jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónMéxico, el país con la tasa más alta de diabetes de Latinoamérica
La OMS revela un nuevo estudio sobre la diabetes

México, el país con la tasa más alta de diabetes de Latinoamérica

Redacción
La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe que situa a México a la cabeza de los países con más muertes por diabetes de Latinoamérica, además según el estudio la enfermedad afecta más a los hombres de entre 30 y 69 años. El Gobierno de México ha implementado algunas medidas para frenar la tasa de diabetes de la población, pero aún carece de estructuras y medios suficientes para combatirla.

México registra el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el pasado miércoles, que además revela que la enfermedad es la cuarta causa de muerte en el país.

Asimismo, cuenta con la mayor incidencia de diabetes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Concretamente y según los últimos datos disponibles -que datan de 2012- cerca de un 14 % de los decesos en el país se deben a esta enfermedad, que en 2014 terminó con la vida de unas 87.000 personas de más de 30 años.

Persona con diabetes. Organización Mundial de la Salud

Además, según la OMS, el mismo año se produjeron otras 110.700 muertes atribuidas a altos niveles de glucosa en sangre.

En cuanto a la incidencia de la diabetes por sexos, la enfermedad afecta a un mayor número de hombres entre los 30 y los 69 años, mientras que a partir de los 70 perjudica en mayor proporción a las mujeres.

Aún así, la prevalencia de la diabetes ha aumentado en ambos sexos por igual y desde 1980 los casos han pasado de afectar a cerca de un 6 % de la población hasta el 11 % en 2014.

El principal factor de riesgo asociado al desarrollo de la diabetes en México fue el sobrepeso en más de un 60 % de los casos, seguido de la obesidad en casi un 30 %, y de la inactividad física, en un 25 %.

Según la OMS, un 33 % de los niños y cerca del 70 % de los adultos sufre sobrepeso u obesidad en México.

Asimismo, el país cuenta con la mayor tasa per cápita de consumo de bebidas azucaradas del mundo.

Por ello, el Gobierno implementó en enero de 2014 un impuesto que encarece el precio de estas bebidas en un 10 %, algo que según la organización internacional ya está provocando un descenso en su consumo.

Esta medida forma parte de los planes y normas llevados a cabo por el Ejecutivo mexicano para reducir el sobrepeso y la diabetes.

A pesar de ello, México aún carece de estructuras y medios suficientes en todos los centros sanitarios del país para detectar y tratar adecuadamente la enfermedad.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad