viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónNace el sistema internacional de certificación del español auspiciado por 108 universidades...
Un hito para la hispanidad

Nace el sistema internacional de certificación del español auspiciado por 108 universidades iberoamericanas

ibercampus.info
Más de un centenar de universidades iberoamericanas han firmado un convenio para regular el funcionamiento del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE). La iniciativa la impulsa el Instituto Cervantes desde 2007 para garantizar la calidad de la enseñanza del español.

 

Con el SICELE, las instituciones de educación superior participantes -de 17 países- podrán certificar el uso de la lengua española de manera similar a como lo hacen para la inglesa exámenes como el TOEFL, pero aceptada en todo el mundo.

Durante la firma del acuerdo, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, lo calificó como un hito en la historia de la hispanidad pues hasta ahora, no existía un mecanismo similar para ninguna otra lengua.

Caffarel recalcó la importancia del español, hablado por más de 450 millones de personas en todo el planeta, una cantidad que va en aumento.

La firma del convenio fue atestiguada por el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, quien hizo énfasis en la necesidad de impulsar este idioma, por sus importantes aportaciones a la literatura universal.

El subsecretario de Educación Superior de México, Rodolfo Tuirán, dijo que la inclusión de las universidades mexicanas en este sistema asegurará la difusión del español en Estados Unidos, donde 35 millones de personas son hispanohablantes.

La presencia en Estados Unidos de centros educativos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara posibilitarán que el español sea una lengua predominante entre los hijos de migrantes, que a mediados de siglo serán el 30% de la población, agregó.

En este convenio participan universidades públicas y privadas de España, Argentina, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay y Cuba, entre otros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad