jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosMigraciones Internacionales y emprendimiento
Ministerio de Empleo y S.Social / Papel, PDF y EPUB / 322 p

Migraciones Internacionales y emprendimiento

Redacción
En plena vorágine mediática sobre los refugiados, y cuando Alemania se declara dispuesta a acoger a 500.000 al año gracias a su recuperación, 100 veces más que la cuota hasta hace unas semanas discutida por España, aparece un interesante monográfico sobre la repercusión que ha tenido la aplicación de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internalización, así como un análisis del antes y el después de la implantación de la referida Ley y los cambios normativos en materia migratoria.

Triple y reconocimiento merece este monográfico de la Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre migraciones: por la rabiosa actualidad del tema, por el contraste de esa utilidad ante la habitual falta de interés de la literatura promovida desde la Administración, y sobre todo el prestigio y cuidado que ha acreditado esta Revista las últimas décadas, cuando el Ministerio era de Trabajo y Asuntos Sociales.

No hace falta insistir en la actualidad. Hoy mismo el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, aseguró que su país, "fuerte y compasivo", tiene capacidad para acoger a unos 500.000 refugiados al año durante varios años gracias a su buena situación económica. "Sin duda podemos asumir una cifra del orden de medio millón durante varios años, tal vez incluso más", apuntó. La canciller alemana, Angela Merkel, evitó confirmar las cifras dadas por su coaligado socialdemócrata Gabriel, si bien insistió en la "voluntad firme de resolver el conflicto". Merkel señaló que Europa necesita "cuotas vinculantes" para un reparto "justo" de refugiados y aseguró que trabajará "duro" para lograrlo.De momento, la Comisión Europea ha aprobado una propuesta para el reparto obligatorio de un total de 160.000 refugiados y un mecanismo para multar a los países que se nieguen a acogerlos. La propuesta, que será desvelada este miércoles por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ante el Parlamento Europeo, incluye que en el caso de que un país alegue circunstancias excepcionales para negarse a admitir refugiados, podría ser llamado a hacer una contribución al presupuesto comunitario equivalente al 0,002 de su PIB. Entre tanto, el Gobierno español intenta ahora ponerse al frente de la oleada de solidaridad surgida desde las autonomías y ayuntamientos en manos de la oposición, tras admitir los primeros pasos para una política común europea y rectificar las líneas de su política tanto ante Merkel como en abril ante los sin papeles.

En este monográfico sobre migraciones participan expertos y profesores de diversas universidades, como Emiliano García Coso (coordinador), Virginia Navajas Romero, Carmen López Martín, Alfonso Carlos Martinez Estudillo, Carmen Blanco Gaztañaga, Ana Garicano Solé, Juan Ignacio Lopez Lubian y Bernardo Pérez-Navajas.

El número 115 de la Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondiente a la serie Migraciones Internacionales, forma parte además de una línea de rigor en la publicación de monográficos durante los últimos años, el último de los cuales salió en 2014 y todavía forma parte de las diez obras más descargada sy leídas desd ela web oficial. Su edición en papel y digital, descargable por 6 euros, se estructura de la siguiente forma: un Editorial, un primer apartado compuesto por cinco Estudios y un segundo apartado para Documentos. 

Los estudios nos presentan la repercusión que ha tenido la aplicación de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internalización, así como un análisis del antes y el después de la implantación de la referida Ley y los cambios normativos en materia migratoria en función de la misma, partiendo del principio de que la inmigración es buena para la economía y bien organizada puede incrementar el emprendimiento (equilibrio entre inmigración cualificada y no cualificada).

También se analiza la incidencia que tienen las migraciones en la política fiscal, requiriendo esta soluciones legales flexibles para garantizar que la movilidad internacional de trabajadores altamente cualificados fluya en ambos sentidos (impatriados y expatriados).

Las diez publicaciones más consultadas desde la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social son las que siguen:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad