viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónNegociaciones para la subida salarial 2017

Negociaciones para la subida salarial 2017

Redacción
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reiterado hoy que la propuesta de subida salarial realizada por la CEOE es "un paso importante", que "adolece de algunas cosas", pese a lo que va a seguir apostando por el acuerdo. La junta directiva de la CEOE aprobó ayer su propuesta final de subida salarial […]

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reiterado hoy que la propuesta de subida salarial realizada por la CEOE es "un paso importante", que "adolece de algunas cosas", pese a lo que va a seguir apostando por el acuerdo.

La junta directiva de la CEOE aprobó ayer su propuesta final de subida salarial que plantearán a los sindicatos y que oscila entre el 1% y el 2%, con medio punto adicional que dependerá de la productividad de cada sector. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, explicó ayer que la organización ha movido "bastante" su posición inicial, que partía de la congelación y alcanzaba un máximo del 1,5%, con medio punto adicional, con el objetivo de "dar estabilidad, confianza y tranquilidad a la economía y a la sociedad española en su conjunto y a los que reciben salarios".

Rosell dijo haber remitido ya esta propuesta a los sindicatos (que defienden una subida salarial) de entre 1,8% y 3%, quienes deberán ahora considerar elevar a sus órganos de gobierno. En este sentido, el presidente de la patronal de las Pymes Cepyme, Antonio Garamendi, dejó claro que "la CEOE y Cepyme se han movido, y añadió que ahora habrá que ver "si lo que no se han movido, se mueven", dijo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apreció la nueva propuesta de subida salarial de la COEE porque, según dijo, "se ha movido de sus planteamientos iniciales", aunque ha considerado que "no es una propuesta que por sí misma nos lleve a un acuerdo", dijo.

Así se ha pronunciado el dirigente nacional de CCOO, a preguntas de los periodistas en Toledo, antes de participar en el IX Congreso Regional que este sindicato celebra hoy y mañana en Castilla-La Mancha para renovar su dirección.

El responsable general de CCOO ha insistido en la idea que ya expresó ayer de que la propuesta de la CEOE es, "sin duda, un paso importante, en la buena dirección", que, sin embargo, "adolece de algunas cosas", sobre todo en el plano salarial.

En este punto ha reflexionado: "si quisiéramos condicionar toda la evolución de los salarios a la situación concreta de cada una de las empresas, para eso no necesitaríamos de un acuerdo interconfederal".

Ha agregado que da la sensación de que, por una parte, "están invitando a que hagamos un acuerdo pero, por otra, a que en cada sitio operen como consideren" y ha sentenciado: "para esto, uno no pierde tantos meses negociando un acuerdo".

Pese a ello, ha recalcado que va a seguir "apostando por el acuerdo" y ha considerado que, con la deriva que está teniendo la inflación en España, "hay que brindar los incrementos salariales que se pacten con una cláusula que garantice el nivel de recuperación del poder adquisitivo que tiene que producirse al final de este ejercicio".

Dicho esto ha puntualizado que le gustaría que hablaran de un acuerdo para un periodo de tiempo más amplio y que "sería importante que diéramos dos años de estabilidad a las relaciones de trabajo", con un acuerdo que contemplase, al menos, el año 2018.

Otro de los elementos de la propuesta que la CEOE hizo llegar ayer a los sindicatos y que a Fernández Toxo "no le gusta" es que las mutuas de trabajo puedan dar las altas y las bajas de enfermedad común, por que ésta no es su función.

"Esto es privativo del Sistema Nacional de Salud y éste está altamente descentralizado, por lo que no podemos invadir competencias que son del Estado y, en este caso, de las comunidades autónomas", ha argumentado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad