jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSNikosia culpa a Ankara del fracaso de las negociaciones para la reunificación...
Ruptura a un posible acuerdo e un el futuro

Nikosia culpa a Ankara del fracaso de las negociaciones para la reunificación de Chipre

Armengol Mbá
Los políticos chipriotas culparon este viernes del fracaso de las negociaciones de paz, que se desarrollaban desde hace diez días en localidad alpina de Crans-Montana, en Suiza, a la insistencia de Turquía de continuar su presencia militar en la isla.

El mayor esfuerzo diplomático en más de una década para que la isla de Chipre vuelva a ser un Estado único fracasó hoy, debido a que los líderes greco y turcochipriotas no consiguieron conciliar sus posiciones divergentes en cuestiones altamente sensibles para cada cual egún Elconfidencial.

Este resultado hecha por la borda más de dos años de negociaciones auspiciadas por la ONU y en las que su secretario general, Antonio Guterres, se comprometió de manera muy clara y enérgica con el fin de conducirlas a un resultado positivo.

"Lamento informarles de que a pesar del fuerte compromiso de las partes, la grecochipriota y la turcochipriota, así como de Turquía, Grecia y del Reino Unido, esta conferencia se ha cerrado sin un acuerdo", dijo en una breve aparición ante los periodistas.

Guterres había presentado a las partes un documento con propuestas que intentaban conciliar sus respectivas posiciones y su llegada el jueves a Crans Montan por segunda vez en nueve días fue el reflejo de su empeño por arrancar a greco y turcochipriotas un acuerdo.

El interés de la Unión Europea en resolver la división de Chipre también se hizo patente con la participación en las reuniones de su Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

 

Foto: ONU

Estados Unidos hizo igualmente un importante gesto en favor de un acuerdo mediante la llamada telefónica que hoy hizo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a ambos líderes para alentarles a no desaprovechar la oportunidad histórica que se presentaba ante ellos.

Por todo ello, los líderes grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci, tenían claro que esta jornada negociadora era definitiva y así lo reconocieron durante el día en sucintas declaraciones a la prensa.

Por ello, la estrategia de Guterres y de su enviado especial para Chipre, Espen Barth Eide, fue la de reservar la única y decisiva reunión plenaria de hoy para el final del día, en el marco de una cena de trabajo.

Durante esa última reunión hubo mucha tensión y emoción, e incluso delegados de una de las partes abandonaron en algún momento de la sala gritando y casi en llanto, dijeron a Efe fuentes que tuvieron acceso a ese encuentro.

La cuestión de la seguridad de ambas comunidades y el sistema de garantías, que permiten a Turquía, Grecia y al Reino Unido intervenir para defender la soberanía si fuera necesario, fue uno de los temas más polémicos.

Turchipriotas y Turquía querían mantener alguna forma de garantías por un periodo de, al menos, quince años; lo que grecochipriotas y griegos rechazaban, reclamando una partida de las tropas desde el primer día del acuerdo.

El repartición del poder y el establecimiento de un sistema de presidencia rotatorio entre ambas comunidades fue el otro tema en el que hubo desacuerdos insalvables.

De forma indirecta, Guterres reconoció que este es el final de la negociación promovida por la ONU, pero aseguró que la organización está dispuesta a participar en iniciativas futuras que pudiesen surgir.

Observadores de estas negociadores consideran que se trata de una gran oportunidad perdida, ya que han hecho falta décadas para que en ambas comunidades coincidan liderazgos políticos que habían mostrado sincera voluntad de acabar con la separación y unificar la isla bajo un sistema de Estado federal.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad