jueves,18 agosto 2022
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Autonomías, padres, profesores y sindicatos desconfían

Méndez ofrece a la Conferencia de Educación medidas para restar protagonismo al no a la LOMCE

Redacción
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte preside este jueves por vez primera la Conferencia Sectorial de Educación. Méndez planteará a los consejeros de las autonomías una decena de medidas, entre ellas un pacto sobre el trabajo de los profesores y planes de convivencia escolar, práctica diaria del deporte, financiación de libros, idiomas, conectividad y empleabilidad, anunciando ayudas que suman 1.162 millones de euros. Pero no se espera acuerdo sobre el tema principal: futuro de la LOMCE.

Asociaciones de padres, profesores, sindicatos y la mayoría de los consejeros consideran que con esta estrategia el nuevo ministro de Educación busca solo ganar tiempo y hacer propaganda para las elecciones generales, pues casi todos ellos se oponen a la LOMCE y este es el último de la docena de temas que planteará Méndez de Vigo. Por eso todos ellos esperan que la implantación de la LOMCE correspondiente al curso que comienza en septiembre será el tema central de esta primera Conferencia Sectorial de Educación, en la que la mayoría de las comunidades le pedirán un cambio en su calendario.

A través de portavoces del Ministerio, Méndez de Vigo, quien se reúne con todos los consejeros tras haberles recibido uno a uno en las últimas semanas para conocer de primera mano sus preocupaciones sobre la ley y después de que las doce autonomías que no están gobernadas por el PP le hayan solicitado que la frene de cara al curso 2015-2016, anunció anoche que planteará a los consejeros autonómicos los siguientes temas:

 

 -Elaboración del Libro Blanco de la Función Docente. El Ministro planteará a los representantes autonómicos la necesidad de alcanzar un consenso sobre los ejes estructurales que deben regir la función de los docentes, quienes son la pieza clave de cualquier sistema educativo. Para ello, propondrá la elaboración del Libro Blanco de la Función Docente conjuntamente entre el Ministerio, representantes de las CCAA, sindicatos y expertos, para asegurar que ninguna regulación futura pueda romper el consenso que se alcance sobre los ejes estructurales de lo que debe ser el trabajo de los profesores. El Libro Blanco abarcará la definición de las competencias docentes, el acceso a la función docente, la formación del profesorado y el reconocimiento social de su función, entre otras cuestiones.

 

-Elaboración de un Plan de Convivencia Escolar entre todos los actores educativos que permita la elaboración de protocolos y planes de buenas prácticas con el fin de luchar de forma determinante contra el acoso escolar y la violencia en las aulas. El Ministro propondrá a las Comunidades Autónomas la creación de un Sello de Convivencia Escolar que premie aquellos planes de convivencia de centros que destaquen por su calidad, además de poner en marcha una web con recursos formativos y materiales de apoyo para profesores y centros.

 

-Programa para la Financiación de Libros de Texto y Material Didáctico, que contará con 51 millones de euros repartidos entre las CC AA para los años 2015 y 2016 (24 millones cada año para las CC AA más 3 millones para Ceuta y Melilla). Durante la Conferencia Sectorial se establecerán los criterios de reparto de estas ayudas que llegarán a las familias con menos recursos y familias numerosas el próximo mes de septiembre. 

 -Plan de Medidas para la Vida Activa y Saludable, con el objetivo de coordinar a todas las Administraciones educativas para la promoción de la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por el alumnado durante la jornada escolar para favorecer una vida activa y saludable, siguiendo el mandato de resoluciones aprobadas recientemente en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados 

 

-Plan de Fomento del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras que está dotado, para 2016, con un presupuesto de 173 millones de euros que incluye los programas Erasmus Plus, Erasmus.es y diferentes programas de aprendizaje de lenguas extranjeras en España como, por ejemplo, los campamentos de inmersión lingüística.

      

-Plan de Conectividad de Centros Escolares, que cuenta con un presupuesto de 330 millones de euros para dotar a todos los centros de sistemas de conexión ultrarrápida a internet. Parte de este presupuesto se abonará directamente a las CC AA y otra parte será utilizada por la entidad Red.es en contrataciones de servicios y suministros de internet.    

 

-Durante la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro presentará a las Comunidades Autónomas el primer Mapa de Empleabilidad de FP en España, que ha elaborado el Ministerio y que, con la colaboración de las CC AA se convertirá en un elemento fundamental de ayuda para conseguir una mayor empleabilidad de los jóvenes que estudien Formación Profesional en nuestro país.

 

-Íñigo Méndez de Vigo presentará a las Comunidades Autónomas las medidas de apoyo a la FP Básica, que incluyen una financiación de 608 millones de euros en el período 2014-2017 para su implantación en todo el territorio, 257 millones para 2016.

 

-Aplicación de la LOMCE. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte discutirá con las Comunidades Autónomas el Real Decreto de Evaluaciones con el fin de atender, respetando el calendario LOMCE, muchas de las propuestas que le han trasladado los responsables regionales de Educación en las reuniones bilaterales que han mantenido en las últimas semanas con el ministro.

Desconfianza del mundo educativo

Asociaciones de docentes, padres y alumnos han mostrado su desconfianza sobre la posibilidad de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, acuerde con las comunidades autónomas algún cambio en la implantación de la LOMCE para el próximo curso escolar. Al igual que toda la oposición y una docena de comunidades autónomas, portavoces de los padres de la Ceapa, del profesorado de CCOO y de ANPE y del Sindicato de Estudiantes (SE) han reiterado su rechazo a esta ley porque, a su juicio, afecta a la equidad y a la calidad de la educación. La mayoría de ellos han expresado su falta de expectativas para que se vaya a anunciar este jueves algún cambio importante.

El presidente y el portavoz de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido y José Luis Pazos, respectivamente, han afirmado que el Ministerio «solo está ganando tiempo» hacia las próximas elecciones generales y «no va a tocar» nada de lo hecho hasta ahora. 

Méndez de Vigo se le ha nombrado «para sustituir a uno que se marchaba sí o sí» y es «una cara amable» para «abrir un escenario de un poquito más de paz», destaca Pazos. La Ceapa cree que «poco puede salir» de esta reunión ya que la mayoría de las comunidades han decidido actuar en contra de la Lomce mientras desde Educación se reitera que es una ley orgánica que hay que cumplir.

Jesús Salido ha criticado el «poco tiempo» dado para poner en marcha el contenido de la norma, especialmente para centros y profesores, así como el coste de los nuevos libros de texto.

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha resaltado que esta sectorial sería un buen momento para que el ministro cumpla sus afirmaciones sobre el deseo de buscar un pacto educativo.

«Lo primero que debe hacer es paralizar la implantación porque hay un consenso social y político –excepto del PP– para pedir parar la Lomce y crear una nueva ley educativa», ha recalcado García.

«No creo que haya ningún cambio sustantivo, de fondo»después de mañana, han continuado desde CCOO, tras ver que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado reserva dinero para la implantación de esta norma.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha abogado por hacer un «ejercicio de flexibilización» y llegar a algún punto de acuerdo, aunque ha destacado que por el «inminente» comienzo de curso es preferible la aplicación de la Lomce a su paralización.

ANPE ha sido «muy crítico» con esta ley, cuyo diseño es «muy complejo» para implementar, pero Fernández Guisado prefiere el «desbarajuste» de su implantación al «caos» que provocaría su freno.

Por parte de los alumnos, la secretaria general del SE, Ana García, ha señalado que la Lomce «está en el aire ahora mismo» y el nuevo ministro «no representa nada distinto» a José Ignacio Wert pues ambos, a su juicio, «defienden acabar con la educación pública y están de acuerdo con los recortes aplicados por el PP».

«No queremos un cambio de la Lomce sino que se retire, ya queningún parche la va a arreglar» –afirma García– por lo que «hay que continuar la batalla para echar al Gobierno del PP y empezar a trabajar por una nueva ley educativa».

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