jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMerkel pide a Cataluña respeto a la ley tras asegurar que peligra...
España se resiste a admitir más refugiados pero cederá

Merkel pide a Cataluña respeto a la ley tras asegurar que peligra la libre circulación en Europa

Redacción
Ante la visita del presidente Rajoy, la canciller alemana reclamó a Cataluña respeto a la legalidad e integridad, y a la Unión Europea un reparto justo de refugiados. Dijo que peligra la libre circulación de personas y trabajo en Europa, ante la peor crisis de refugiados tras la II guerra mundial. El jefe del Gobierno se resistió a ampliar las cuotas de España a petición de Merkel y previamente del líder del PSOE, aunque parece que cederá ante la nueva cumbre convocada para este fin de semana.

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al expresar su  rechazo al proceso secesionista en Cataluña. Durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en la sede de la Cancillería, la mandataria del país más poderoso de la UE ha recordado que los tratados de la Unión, "que todos tienen que respetar, garantizan la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados", lo que choca con una independencia unilateral.

Previamente, Merkel, quien el verano pasado ya defendió la "integridad territorial de los Estados como algo totalmente diferente de la independencia de una región",

reclamó este lunes a la UE un reparto justo de refugiados, y advirtió de que si no se logra una "distribución equitativa, muchos volverán a cuestionar Schengen". Merkel dijo que Europa se enfrenta a su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial (ver noticia previa de Ibercampus) , y señaló que para Alemania es un "enorme desafío nacional" y "un asunto central" que durará un largo periodo de tiempo". La canciller hizo un llamamiento a la "flexibilidad" y a tener paciencia, y abogó por acelerar los plazos de resolución de las peticiones de asilo.

Merkel anunció que el reparto de refugiados por cuotas entre los países de la UE estará incluido en el plan conjunto que Alemania y Francia presentarán a sus socios en los próximos días. Señaló que el plan de Berlín y París está en gran medida "consensuado" e incluye un reparto justo, teniendo en cuenta el volumen de la población de cada país y su fortaleza económica. Además, la propuesta franco-alemana contempla una redefinición de los países de origen considerados seguros y la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para estabilizar naciones y tratar de frenar conflictos como el de Siria.

Rajoy y Merkel analizan la crisis migratoria

La canciller realizó esas declaraciones en Berlín, pocas horas antes de recibir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien, entre otros asuntos, trató la crisis migratoria que sufre Europa. Al ser preguntado por los periodistas, si España estaría dispuesta a aceptar cuotas obligatorias de refugiados, Rajoy emplazó a los informadores a hablar de este asunto hoy en la conferencia de prensa que ofrecerá junto a la canciller.

Los diarios españoles señalan que España defiende una solución integral de la UE al problema de los asilados y recalca la necesidad de cooperar con los países de origen y tránsito de estas personas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer, en una entrevista en la Cadena SER, que la capacidad de acogida de España está "saturada". Al respecto indicó que España "a diferencia de otros estados miembros de la UE, hace un esfuerzo muy grande" en la acogida de inmigrantes de origen económico que llegan a sus costas, una "presión migratoria" que va en aumento.

El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a la vicepresidenta que España encabece una eventual política común de migración en la UE para dar respuesta a la masiva llegada de refugiados. En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió a Rajoy que no sea "cicatero e insolidario" y que España dé refugio a unos 4.000 desplazados de guerras como la de Siria y dote de medios suficientes a las comunidades autónomas para distribuir su acogida.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, pidió "responsabilidad" al PSOE y se mostró sorprendido de que "un partido que ha gobernado España más que ningún otro" entre en un debate de cifras sobre inmigración.

Por su parte, LA VANGUARDIA informa que "el Govern se suma al plan de acogida de refugiados que promueva Barcelona". No obstante, el diario apunta que la idea de la alcaldesa, Ada Colau, topa con la actual escasez de recursos.

Los 28 discutirán la crisis este viernes y sábado

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán con sus homólogos de Turquía y los Balcanes occidentales la crisis de los refugiados y el auge de la inmigración en su reunión informal de Luxemburgo prevista pares este viernes y sábado. Se pretende que Europa avance hacia la política común de fronteras, más allá de la cooperación reforzada para el cuidado de las fronteras exteriores, que solo requiere el acuerdo de nueve países.

El vicepresidente de la Comisión Europea aseguró ayer en Calais (Francia) que el Ejecutivo comunitario está "plenamente movilizado". Timmermans realizó una visita a Calais, donde se agolpan unos 3.000 inmigrantes que intentan pasar al Reino Unido, junto al primer ministro francés, Manuel Valls. El vicepresidente insistió en la propuesta de un "reparto equitativo" para los refugiados, sin que "nadie se pueda esconder". Timmermans pidió "solidaridad" y "respeto" a los valores de la UE.

Mientras, Austria reforzó ayer los controles policiales en su frontera oriental para dificultar el trabajo de las bandas que trafican con inmigrantes. Al menos dos trenes, con centenares de refugiados a bordo, que salieron de Budapest rumbo a Viena, fueron retenidos ayer en la frontera austro-húngara.

Editoriales de la prensa española

Acuerdos urgentes: Europa no puede permitirse un nuevo fracaso en la crisis de los refugiados(EL PAÍS): "Después de un mes de agosto terrible, en el que hemos asistido a escenas que no se veían desde los éxodos masivos de las guerras mundiales, los líderes comunitarios parecen haber tomado conciencia de que la crisis de la llegada masivas de refugiados exige una respuesta urgente y duradera, que no sirva sólo para salir del país sino para encarar un fenómeno complejo y difícil que irá a más". "Desde el punto de vista humano, la situación es insostenible. Por eso hay que esperar a que la cumbre de ministros de Justicia e Interior del próximo día 14 permita dar el salto hacia una política de asilo común "La incapacidad de gestionar un problema común tan claro sería un nefasto indicador de falta de cohesión que se extendería a otros muchos asuntos". "No parece una estrategia acertada la que sigue el presidente Rajoy al presumir ante Merkel de buenos resultados económicos y mostrarse al mismo tiempo tan estricto a la hora de aceptar refugiados". "Los refugiados, antes que nada, requieren una respuesta solidaria. También de España".

Europa ante la inmigración(LA VANGUARDIA): "Europa empieza a reaccionar ante la crisis migratoria procedente de Oriente Próximo y del norte de África". "Habrá que vencer muchas reticencias todavía para que la UE recupere las señas de identidad que forjaron su unión. Pero el hecho de que Alemania y Francia se hayan puesto al frente de la manifestación permite albergar alguna esperanza". "Es importante que los europeos se convenzan de que la insolidaridad afecta a su propia identidad y que exijan a sus representantes que tomen la iniciativa para acoger a unas personas que huyen de la guerra, el terror y al miseria". "Los gobiernos de estos años, también el que preside Mariano Rajoy, han trabajado con eficacia en un marco determinado por las dificultades de la crisis". Toca "lograr que toda Europa tome el caso de los demandantes de asilo político como un tema fundamental para el presente y el futuro".

La cumbre económica y migratoria de Berlín (LA RAZÓN): Los "aciertos y reformas" de Mariano Rajoy "le han cargado de autoridad para abordar en Berlín el problema migratorio". "España es, hoy por hoy garante en el control de fronteras y de acierto en la gestión económica".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad