jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesMuchos contra la LOMCE

Muchos contra la LOMCE

Redacción
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) comienza su andadura en las aulas españolas esta semana rodeada de polémica por la decisión casi generalizada de las comunidades autónomas de no renovar los libros de texto, la oferta de la enseñanza del castellano como lengua vehicular en Cataluña, el aviso de varias administraciones de "minimizar" el impacto de la ley o el anuncio de movilizaciones y huelgas por parte de estudiantes.

¿Cuándo comienza el curso escolar? Depende de la comunidad

El miércoles 3 de septiembre los alumnos valencianos de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) serán los primeros en empezar las clases frente a los de la mayoría de las comunidades autónomas que lo harán la semana siguiente. No obstante, algunos centros de Navarra abrirán el día 5.

Canarias, Madrid y Murcia han establecido el inicio del curso en Infantil, Primaria y Educación Especial el próximo lunes 8, mientras que en La Rioja comenzará el martes 9; y en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Galicia el inicio de las clases será el miércoles 10.

En Cantabria, Extremadura y Asturias el colegio comenzará el jueves 11 y en Baleares el viernes 12. Cataluña será la última comunidad autónoma en iniciar el curso escolar, ya que todos sus alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Educación Especial y FP se incorporarán el lunes 15 de septiembre.

El número de alumnos en las aulas españolas rondará los ocho millones. El curso pasado (2013-2014) alcanzó la cifra de 8.081.972, lo que significa un aumento del 0,8 por ciento (62.616 alumnos más) respecto al anterior. El profesorado de centros de enseñanzas no universitarias se elevó hasta los 670.778, 5.444 profesores más.

¿En que cursos se implanta la LOMCE?

La implantación de la LOMCE comienza en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de la nueva Formación Profesional Básica. Además, éste es el primer curso en que los alumnos de 3º de Primaria realizarán la primera de las evaluaciones a nivel nacional que establece la ley, que, en este caso, tiene como objetivo la detección precoz de las dificultades de aprendizaje en el ecuador de esta etapa.

La FP Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), será de oferta gratuita y obligatoria, de dos años de duración y se impartirán 14 titulaciones. A este ciclo se accede por recomendación del equipo docente tras finalizar 3º de ESO o, excepcionalmente, después de haber cursado 2º de ESO.

Además, este curso entra en vigor el decreto que desarrolla la disposición adicional 38º de la LOMCE, sobre Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal, que establece que se pague una plaza privada a los alumnos que quieren estudiar en castellano en las comunidades con lengua cooficial y éstas no se lo garanticen.

¿Quiénes se opoenes a la LOMCE?

El Ejecutivo catalán ha anunciado estos días que presentará ante el Gobierno central un requerimiento de incompetencia contra esta normativa que le obliga a pagar la escolarización en castellano y, si el Estado lo rechaza, pedirá un dictamen preceptivo al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), cuyo aval es necesario para llevar el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Nada más aprobarse la LOMCE, Cataluña junto con el PSOE y otras cuatro comunidades autónomas –Andalucía, Canarias, País Vasco y Asturias– recurrieron la ley ante el Tribunal Constitucional. Además, los gobiernos catalán y andaluz pidieron al Supremo la suspensión cautelar de la norma este curso, un requerimiento que el Alto Tribunal rechazó a finales del mes de julio en varios fallos.

Educación advierte a las CCAA de que para recibir los fondos de la LOMCE, tendrán que estar de acuerdo con ella

Andalucía, Cataluña y País Vasco anunciaron el pasado junio que no podían cumplir con el calendario de aplicación de la LOMCE fijado por el Ministerio de Educación, alegando que no disponían de tiempo suficiente para desarrollar los currículos autonómicos. Además, el Gobierno andaluz y canario han insistido a lo largo del verano en que van a "minimizar todo los posible" el impacto de la ley.

¿Qué pasa con los libros de texto?

La implantación este curso de la ley en 1º, 3º y 5º de Primaria lleva aparejada la elaboración de nuevos libros por las editoriales. La asignatura de Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, implica, por ejemplo, dos libros distintos. Valores Cívicos, la alternativa a Religión, supone un texto propio y, en el resto de materias, como Matemáticas, Lengua e Inglés, se incorporan unidades didácticas nuevas.

El cambio de libros ha provocado la reacción de las asociaciones de padres de alumnos, que han protestado de manera reiterada contra el "tremendo" y "antisocial" desembolso que esto supone para las familias españolas que atraviesan grandes dificultades económicas. La Confederación Estatal de Padres de Alumnos (CEAPA) calcula que el gasto en nuevos materiales puede ascender a los 200 millones de euros.

La mayoría de las comunidades autónomas no van a obligar a los centros educativos a cambiar los textos, pero son estos los que tienen la última palabra. El Ejecutivo de Castilla y León, por ejemplo, propone que los profesores elaboren las nuevas unidades didácticas para que los alumnos no tengan que comprar nuevos libros, mientras que la Junta de Andalucía directamente mantendrá los manuales antiguos.

¿Qué dice el Gobierno sobre la polémica de la LOMCE?

Desde el Ministerio de Educación reconocen que existe esta libertad en comunidades autónomas y centros escolares sobre los libros, pero advierten de que al final de cada etapa los alumnos tienen que someterse a una evaluación sobre los temarios del nuevo currículo.

"Varias comunidades han optado por una fórmula mágica: la ley se implantará, pero no se podrán cambiar los libros y se mantienen vigentes los anteriores currículos", denuncian desde la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE).

Asimismo, afirman que la "precipitada y caótica" implantación de la LOMCE, "sin tiempo material" para la publicación de los currículos de las comunidades autónomas, ha propiciado una "total incertidumbre en el mundo educativo, cuando no la abierta oposición de algunas autonomías".

Esta organización alerta de que los editores han tenido que hacer "cuantiosas inversiones" para preparar los libros conforme a los currículos del Estado, "difícilmente compatibles con los hasta ahora vigentes".

¿Qué opinan los estudiantes?

El Sindicato de Estudiantes a finales del curso pasado, ya anunció movilizaciones y huelga para los próximos el 21, 22 y 23 de octubre para la que han pedido el apoyo, como en ocasiones anteriores, a padres y profesores "contra la privatización de la enseñanza pública".

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, de la que forma parte esta organización estudiantil y asociaciones de padres y sindicatos de enseñanza, aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de secundar esta huelga, ni ha acordado de momento movilizaciones para el curso que ahora empieza.

¿Qué opinan los padres?

La presidenta de la Confederación de Anpas de Centros Públicos (Confapa-Galicia), Helena Gómez, augura un inicio de curso “movido” y da por hecho la convocatoria de movilizaciones contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como ley Wert por el nombre del ministro, que tilda de “segregadora, sexista y de ideología neoliberal”.

Helena Gómez acusa a la Xunta de aplicar la nueva ley con “improvisación”. Mientras, su homóloga de la Confederación Católica Gallega de Anpas de Centros Concertados, María José Mansilla, admite que “quizás podría haberse esperado un año” para su aplicación.

“Las cosas se están haciendo de prisa y los profesores se encuentran con que no saben qué tienen que dar, y el director no sabe qué atribuciones va a tener", afirma Helena Gómez. En cuanto a los libros de texto, en los cursos en los que se implantará la ley, señala que “varían muy poco”. “Más en la ideología que en el contenido”, sentencia.

Los conciertos con centros que separan a niños y niñas, consagrados por la ley Wert y restituidos ahora por la Xunta, constituyen, para las Anpas de centros públicos, “la gota que colma el vaso". “Mientras se invierte dinero en estos colegios, en la pública se recorta cada vez más en profesores”, deploran.

Por su parte, la presidenta de los padres de centros concertados, María José Mansilla, afirma compartir la idea de que la LOMCE se va a impulsar en Galicia con improvisación. Destaca que a los profesores “aún no les ha llegado el curriculum de Primaria” y cree que “quizás se podía haber esperado un año”. Pero no está por posibles movilizaciones: “Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero al final los perjudicados son los alumnos”.

Mansilla afirma que era necesaria una reforma educativa, aunque considera que la LOMCE tiene “aspectos mejorables”. “No se garantiza del todo las plazas escolares en centros concertados y la igualdad de trato entre la red pública y concertada”, añade. Como representante de los padres de centros católicos, defiende la decisión de sostener con dinero público a colegios que separan a los niños por sexos: “La educación diferenciada, como la mixta, es una opción pedagógica totalmente legítima”.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad