jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialNuevas ayudas al emprendimiento femenino en las empresas
Convenio de Igualdad y Comercio

Nuevas ayudas al emprendimiento femenino en las empresas

Redacción
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el presidente de las Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, firmaron ayer dos convenios para potenciar la presencia de las mujeres en la actividad empresarial y para facilitar que puedan montar su propio negocio. Para ello, tanto la Secretaría de Estado como las Cámaras de Comercio ofrecerán asesoría técnica y ayuda financiera, así como un plan de seguimiento para ayudar a la consolidación de la empresa.

Así consta en el texto del convenio suscrito ayer en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad por parte de Camarero y Teruel, en presencia de la directora general de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza.

La renovación de esta actuación conjunta obedece al compromiso por ayudar a las mujeres a que puedan poner en marcha su propia empresa, y no sólo eso, sino que, además, puedan disponer de la asesoría y herramientas necesarias para que cristalice su proyecto. Gracias a este acuerdo, durante 2013 se beneficiaron más de 15.000 mujeres y 2.366 comenzaron su negocio. En los doce años de vigencia del programa se han beneficiado cerca de 195.000 emprendedoras, creado 25.969 empresas y concedido un total de 212 microcréditos.

Como quiera que uno de los principales obstáculos que se encuentra la mujer en su propósito de formar una empresa o sacar adelante un proyecto tienen que ver con el desconocimiento de los recursos que pudieran ser de ayuda, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Cámaras de Comercio rubrican este convenio basado en la asesoría técnica y en el acceso a fuentes de financiación.

Por tal razón, su objetivo no es otro que canalizar dichas ayudas para desarrollar una serie de actuaciones que superen los desequilibrios y desigualdades que se dan en la creación y proliferación de empresas. El convenio articulará dos proyectos:

– Proyecto de Información y asesoramiento

A través de gabinetes presenciales situados en las sedes de las Cámaras de Comercio de casi toda España o por medio de la web creada al efecto, el personal técnico pondrá en práctica acciones de sensibilización, información y asesoramiento para orientan a las mujeres que quieran formar una empresa. También se dará información sobre la manera por la que llegar a la financiación. En cualquier caso, siempre, se le planteará a la mujer el camino más adecuado a sus necesidades.

El presupuesto asciende a 2.100.000 euros

– Proyecto sobre inclusión del enfoque de igualdad y planes de viabilidad.

El personal técnico también facilitará a la mujer que pueda sortear posibles barreras derivadas de la perpetuación de roles sexistas. Para superarlos, se fomentará la sensibilización contra estas conductas mediante jornadas y charlas formativas.

El presupuesto se sitúa en 12.000 euros

Parte de la cuantía la asume el Espacio Económico Europeo a través de los llamados “fondos noruegos”.

Una vez recibidos los proyectos, personal de la Secretaría de Estado y de las Cámaras de Comercio hará los correspondientes controles y seguimientos, remitirán los citados proyectos a la entidad financiera elegida por la emprendedora, ayudarán a que se tramite en las mayores condiciones de viabilidad, favorecerán la posible llegada de inversores privados y se supervisará la evolución de la empresa. Asimismo, cada mes, Cámaras de Comercio enviará información a la Secretaría de Estado acerca del desarrollo del programa objeto del presente convenio.

Presencia de mujeres en sectores emergentes

Por otro lado, el convenio formalizado con la Fundación INCYDE tiene como objetivo el desarrollo del Proyecto “Emprendimiento femenino en sectores económicos emergentes y nuevas oportunidades de mercado”, que se enmarca en el Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, aprobado en 2013.

Este proyecto busca incrementar la actividad emprendedora femenina en sectores emergentes con alto potencial, consolidar a las empresarias ya existentes en dichos sectores, desarrollar programas de formación y apoyo y facilitar el acceso a la financiación para la creación y desarrollo de sus empresas.

INCYDE se encargará de la detección de los nichos de mercado emergentes por regiones, tras lo que se desarrollarán 22 talleres o programas de formación en las mismas. Además, se facilitará a las participantes la utilización de los servicios de las Cámaras de Comercio y acceso gratuito a sus Viveros de Empresas durante tres años y asesoramiento y ayuda para la financiación de sus proyectos.

En 2013 más de 250 mujeres se beneficiaron del programa y el 20% de ellas ya ha puesto en marcha sus negocios.

Según la encuesta anual que mide la iniciativa emprendedora en todo el mundo, el Informe GEM 2013, la tasa de actividad emprendedora femenina en España empieza a repuntar después de una importante caída al inicio de la crisis, aunque sigue existiendo una mayor presencia masculina en este ámbito.

Dicho Informe afirma que la mayoría de los negocios abiertos por mujeres son de pequeño tamaño y se financian con recursos propios o de su entorno más cercano, lo que se traduce en menos posibilidad de creación de empleo y de internacionalización, y, por tanto, mayor vulnerabilidad, aumentando las dificultades para el emprendimiento.

El perfil de la emprendedora es el de una mujer de 38 años, casada, con hijos y con los objetivos del autoempleo y la contribución a la economía familiar como principales motivaciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad