jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosMiguel Blesa, el lobo de Caja Madrid. J. Castro-Villacañas y L. Suarez
Ed: Esfera de los libros, 288 pags, 21 euros

Miguel Blesa, el lobo de Caja Madrid. J. Castro-Villacañas y L. Suarez

Redacción
El lobo de Caja Madrid es la historia del paso depredador de Miguel Blesa al frente de la que fuera la cuarta entidad financiera de nuestro país. Se trata de un libro que recoge la historia empresarial de Blesa. Todos sus logros y fracasos están enumerados y analizados a lo largo de estas páginas. En definitiva, este libro podría considerar un reflejo de la praxis de los banqueros y empresarios en España.

La Caja de Ahorros de Madrid fue la más antigua de todas las españolas. Fundada en 1702, su finalidad inicial fue atender las necesidades de los sectores sociales más desfavorecidos, dándoles protección y apoyo financiero a través de préstamos gratuitos, garantizados con alhajas, prendas y otros bienes. Como entidad financiera sin ánimo de lucro funcionó a la perfección hasta que en 1996, de la mano del entonces presidente del Gobierno José María Aznar y gracias al apoyo de CC.OO., llegó a su presidencia Miguel Blesa. La suya ha quedado como muestra de una de las más desastrosas gestiones de nuestro sistema bancario, puesto que nos ha costado a todos los españoles 22.424 millones de euros para evitar la quiebra de Bankia.

A lo largo de estas páginas, los autores diseccionan a un personaje, Miguel Blesa, y su vida desaforada (llena de cacerías, cruceros, lujo…), sus ruinosos negocios en Miami, Iberia, Martinsa o SosCuétara, el escándalo de las preferentes, la expansión del ladrillo y, en definitiva, la ruina de Caja Madrid por los abusos y desmanes de un depredador y de su entorno político, que queda aquí al descubierto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad