jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSNo os preocupéis, Cristina, ni ahora Urdangarin
Ambos esperan en libertad el fallo definitivo del caso Noos

No os preocupéis, Cristina, ni ahora Urdangarin

Redacción
Ni antes la Infanta Cristina ni ahora Urdangarin tendrán que ir a la carcel por el caso Noos, cuyo nombre incluía desde el principio arbitrariamente el mensaje "no os preocupéis, majestades", según comentan algunos críticos. Ni siquiera hay motivo por la prensa, pues sobre todo la impresa ha reiterado hasta la saciedad que en España la justicia es igual para todos, tal y como corrobora lo sucedido.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares acordó ayer mantener en libertad provisional sin fianza, jueves, como desde el primer día de la sentencia hizo con su esposa, a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de corrupción y fraude fiscal en el casoNóos, Urdangarin tiene la obligación de comunicar cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal. Las juezas han desestimado así la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para el marido de la infanta Cristina.El tribunal también mantiene la libertad provisional para el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes, debiendo comunicar igualmente cualquier cambio de residencia.

En el auto de medidas cautelares dictado ayer, el tribunal dice haber tenido en cuenta que tanto Urdangarin como Torres tienen "arraigo suficiente" y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia, un arraigo que, según se puntualiza, se da "especialmente" en Urdangarin. La sala añade que la gravedad de los delitos y la elevada pena impuesta "no puede operar como único criterio de aplicación objetiva y mecánica" para incidir en el peligro de fuga, sino que debe ponerse en relación con otros datos personales de los condenados.

Los diarios, que avanzan la previsión de que el Tribunal Supremo puede tardar, unos 18 meses en dictar sentencia firme, recogen que Iñaki Urdangarin abandonó la Audiencia de Palma minutos después de conocer el dictamen de las magistradas entre los gritos y abucheos de un centenar de vecinos que se congregaron a las puertas de la sede judicial. El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, que había solicitado la prisión eludible bajo fianza alegando la gravedad de las penas, las características del delito y que los hechos delictivos habían quedado demostrados en la sentencia, calificó ayer el punto de vista desde el que se ha tomado la decisión como "correcto", tras lo que añadió: "Otra cosa es que lo comparta".

La Audiencia Provincial de Palma habia condenado a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos fiscales y ha declarado a la infanta Cristina absuelta de los dos delitos fiscales de los que la acusaba el sindicato Manos Limpias, aunque deberá devolver los 265.088 euros que cargó a la tarjeta de crédito de Aizoon, la empresa que compartía al 50% con su marido. Al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, le condena a ocho años y seis meses de prisión y al expresidente balear Jaume Matas a tres años y ocho meses.

Crítica mayoritaria en la redes sociales, no en la prensa impresa 

La crítica mayoritaria de la sentencia en las redes sociales apenas fue recogida en la opinión editorial de la prensa impresa; si en los diarios solo digitales. Los principales mensajes de la primera son que la sentencia del 'caso Nóos' refuerza la independencia de la Justicia (EL PAÍS), la Infanta debe renunciar a sus derechos sucesorios (EL MUNDO), sentencia sin demagogia para Nóos (ABC), paradigma de una época y de unas conductas censurables (LA VANGUARDIA, será difícil que la Infanta se desprenda de una sombra de duda (EL PERIÓDICO, una Justicia igual para todos (LA RAZÓN). 

Juan Carlos Escudier dijo en Publico que "se juzgaba a la infanta Cristina, hija y hermana de reyes, y a su marido deportista por llevárselo crudo de Noos, un instituto sin ánimo de lucro montado para saltarse a la torera los procedimientos de contratación pública y justificar gastos con facturas falsas. Lógicamente, la infanta no se enteraba de nada y por eso ha sido absuelta, que la ignorancia sólo exime cuando el tonto tiene más de diez apellidos".

En similares términos se expresaron otros digitales al dar cuenta de la condena de Urdangarin, que según Carlos Sánchez en El Confidencial entierra el periodo más negro de la Corona,  "Pensar que el sistema judicial español iba a dejar hecha unos zorros a la monarquía, o incluso propinarle un golpe mortal, era una utopía. El juez pide las 10 últimas declaraciones de renta de la infanta y de Urdangarin", escribió  Carlos Elordi en Zona Crítica de eldiario.es tras advertir que incluso la reina no se lo ha puesto siempre fácil. Su tuit de apoyo sin límites a su amigo el empresario y marido de la hija del e ministro fundador de OHL Javier López Madrid cuando éste fue acusado de diversos delitos no estaba dentro de las normas de neutralidad que habían fijado los asesores de su marido. Pero aquello pasó y es de esperar que no se repitan episodios de ese tipo. "Lo que no se va a olvidar tan fácilmente es cómo Felipe VI accedió a la Jefatura del Estado. Es decir, la situación de casi desahucio en que se encontraba la monarquía española como consecuencia de los desmanes sin cuento de su predecesor, el rey Juan Carlos. Ni tampoco que el caso Nóos fue justamente la puntilla de ese deterioro.

Artículos algo más críticos que los editoriales en los principales diarios

Las valoraciones en la prensa impresa fueron algo más críticas que sus editoriales, aproximándose a la prensa digital:

La justicia discreta (Bieito Rubido. ABC) Parece que hay una parte de España que se encuentra frustrada porque el caso Nóos haya terminado con la absolución de la infanta Cristina.

La corte de los milagros (Julio Rey. EL MUNDO) El veredicto de inocencia de la Infanta Cristina oficializa la patente de corso jurídica de otra inverosímil crédula mujer florero.

La mano del verdugo (Alfonso Rojo. LA RAZÓN) uno puede entender la frustración del juez Castro, pero decir que el tribunal ha dado por bueno que la Infanta era "una mujer florero" es impresentable.

Daños colaterales (Ignacio Camacho. ABC) Blindada a cualquier sensibilidad distinta a la empatía con su esposo, la infanta Cristina ha sido incapaz de atenuar la presión sobre su padre y su hermano mediante el mínimo y simbólico gesto de la renuncia a sus derechos.

Ni condenada ni absuelta del todo (José Mª Carrascal. ABC ) Sigue en el candelero no ya una infanta de España, sino la Justicia española, garantía de nuestro estado de Derecho.

Manual para interpretar una sentencia "ejemplar" (Carmen Rigalt. EL MUNDO) La mayoría de los consultados tenía una opinión extravagante de la sentencia: a unos les parecía una tomadura de pelo, y a otros, una resolución ejemplar.

Demasiado tarde para Rita (Curri Valenzuela. ABC)La sentencia del caso Nóos que absuelve a Alfonso Grau y otros cuatro altos cargos, niega la existencia de una trama valenciana en este asunto.

La primavera y Urdangarín (Cristina López Schlichting) Como éste es el país de la envidia, la condena a Urdangarín ha gustado mucho.

Se hizo justicia (José Luis Requero. LA RAZÓN) El balance es que una causa difícil y delicada como pocas ha salido adelante contra viento y marea, tanto frente a populismos como a lealtades mal entendidas.

Ley de costas (Arcadi Espada. EL MUNDO 6) La condena principal del caso Nóosha sido la del populismo.

Urdangarin se aprovechó de "su privilegiado posicionamiento institucional"

La sentencia, de 741 folios, rechaza buena parte de las acusaciones de la Fiscalía, que pedía hasta 19 años de prisión para Urdangarin y 16 para Torres, y declara absueltos a los cinco altos cargos de la Generalitat valenciana que contrataron con Urdangarin las cumbres de Valencia Summit. También quedaron absueltos la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable de las sociedades de la trama Nóos, y Salvador Trinxet, quien ideó la red societaria que sirvió para blanquear los fondos ocultos a Hacienda; así como la consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen. Para cuatro altos cargos del Gobierno balear decreta penas de prisión de entre un año y quince meses, sustituibles por multas que no implican el ingreso en la cárcel.

Además de la condena de prisión, el tribunal ordena 7 años y un mes de inhabilitación para Urdangarin, así como una multa de 512.553,68 euros; y ocho años de inhabilitación y una multa de 1.723.843,10 euros para Diego Torres. En el caso de Doña Cristina de Borbón, será el sindicato Manos Limpias, que ejercía la acusación popular y pedía ocho años de prisión para la Infanta, el que tendrá que abonar la totalidad de las costas del proceso.

Las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyá y Rocío Martín, integrantes del tribunal que ha juzgado el caso, consideran probado que Iñaki Urdangarin utilizó su "privilegiado posicionamiento institucional" para ejercer "presión moral" y "mover la voluntad de autoridades y funcionarios públicos" con el objetivo de conseguir contratos públicos irregulares, en los que se omitían "los trámites legalmente establecidos". Según la sentencia, "su proximidad a la jefatura del Estado resultó determinante" para influir en el entonces presidente del Gobierno balear Jaume Matas, "que asumió sin cuestionamiento alguno sus pretensiones", y en otros cargos públicos que adoptaban decisiones "verbales y unilaterales" para beneficiar al Instituto Nóos. Además, las condiciones de contratación eran definidas por el Duque de Palma, "coadyuvando de forma terminante al dictado" de resoluciones "injustas y arbitrarias" adoptadas al margen de la legalidad y "revestidas con posterioridad de ciertas formalidades con la intención de dotarlas de una apariencia de legalidad".

Sobre la infanta Cristina, cuya absolución argumenta en tres párrafos, considera que "desconocía" la existencia de "ilícitos penales" por parte de su marido (delito fiscal y malversación) y que "no ha resultado acreditada su participación" en los delitos fiscales de los que se la acusaba. También la desvincula de la "ocultación del hecho imponible relativo al IRPF por el que venía obligado su esposo" en los ejercicios de 2007 y 2008.No obstante, Doña Cristina tendrá que abonar "conjunta y solidariamente" junto a su marido la cantidad de 265.088,42 euros en calidad de "corresponsable civil a título lucrativo" del dinero ingresado en las cuentas de Aizoon, que la pareja usó para gastos comunes.

Además, la sentencia arremete con dureza contra Manos Limpias, considerando que su actuación estuvo "inspirada por la mala fe, carente de la mínima prudencia y mesura exigible". "Sin un elemental fundamento el ejercicio del derecho a constituirse en acusación se convierte en abuso cuyas negativas consecuencias económicas no debe cargar el acusado absuelto", resuelve, y de ahí la condena a pagar las costas.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, señaló que "no esperaba este tipo de sentencia", con tantas absoluciones. Sobre la Infanta, dijo que "parece que la ignorancia de que ella hacía gala ha merecido el crédito" del tribunal, aunque matizó que ahora "habrá que leer" la sentencia y "entender los razonamientos" del tribunal.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la sentencia del caso Nóos es "justa, objetiva y con arreglo a la ley". Valoró que "se ha juzgado conforme a las leyes" y que no pretende ser "ejemplarizante". "Nadie está por encima ni al margen de las leyes", dijo. Reiteró que la ley se cumple y añadió: "Es lo que nos iguala a todos". Asimismo destacó el comportamiento "ejemplar" de la Corona "a lo largo de todo el proceso".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró "una buena noticia" el "normal funcionamiento de las instituciones y el hecho de que la justicia es igual para todos".

Desde el PSOE, Ramón Jáuregui manifestó que el juicio del caso Nóosha sido "ejemplar" y que el Estado de derecho en España "funciona muy bien". "Tenemos que estar orgullosos de nuestra democracia", dijo, donde se cumple la "separación de poderes" y la "independencia del poder judicial".

Para Podemos las condenas resultan "insuficientes". La diputada y vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo consideró que "con esos hechos en el 99% de las situaciones en otro proceso judicial en el que la acusada hubiera sido una persona ajena a la Casa Real, habría sido una condena". Para la coordinadora de Andalucía, Teresa Rodríguez "hay una justicia para los pobres y otra para los ricos".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, indició que esta sentencia es "un buen síntoma" de la independencia de los jueces "a pesar de las presiones" y de que "a veces la fiscalía no se sabía de qué lado estaba".

El diputado de IU Alberto Garzón criticó que "en dictadura o democracia los Borbones siempre se libran de sus delitos". Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, "la monarquía tiene garantizada su impunidad".

Por su parte, la Casa del Rey expresó ayer a través de un portavoz su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial".

El abogado de la Infanta, Miquel Roca, explicó que Doña Cristina había recibido la sentencia por un lado con "satisfacción" por haber sido reconocida su inocencia y por otro con disgusto por la condena a su marido, en cuya inocencia "sigue creyendo". "Este sería un buen momento para que algunos que durante este proceso han manifestado un escaso respeto por la presunción de inocencia aprovecharan ahora para rectificar sus comentarios", dijo. "Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y Doña Cristina lo ha demostrado de una forma muy singular", añadió.

Valoraciones y editoriales de la prensa impresa española

Los diarios valoran con distintos matices la sentencia conocida ayer. Para EL MUNDO se trata de "una sentencia de mínimos", mientras que para ABC el fallo "devuelve a sus proporciones el caso Nóos". EL PERIÓDICO habla de "condena atenuada" y "benigna" para Urdangarin y la infanta Cristina. LA RAZÓN destaca en su portada: "ABSUELTA". Por su parte, LA VANGUARDIA considera que "el fallo abre un tenso debate político sobre si la ley es igual para todos".

Los periódicos también reflejan la reacción de la Casa Real. "La Zarzuela respira con la absolución de la Infanta", dice EL PAÍS. "La Casa del Rey mantiene las distancias", señala EL MUNDO. Según ABC: "Doña Cristina, absuelta por el tribunal, pero no por la historia".

La sentencia del 'caso Nóos' refuerza la independencia de la Justicia (EL PAÍS): La Audiencia Provincial de Palma ha dictado sentencia por el caso Nóos. "Frente a los que aseveraban que nadie se atrevería a investigar y juzgar un miembro de la Familia Real, la Justicia ha actuado de forma eficaz, ha sentado en el banquillo a quien ha considerado oportuno y ha decidido con independencia". "Queda demostrado que en España funciona el Estado de Derecho y que nadie está por encima de la ley". "Este fallo judicial certifica el fin de la sensación de impunidad que acompañaba en España a los asuntos en que están implicadas altas personalidades, y hay que resaltar que se ha juzgado a un miembro de la Familia Real, como nunca se había hecho en otras casas reales europeas". "Cabía esperar un fallo justo y equilibrado, y así ha sido. Es razonable que la Audiencia de Palma haya optado por seguir la petición del fiscal para absolver a la Infanta a la vista de los informes del abogado del Estado y del Ministerio de Hacienda". "Que el yerno de Don Juan Carlos se condujo erróneamente desde el principio ha quedado acreditado". "Si Cristina de Borbón hubiera renunciado a sus derechos dinásticos, como le pidió el rey Juan Carlos, hubiera sido mejor para ella y para la imagen de la Monarquía". "Afortunadamente, la distancia mantenida por el rey Felipe VI ha sido encomiable y devuelve a la jefatura del Estado toda la dignidad que se espera de un órgano constitucional que debe caracterizarse por la ejemplaridad".

La Infanta debe renunciar a sus derechos sucesorios (EL MUNDO): Pocos juicios en la historia reciente de nuestro país han tenido tanta repercusión y generado el interés del celebrado por el caso Nóos. No era para menos, dado que por primera vez hemos visto a una Infanta y a su esposo en el banquillo". "De ahí que la sentencia que absuelve a Doña Cristina y condena a más de seis años a Iñaki Urdangarin haya que acogerla, antes que nada, con la satisfacción de constatar que el Estado de Derecho funciona y que ninguna institución está por encima de la ley". "Es lícito valorar el fallo judicial, pero la higiene democrática y el respeto al sistema también pasan por aceptar las sentencias. Al final prevaleció que la Justicia es igual para todos. El Estado sale reforzado con este episodio". "La sentencia deja claro que Urdangarin y Torres constituyeron un entramado societario supuestamente sin ánimo de lucro a través del cual obtuvieron un importante beneficio privado mediante una compleja red de ingeniería financiera". "El hecho de que resulte tan inverosímil que la Infanta o la mujer de Torres desconocieran el origen ilícito de los fondos de los que se beneficiaron es lo que hace que la sentencia cause cierta decepción social". "Tras la resolución judicial, hoy más que nunca cabe instar a la Infanta a que renuncie a sus derechos sucesorios". "Con su absolución se demuestra su inocencia en el terreno penal". "Pero la propia sentencia abunda en las conductas inapropiadas que la hermana del Rey ha tenido". "Ella debería tener un gesto de grandeza con la institución, simbólico pero necesario para cerrar un episodio tan amargo"Sentencia sin demagogia para Nóos (ABC): "Tras ocho meses, el tribunal del caso Nóos ha dictado una extensa y detallada sentencia que cuestiona sin paliativos, aunque no lo exprese directamente, la instrucción dirigida por el juez Castro y la acusación defendida por el fiscal Horrach". "Se trata de una sentencia que pone fin a un proceso en el que han intervenido la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal, un juez instructor y seis magistrados de la Audiencia de Palma de Mallorca, además de abogados defensores, policías investigadores, decenas de testigos y peritos. No ha sido una sentencia improvisada". "En ella se refleja una Administración de Justicia garantista, racional y sometida al imperio de la Ley"."Una buena Justicia no es la que satisface las demandas partidistas, ni secunda los estados crispados de la opinión pública, sino la que se administra en un proceso con garantías de imparcialidad y legalidad". "Y así ha sido con una sentencia que ha acertado al poner a Manos Limpias en su sitio, destronándolo del papel privilegiado que le dio el juez Castro". "Hay que insistir en que la Infanta ha salido absuelta, pero no impune". "Al margen de los costes personales, su marido ha sido condenado a más de seis años de prisión por delitos que tienen en común el aprovechamiento inmoral e ilegal de su condición de yerno del rey Juan Carlos". "La Infanta no debe conformarse con su absolución, porque tras de sí deja un rastro de daño a la Corona que tardará en desaparecer". "Hace tiempo que debió renunciar a sus derechos dinásticos, al margen de la sentencia".

'Caso Nóos', paradigma de una época y de unas conductas censurables (LA VANGUARDIA): Ante cualquier sentencia judicial, y con mayor motivo ante una de este relieve, se imponen la prudencia y el respeto. La Casa Real así lo entendió, naturalmente, y expresó al poco de conocerse el fallo su 'respeto absoluto' a la independencia del poder judicial'". "Algunos quizás consideren que se trata de un comentario previsible. Pero no por ello es menos relevante, ya que procede de la más alta instancia del Estado y hace referencia a un caso que le afecta de modo muy directo, sin precedentes en el ámbito de las casas reales europeas"."El Estado sale reforzado de este penoso caso, puesto que todos los procesados, incluida la propia infanta Cristina, han sido sometidos al mismo procedimiento de la Justicia y, en última instancia, a su decisión". "El caso Nóos es un paradigma de una época y de unas conductas censurables". "Su instrucción y desarrollo han sido largos, y en su transcurso ha sufrido erosión el prestigio de altas instituciones". "Es de esperar que la sentencia ayer conocida sirva al menos para aleccionar a unos y a otros y, sobre todo, para evitar en el futuro otros episodios de semejante tenor".

Será difícil que la Infanta se desprenda de una sombra de duda (EL PERIÓDICO):Conocida la sentencia del caso Nóos, el tribunal ha tomado en consideración la línea argumental de la defensa de la hermana del Rey, que consistió en alegar ignorancia sobre todo lo que concernía al Instituto Nóos". "No hay, según el tribunal, delito en las acciones de la Infanta a causa de la ignorancia sobre la procedencia de fondos que permitían, entre otros asuntos, pagar gastos domésticos y costearse un safari africano"."No ha sido un caso sencillo ni para la justicia española, que debía asegurar a los ciudadanos que todo el mundo es igual ante la ley, ni para la Familia Real, que ha visto como la institución ha alcanzado cotas de impopularidad jamás vistas con anterioridad". "La sentencia permite a la Casa Real pasar página. Pero el asunto no ha terminado". "El fiscal ya ha anunciado que pedirá la prisión preventiva para Urdangarin y Torres". "Sus abogados afirmaron que recurrirán. Sobre la Infanta, pese a la absolución, permanece una sombra de duda, agravada por la injusta pena de telediario, de la que será muy difícil que se desprenda".

Una Justicia igual para todos (LA RAZÓN): Diez años después de las primeras investigaciones, la Audiencia de Palma ha dictado sentencia sobre el caso Nóos. "El proceso ha sido largo, pero la Justicia, como suele hacer, ha despejado todas las dudas y ha puesto a cada uno en su sitio: todos estamos sometidos a Ley y queda claro que, en España, el Estado de Derecho funciona". "Como siempre, sólo cabe acatar el fallo y, en todo caso recurrirlo". "Queda cerrado un caso marcado por el significado institucional de la encausada, hecho que ha dado una dimensión estelar al proceso y ha tenido consecuencias al máximo nivel político"."En este largo proceso ha habido momentos que, cuando menos, levantaron muchas suspicacias por tener poca base jurídica y sí mucha complacencia con los focos, como cuando en la instrucción judicial la Infanta Cristina se personó en el juzgado a declarar cuando podría haber prestado testimonio por escrito, pero en vez de acudir como testigo lo hizo como imputada, medida que recurrió el fiscal Horrach, que siempre consideró que no había indicios suficientes para esta imputación". "Por lo tanto, que la Fiscalía se haya apartado del criterio del juez ha sido, a lo largo de toda la instrucción, un hecho relevante que ahora ha sido sancionado. La sentencia ha purgado todos los defectos que querían hacer de este caso un juicio con evidente repercusión política".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad