jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMontoro y Mato buscan el apoyo de ONGs y autónomos a la...
Los autónomos piden la rebaja de otro punto en su IRPF

Montoro y Mato buscan el apoyo de ONGs y autónomos a la reforma fiscal

Redacción
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reúnen hoy con los representantes de las ONG para buscar el apoyo a la reforma fiscal del Gobierno, como hizo ayer el primero con los autónomos al ofrecerles que envíen propuestas antes de su aprobación definitiva. Estos pidieron una rebaja adicional de un punto en la reducción prevista de sus retenciones, que hace dos años subieron del 15% al 21% y ahora bajan hasta el 19%.

Según una nota oficial del Ministerio de Mato, ambos abordan hoy "todos los temas que afectan al tercer sector con relación a la próxima aprobación por el Gobierno de la Reforma Fiscal". Acuden a la reunión Luciano Poyato y Rafael de Lorenzo (Plataforma del Tercer Sector), Juan Lara Crevillén (Plataforma de ONG de Acción Social), Carlos Susías (Red Europea de lucha contra la pobreza de España), Luis Cayo (CERMI), Juan Manuel Suárez del Toro (Cruz Roja Española), Rafael del Río (Cáritas) y Miguel Carballeda (ONCE).

Peticiones de los autónomos

Los responsables de las principales organizaciones de autónomos reclamaron ayer al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una rebaja adicional de un punto en la reducción prevista de las retenciones para este colectivo

Tras una reunión similar de este martes con asociaciones de autónomos, el Gobierno precisó que la reforma del IRPF y la bajada de los tipos de gravamen incluida en ella, supondrá una mayor renta disponible para todos los contribuyentes, a partir del próximo mes de enero. En el caso de los autónomos, más de 1,6 millones de contribuyentes van a verse beneficiados, además, por las medidas del Gobierno, especialmente dirigidas a favorecer la actividad de este colectivo. Las retenciones que se practiquen a los rendimientos derivados de su actividad profesional van a reducirse, con carácter general, desde el 21% actual hasta el 20%, en 2015, y al 19%, en 2016.

Además, se fija un tipo reducido de retención de solo el 15% para apoyar de manera especial a los autónomos con menores ingresos, los que corresponden a unos rendimientos anuales inferiores a 15.000 euros). Para que se pueda disponer de forma inminente de mayor liquidez, esta retención del 15% se ha adelantado y se aplica ya desde este mes, según estipula el real decreto-ley de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, aprobado el pasado día 4 de julio. Se trata de una forma de apoyo urgente y decidido a estos profesionales, que simplemente tendrán que comunicar al pagador que cumplen con el requisito para que les practique la retención reducida. De esta manera, dispondrán de más efectivo, en beneficio de su actividad económica.

El ministro ha resaltado que el gran objetivo de la reforma fiscal es el impulso al crecimiento económico y la creación de empleo, aspecto este último en el que el colectivo de autónomos "jugará un papel relevante".

En el transcurso de la reunión, los representantes de los autónomos analizaron la reducción de las retenciones al colectivo, incluida en la reforma fiscal, y han planteado otras cuestiones relacionadas con la modificación del régimen de módulos y la reducción de la morosidad.

Ronda de reuniones

Estos encuentros se enmarcan dentro de la ronda de reuniones sectoriales que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas está manteniendo, de forma previa a la próxima aprobación de la reforma fiscal en Consejo de Ministros. El lunes se reunió con representantes de empresarios (CEOE y CEPYME) y sindicatos (UGT y CCOO). En próximos días recibirá, además de a los representantes de ONGs, a los de asociaciones de familias.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad