jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesNi rojos ni azules: Personas

Ni rojos ni azules: Personas

Daniel Merediz Jiménez, estudiante de 2º de Administración y Dirección de Empresas en la UAM
"En el día de ayer, tuve el placer de poder asistir a un acto que pocas veces tienen lugar en una universidad: contar con miembros de los 4 partidos principales del Estado que optan a gobernar". Así se inicia uno de los textos de estudiantes seleccionados por Ibercampus, en este caso como aportación al debate y escrito por el estudiante de 2º de ADE Daniel Merediz Jiménez, quien aboga por mayor cooperación entre los partidos, con los textos y argumentos que siguen de su propio puño y letra:

"El debate fue moderado y coordinado por el Vicedecano Miguel Buñuel. El acto transcurrió ameno y muy dinámico. Consto de varios bloques: El primero de mercado laboral y desempleo, a continuación los saldos presupuestarios, y por último un tema a libre elección. A priori, parecen simples de tratar. Y como siempre todos los partidos mostraron su visión desde su punto de vista acerca de cómo se deben tratar y afrontar estos temas:

PP ensalzaba sus políticas llevadas a cabo estos años, y que su principal tarea para la próxima legislatura consistiría en hacer frente al paro juvenil e incentivar a las empresas y por su parte de los sueldos presupuestarios mantenerse en la línea y aumentar si fuera posible las pensiones y algún que otro subsidio;

Psoe por su parte buscaba ensalzar sus nuevas propuestas criticando duramente las políticas llevadas a cabo por el PP estos años, algo que no parece extraño pues el principal objetivo del representante de Psoe no era otro más que conseguir nuestro voto como el hacía referencia. Proponiendo un cambio de gestión, creación de más empleo…… etc.

Y podemos y ciudadanos, se mantenían en la misma línea que el Psoe; es decir, una misma perspectiva desde la oposición, criticando duramente la gestión y proponiendo soluciones a los principales problemas que hoy en día nos encontramos en la sociedad española: Paro juvenil, pensiones, Autónomos…. 

Todas estas, adornadas de manera fantasiosa y en algunos momentos, bajo mi punto de vista ilusoria, pero, a fin de cuentas, en eso consiste la política, en saber venderse. Lo interesante lo podemos encontrar más que en sus discursos en las preguntas realizadas por los presentes, entre ellos incluido este servidor.

Varios de mis compañeros presentes en la sala tocaron temas bastantes delicados, de los cuales destacaría dos: La pregunta realizada por una alumna de ADE, la cual abordó el tema de las Pymes y de la situación de desventaja en la que se encontraban con respecto a las grandes empresas en España; y de los grandes obstáculos, a veces muy costosos, que tienen que superar estas para llegar a formar una gran empresa.

Esta pregunta pilló a PP con el pie cambiado, y realmente se pudo observar como ellos mismos sabían de la injusticia que se estaba cometiendo, debido a que son ellas a fin de cuenta quienes generan realmente el empleo y quienes si se les otorga mayores facilidades estas pueden llegar a generar empleo.

Esto fue interpretado muy bien por la oposición, quienes expusieron que propondrían una legislación flexible y coherente de manera gradual para permitir a estas empresas poder seguir creciendo ya que estos a fin de cuentas beneficia a todos, curioso que todos ellos coincidieran en algo.

Y el segundo tema que realmente me llamó la atención, y aún más me sorprendió la respuesta de los ponentes, fue la realizada por la alumna del grado de TURISMO, quien expuso a los ponentes y los presentes uno de los temas que más se está tratando estos días, y que recientemente se celebró una cumbre en París: El medioambiente.

Lo llamativo de las respuestas expuestas por estos fue que, salvo Podemos, ninguno de los partidos tenía pensadas ya políticas ambientales; todos exponían que se tenía pensado proponer algo, pero no se concretaba ese algo. Lo sorprendente de ello es que es un tema clave. Es un tema que nos afecta a todos, y que a la larga nos afectaría a todos.

Parece que la tierra no es importante, y no nos damos cuenta que los recursos naturales son el pilar de las actividades productivas y del bienestar de la población, pues el planeta puede vivir sin nosotros, peroo nosotros no podemos vivir sin el planeta.

 

Una charla realmente enriquecedora y que me deja realizando la siguiente reflexión. Hoy en día observamos cómo los políticos llegan al poder, algunos se quedan algunos se van, pero hay algo que nunca cambia y es que el que gobierna criticará siempre a la oposición y la oposición al que gobierna.

Puede ser una idea fantasiosa o idílica, pero es una cuestión que llevo pensando durante varios años. ¿ Por qué no existe cooperación entre los distintos poderes políticos de este país?.

Piotr Kropotkin en su día planteó algo que nuestros propios partidos deberían darse cuenta y es que la competencia y la cooperación dependen del contexto en el que nos encontramos, y la realidad es que tras una de las mayores crisis de nuestra historia la competencia entre los partidos no da una solución clara.

Dice un proverbio que dos mentes piensan más que una, pues cuatro partidos gobiernan mejor que uno, a pesar de las diferencias que puedan tener algunos partidos, unos de otros. Pienso que la cooperación entre todos ellos sería beneficioso para España.

En su día tuve el placer de asistir a un seminario de Christian Felber, creador y autor de la Economía del Bien Común (La Economía del Bien Común y la Universidad: Nuevos valores), y este nos enseñó cómo la competencia transmite sentimientos negativos y la cooperación positivos.

Bajo mi humilde opinión, y considerándome un ser ignorante, creo que, en estos tiempos, no existe la izquierda, ni la derecha, ni fachas, ni rojos. Simplemente existen personas. Y todas estas persiguen el mismo objetivo: La prosperidad de España".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad