jueves,18 agosto 2022
InicioInnovación y AcademiaNanotecnología: física, química y biología, en uno
Madrid estrena un instituto especializado

Nanotecnología: física, química y biología, en uno

ibercampus.info
Un área de investigación pujante como pocas, la nanociencia, estrena en Madrid nuevo instituto, cuyo objetivo es aunar la física, la química, la biología y los nuevos materiales en torno a un ambicioso programa científico a desarrollar en condiciones de excelencia, según informa ´El País´. Se trata del Imdea-Nanociencia (Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados), y fue presentado oficialmente la semana pasada en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense.

Rodolfo Miranda, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del nuevo instituto, presentó el programa científico, que abarca media docena de grandes áreas: nanociencia molecular, nanoelectrónica e información cuántica, nanofotónica, nanomagnetismo y sus aplicaciones biomédicas, nanociencia a muy baja temperatura, biomáquinas y manipulación de macromoléculas y nanofabricación e instrumentación avanzada.

Miranda hizo hincapié tanto en la vocación del nuevo centro de colaborar estrechamente con la industria como en incorporar "nuevos talentos de la ciencia". Pero también en los criterios de excelencia que se exigirán tanto para el personal como para las líneas de investigación.

Como señal de por dónde van los tiros en esto, fue invitado a dar una charla Luis Echegoyen, responsable de la división de Química de la National Science Foundation (EE UU), que explicó el riguroso sistema de evaluación y selección seguido por dicho organismo a la hora de financiar proyectos científicos.

Nazario Martín, director adjunto del Imdea-Nano y catedrático de Química de la Universidad Complutense, comentó que el centro tendrá entre 150 y 200 personas trabajando. De momento habrá que esperar a la nueva sede, un edificio que se construirá en el campus de la UAM en Cantoblanco (Madrid), con un presupuesto de 14 millones de euros. La UAM, la Complutense, la Universidad Politécnica de Madrid y el CSIC son las instituciones científicas más implicadas en el Imdea-Nano

Otro invitado a la presentación del centro, Ivan Schuller (Universidad de California en San Diego), recordó en su charla que la nanociencia no consiste en reducir de tamaño cosas grandes, sino en abordar los nuevos fenómenos de la naturaleza que emergen al trabajar directamente a escala atómica y molecular. Hizo una defensa poderosa de la investigación básica "que no se sabe lo que va a producir", porque de ella, tomada en su conjunto y no caso por caso, "proceden todas las maravillas que nos rodean". Así, aunque no se pueda definir a priori cuáles serán los logros de esta investigación, Shuller anunció una próxima "nano-revolución".

Fuente: El País