jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SabadellMontoro evitará a las fundaciones como refugio fiscal
Mayor transparencia para las entidades sin ánimo de lucro

Montoro evitará a las fundaciones como refugio fiscal

Marga Peñafiel
Montoro se enfrenta a las fundaciones, que en España además de tanques de pensamiento político y acción social son parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSC). El régimen fiscal que disfrutan se va a acabar. El ministro de Hacienda tiene previsto introducir algunos cambios en la Ley de Fundaciones, que se aprobará hoy en Consejo de Ministros. Su objetivo es que las empresas que disponen de organizaciones de este tipo no pueden refugiarse en ellas para eludir el pago de impuestos.

Así, el Ministerio de Hacienda pretende que las organizaciones sin ánimo de lucro diferencien sus actividades de las mercantilessin que ello dé lugar a dudas, según avanzaron a El País fuentes del Departamento. Para ello, endurecerá la Ley 50 del 202, que regula las fundaciones para destinar a los fines fundacionales al menos el 70% de los rendimientos obtenidos por la entidad. Para ello se computarán los beneficios generados por las actividades mercantiles y todos los demás ingresos que perciba la fundación por cualquier otro concepto.

Se trata de una medida para que no se haga negocio con las ONGs o fundaciones, ya que su objetivo es puramente benéfico y no se conciben como instrumentos empresariales para evitar impuestos. Así, quedará de obligado cumplimiento informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre aquellas fundaciones que no cumplan con este precepto.

Por otro lado, aquellas fundaciones que reciban ayudas económicas o subvenciones públicas deberán auditar sus cuentas y se contempla la posibilidad de establecer la obligación de elaborar las cuentas y planes de actuación por medios electrónicos.

Fundaciones más transparentes 

Cuando una fundación nace de una gran empresa, crecen la falta de confianza de la sociedad acerca de los verdaderos fines de la organización. Los casos de corrupción en los que se han visto inmersos estas entidades han provocado una mala fama que es díficil de eludir. La mejor forma de evitar mancharse es aplicar la transparencia. Actividades, cuentas y proyectos al servicio de cualquier persona que se interese. 

No obstante, no todas fundaciones comulgan con la idea de desnudarse ante el ciudadano curioso. La Fundación Compromiso y Transparencia ha lanzado un año más su informe Construir Confianza 2013, donde recoge un estudio exhaustivo de las principales fundaciones que exisiten en nuestro país. Bajo un abanico muy amplio de baremos, ha eleborado un ranking de las fundaciones más transprentes. 

La fundación más transperente es la Fundación Atresmedia, seguida de Gas Natural Fenosa y de Seur. Las tres estén intregradas en el grupo de aquellas organizaciones que cumplen a lmenos 12 de los 18 indicadores del informe y ademas presentan su información económica y auditoria. 

Junto a ellas están: Caser, Iberdrola, Maphre, ONCE, Repsol, Acceture y Mutua Madrileña.

En el segundo grupo se sitúa las empresas denomidas Translucidas. Son aquellas que cumple con almenos 8 de los 18 indicadores o bien no presentan la información económico, como es el caso de las fundaciones Bertelsman, Microfinanzas BBVA y Randstad, que ocupan los tres primeros puestos.

A estas le siguen las fundaciones Adecco, La Caixa, Telefónica, Banco Sabadell, Orange, Banco Santander,  Areces, Endesa, March, Pfizer, PwC, Sanitas, Altadis, Focus-Abengoa y Vodafone.

Finalmente, las opacas son aquellas que cumplen menos de ocho indicadores. Entre ellas se encuentran varias fundaciones de empresas que cotizan dentro del grupo del Ibex 35, es decir, de las empresas más grandes, influyentes e internacionales de España. 

En cambio, el ranking de las fundaciones más opacas de España lo encabezan Abertis, BBVA, Ebro Puleva, Garrigues, Hullera Vasco-Leonesa, Prosegur, ACS, Agbar, Bankinter, Renault, Santillana, Caja Madrid, Carrefour, Coca-Cola, Barklais, Sacyr, Unicaja, Villa-Mir, Vocento, Banco Popular, Ibercaja y KPMG.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad