jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSNegri, Chomsky, Galeano y otros 33 intelectuales apoyan a Podemos
Pablo Iglesias, respaldado por el del 86,8% de sus círculos

Negri, Chomsky, Galeano y otros 33 intelectuales apoyan a Podemos

Redacción
Hasta 36 intelectuales de talla mundial, como Negri, Chomsky, Galeano, Klein o Zizek, han firmado un manifiesto publicado en el blog " Apoyo internacional a Podemos". Los firmantes "celebran" la irrupción en España de esta iniciativa y urgen a que, ante la emergencia de la xenofobia y el fascismo, se extienda a otros países "la resistencia de un pueblo que se niega a aceptar su sometimiento pasivo y reclama para sí ese poder que en esencia es solamente suyo".

"Ante el paisaje desolador que las políticas de austeridad han diseñado para el Sur de Europa, es esperanzador que surjan alternativas dispuestas a dar la batalla por la democracia, los derechos sociales y la soberanía popular", dice el manifiesto, publicado en seis idiomas ( castellano, inglés, griego, italiano, francés y alemán) y firmado en orden alfabético por Gilbert Achcar, Jorge Alemán, Cinzia Arruzza, Étienne Balibar, Brenna Bhandar, Paula Biglieri, Bruno Bosteels, Wendy Brown, Hisham Bustani, Judith Butler, Fathi Chamkhi, Noam Chomsky, Giuseppe Cocco, Mike Davis, Erri De Luca, Pierre Dardot, Costas Douzinas, Eduardo Galeano, Michael Hardt, Srećko Horvat, Robert Hullot-Kentor, Sadri Khiari, Naomi Klein, Christian Laval, Chantal Mouffe, Aristeidis Mpaltas, Yasser Munif, Antonio Negri, Simon Pinet, Jacques Rancière, Leticia Sabsay, Mixalis Spourdalakis, Nicos Theotocas, Alberto Toscano, Raul Zelik y Slavoj Žižek. 

“Podemos”, añade el manifiesto, “ha sabido recoger la herencia del ciclo de movilizaciones populares que, desde 2011, ha surgido a lo largo y ancho del planeta para reivindicar una democracia realmente digna de ese nombre. Lo ha hecho al fomentar la participación política de la ciudadanía a través de unas elecciones primarias abiertas y la redacción de un programa colaborativo, gracias a la constitución de círculos de apoyo y asambleas populares y, asimismo, lo hace renunciando a financiarse mediante préstamos bancarios, publicando en la web (podemos.info) su contabilidad completa, y adoptando un compromiso firme con la revocabilidad de los cargos y la limitación de mandatos, privilegios y salarios”.

También señala el manifiesto que el programa político de Podemos, “elaborado de manera participativa por miles de ciudadanos, ha sido capaz de materializar el anhelo compartido por millones de personas de todo el mundo en un proyecto político concreto: una ruptura con la lógica neoliberal del austericidio y la dictadura de la deuda; un reparto equitativo del trabajo y la riqueza; una democratización de todas las instancias de la vida pública; la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos, y el fin de la corrupción y de la impunidad con las que el sueño europeo de igualdad, libertad y fraternidad ha degenerado en la pesadilla de una sociedad injusta, desigual, oligárquica y cínica”.

Apoyo interno y críticas de la prensa

El equipo del eurodiputado Pablo Iglesias será el encargado de diseñar la asamblea constituyente que se celebrará en otoño. Su candidatura se impuso este fin de semana por el mismo método asambleario con más del 86,8% de los votos emitidos por internet, mientras se extienden las críticas en la prensa tras la gran difusión alcanzada por el grupo en las televisiones y diarios que apoyan al Gobierno

El teatro del miedo (EL PAÍS DOMINGO, Josep Ramoneda): "La estrategia de la derecha para no perder el Gobierno es sembrar el pánico con Podemos y el secesionismo catalán".

La "pablización" del PSOE (ABC, Iñaki Ezkerra): "El peligro no es que crezca el voto de Podemos, sino que el PSOE use sus votos para volverse el bafle del pitagorín de la coleta".

Leninismo amable bajo los plátanos (EL MUNDO, Raúl del Pozo): En Podemos "sueñan con democratizar la política, acabar con la corrupción y asaltar los cielos".

Madina apócrifo(Santiago González EL MUNDO 9): ´Si jugamos a Podemos gana Podemos´, dice un antiguo secretario general de mi partido.

Equipo para el “proceso constituyente”

Ese equipo lo integran 26 personas, que coordinará el profesor universitario Luis Alegre y en el que además de Iglesias también están los eurodiputados Pablo Echenique y Lola Sánchez, se encargará de canalizar todas las propuestas de cara a la "Asamblea Sí Se Puede", que Podemos celebrará el próximo otoño.

Iglesias mantuvo el pasado viernes un encuentro estatal con miembros de los 32 círculos de Podemos en la Universidad Complutense de Madrid, en la que varios portavoces de los movimientos que conforman la organización han pedido una mayor implicación en el proceso fundacional y la definición de sus estructuras. Por un lado están quienes son partidarios de ir hacia un sistema de delegados y, por otro, quienes defienden otros modelos de participación a través de Internet. La primera decisión organizativa la ha adoptado el núcleo de Iglesias que será organizar una votación con listas cerradas y un plazo de seis días para elegir al equipo de los 25.

El líder de Podemos lanzó a todos los integrantes de la formación un llamamiento para avanzar hacia "un proceso constituyente" en el que se devuelva la palabra al pueblo y "asumir la responsabilidad histórica para ser una palanca del cambio político en nuestro país". En su discurso, Iglesias se refirió a quienes han considerado "señales de debilidad" la discrepancia y la diferencia en la organización. "¡Qué poco nos conocen. El debate y la diferencia de criterios y opiniones son la base de la democracia y una seña de identidad de Podemos de la que estamos orgullosos!", exclamó entre los aplausos de sus simpatizantes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad