jueves,18 agosto 2022
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Los contenidos ya pesan en la competencia tanto como el soft

Microsoft compra LinkedIn por 23.200 millones de euros para competir con Google y Apple en informar

Redacción
Microsoft anunció este lunes la compra de la red social de contactos profesionales LinkedIn por 26.200 millones de dólares (23.200 millones de euros), con 443 millones de perfiles, aunque de ellos los activos apenas superan los 100 millones. La compañía fundada por Bill Gates pagará recurriendo a la deuda 196 dólares en efectivo por cada una de las acciones de LinkedIn (el triple de lo que pagó por Skype) , lo que supone una prima del 50% respecto al cierre de sus títulos el pasado viernes.

Se trata de la mayor operación empresarial del sector tecnológico desde que comenzó el año y la principal inversión realizada por Microsoft desde su fundación, después de que las estadísticas de fusiones y adquisiciones muestran en los últimos meses una caída a la registrada previamente a las anteriores recesiones. 

Las valoraciones en el consejo editorial de Ibercampus se centran en resaltar que la empresa creada por Bill Gates y relegada los últimos años por Google y Apple por la apuesta de estos en la misión de organizar la información del mundo, trata así de competir en esta función propia de contenidos y no solo de programas informáticos y aplicaciones.  

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, destacó que el acuerdo "unirá al líder del negocio en la nube con la principal red de contactos profesionales", donde participan desde estudiantes y becarios a grandes ejecutivos. 

Por su parte, Red Hoffman, el cofundador de LinkedIn, se refirió a la operación como un momento de "refundación" para la red social y una oportunidad única para seguir alcanzando los objetivos que se marcaron cuando la empresa vio la luz, hace trece años. En el comunicado que emitieron ambas compañías señalaron que LinkedIn mantendrá su marca y su independencia, y Jeff Weiner seguirá como consejero delegado, informando de la gestión a Nadella.

Las acciones de LinkedIn se dispararon un 46%, porcentaje mayor al alcanzado en los cinco años que lleva en bolsa, hasta el entorno de los 192 dólares, alcanzando un valor cercano al precio que pagará Microsoft, que por el contrario vio como sus títulos caían un 2,7%.La red social profesional proyecta ingresos de 3.600 millones para 2016, lo que implica un crecimiento 15% este año.

LinkedIn se mantendrá como una compañía independiente, aseguran sus fundadores. Jeff Weiner seguirá al frente de la sociedad. En el sector tecnológico se aplaude la maniobra del consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, porque se interpreta como la mejor vía para expandirse en la arena social y apuntalar su presencia en el negocio de los análisis de datos en la nube. Ahora podrá incorporar LinkedIn —y su red de 433 millones de usuarios— en sus varias estructuras de negocio, como el Office365, Dynamics o Skype. "Tenemos una misión común", dice la nota del acuerdo.

Microsoft, en cualquier caso, está comprando con un fuerte descuento si se toman como referencia los 258 dólares que se pagaba por cada título en el último máximo anual. El pasado febrero presentó unos resultados que decepcionaron. Nadella tiene ahora una oportunidad para actuar y recuperar terreno en la arena social a un precio más atractivo que en pleno auge de LinkedIn.

Crecimiento en aplicaciones móviles

De ser una especie de tablón de anuncios para buscar empleo y empleados, LinkedIn se ha transformado en una fuente de información de noticias y de datos. Y los datos valen mucho dinero en una economía hiperconectada como la actual. "El éxito requiere estar conectado a profesionales de todo el mundo", destaca la nota de Microsoft.

La maniobra de Microsoft, que lleva tiempo fraguándose, pone en evidencia algo de lo que ya advirtió Nadella en la última presentación de sus resultados. El negocio en la web se desacelera por el descenso en el uso de los ordenadores personales y por eso para seguir creciendo necesita estar más presente en las aplicaciones para dispositivos móviles, donde se juega ahora el negocio de la publicidad electrónica. LinkedIn registró el pasado ejercicio unos ingresos por valor de 2.990 millones de dólares (2.650 millones de euros), aunque disparó las pérdidas a 165 millones de dólares (146 millones de euros).

LinkedIn está en un proceso de expansión que le llevó a hacer recientemente varias adquisiciones para hacer frente a la creciente competencia en este negocio, como Amazon, Google y la propia Microsoft, que ahora le cubre las espaldas. Las incertidumbre económica está poniendo su negocio bajo presión, lo que explica su comportamiento errático en Wall Street. La compañía proyecta ingresos de 3.600 millones para 2016, lo que implica un crecimiento del 20% este año. La operación con Microsoft tardará unos meses en cerrarse y no dará frutos hasta pasados un par de años.

Microsoft protagoniza una de las mayores compras en la historia del sector tecnológico el mismo día en el que Apple celebra en San Francisco, en el patio de LinkedIn, la conferencia anual de desarrolladores de aplicaciones para sus dispositivos electrónicos. El evento ha quedado eclipsado por una oferta de 26.200 millones de dólares y la clara ambición de Nadella de digitalizar la economía.

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