jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasNinguna universidad española figura entre las 150 mejores del mundo
Las primeras catalanas avanzan en el Ranking de Shangai 2014

Ninguna universidad española figura entre las 150 mejores del mundo

Redacción
Las universidades españolas no figuran entre los 1500 mejores del mundo en el último ranking de Shangai, donde la primera de ellas en aparecer es la Universidad de Barcelona, y ocupa el puesto 151. A esta la siguen la Universidad Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona, ya en el tercer centenar (del 201 al 300), respectivamente. La reciente lista mundial de la Comisión Europea, que pretende competir con la china y otras, otorga el liderazgo español a Universidad Pompeu Fabra, en número 166

Sin embargo, las universidades españolas avanzan dentro de las clasificaciones mundiales, sobre todo por el liderazgo de las catalanas. En la de Sanghai 2014, si la Universidad de Barcelona aparece en entre el segundo centenar la Autónoma de Barcelona está en el tercero, por delante de la Universidad Autónoma de Madrid. En la pasada edición de 2013 de esta clasificación de Shangai, no aparecía ninguna universidad española entre las 200 primeras. Las destacadas más arriba (entre los puestos 201 y 300) fueron la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Barcelona. Le seguían la Politécnica de Valencia, Granada, Pompeu Fabra y Valencia (301-400) y País Vasco y Zaragoza (401-500).

Ahora, en la lista del 2014 publicada esta fin de semana, la Universidad Complutense de Madrid se sitúa entre el cuarto centenar (del 301 y 400), al igual que la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Pompeu Fabra. La Politécnica de Cataluña se sitúa entre el 401 y 500, como la Universidad de Santiago de Compostela, País Vasco y Zaragoza.

Los diez primeros puestos mundiales los ocupan en su mayoría centros norteamericanos -Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y California-Berkeley, Princeton y Chicago–, aunque en quinto lugar se encuentra la universidad británica de Cambridge en el noveno, Oxford.

Para la elaboración de este listado se tiene en cuenta los premios Nobel y medallas Fields de Matemáticas recibidos por docentes y alumnos, además de valorar las publicaciones en revistas científicas del ámbito internacional o las citas que se hacen de trabajos de investigación realizados en estos centros.

Sibn embargo, Ibercampus desde su nacimiento se ha hecho eco de las más afamadas listas mundiales de universidades y de sus críticas. En el 2008, las primeras universidades españolas (Universitat de Barcelona, seguida de la Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid y la Universitat de València) no se encontraban en el ránking de Shangai hasta el cuarto y quinto centenar, exactamente en el rango 303-401 sobre un total de 2000 centros.

Ya un estudio del 2006 indicaba que, de los 200 primeros puestos de los rankings de Shanghai y The Times, solo coincidían 133 universidades. Algunas de las discrepancias eran bastante notorias, por ejemplo, cuatro de las 50 mejores universidades del ranking de Shangai ni siquiera aparecían entre las 500 mejores del ranking de The Times y al contrario, varias de las mejores universidades según The Times desaparecieron de la lista de Shanghai.

 


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad