número de facultades "todas ellas singulares y muchas de ellas identificadas, constituye una decisión de carácter irreversible para nuestra Universidad. Esto supondría un enorme retroceso en el proceso de consolidación de varias disciplinas y en la capacidad de liderazgo que nuestra institución debe asumir para estar a la vanguardia del conocimiento".

Los decanos concluyen la misiva pidiendo al rector un proceso participativo de estudio y un debate "sereno y fructífero". "Debe evitarse una situación como la actual, nada deseable o beneficiosa para la Universidad, funcionamiento interno o imagen social", se dice.

La carta lleva la firma  de los 9 decanos de las facultades que desaparecerán por la reestructuración: José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación; Lorena Ortega Menor, Decana de la Facultad de Ciencias Geológicas; Mª Concepción García Gómez, Decana de la Facultad de Comercio y Turismo; Enrique Pacheco del Cerro, Decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología; Carmen Nieto Zayas, Decana de la Facultad de Estudios Estadísticos; Rafael Valeriano Orden Jiménez, Decano Facultad de Filosofía; José Carlos de la Macorra García, Decano de la Facultad de Odontología; Mª Isabel Sánchez Pérez, Decana de la Facultad de Óptica y Optometría y Fernando de Lucas y Murillo de la Cueva, Decano de la Facultad de Trabajo Social.

Fuentes de la Complutense aseguraron que la carta tiene el respaldo de más decanos: los de Filología, Físicas, Biológicas e Informática. 

El rector, en declaraciones a la SER, defiende su plan y se muestra dispuesto a introducir garantías para eliminar reticencias y temores, como que las titulaciones dependan siempre de sus responsables originales aunque las facultades se fusionen. Carlos Andradas asegura también estar dispuesto a estudiar propuestas como la presentada por la Facultad de Filosofía de reducir departamentos a cambio de seguir existiendo como facultad independiente. El rector cree si hubiera planteado una reestructración mayor no habría tantas críticas: "si hay una critica que yo mismo me haria es que, quizas, en lo que respecta a centros deberiamos haber sido más ambiciosos y haber planteado una gran facultad de Ciencias, una gran facultad de Humanidades…Hemos preferido ir a un modelo más intermedio y siempre que se hace eso pues uno puede decir, oiga, ¿y porqué pone usted la línea aquí? o la pone más abajo o más arriba…"

Andradas quiere presentar en septiembre un primer borrador del Plan director para la reestructuración de centros y departamentos de la UCM. La intención es que se presenten alegaciones en los meses siguientes y poder aprobarlo a lo largo del curso que viene.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad