viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSNuevas Generaciones urge renovar y reconectar al PP con los jóvenes tras...
Regenerar y abrir debates sobre primarias, listas y mandatos

Nuevas Generaciones urge renovar y reconectar al PP con los jóvenes tras cargar contra Pedro y Pablo

Redacción
Las Nuevas Generaciones del PP mueven piezas, con vistas a desarrollar los pactos con Ciudadanos. Urgen renovar y reconectar al PP con los jóvenes, tras cargar la pasada semana contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Hablan cuando Mariano Rajoy cambiará parte de su equipo de Gobierno y entorno tras reunirse mañana con la Ejecutiva PP para que este salga reforzado, no para abrir el proceso de autocrítica y renovación interna realizado en todos los demás partidos tras estallar el caso Bárcenas.

Después de reunir a sus órganos de dirección para evaluar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, buscar acuerdos y realizar propuestas, Nuevas Generales del PP asumió cierto protagonismo la pasada semana al lanzar un vídeo contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por sus acuerdos tras las palabras de la campaña electoral. Hoy EL MUNDO informa que Nuevas Generaciones han advertido de que el PP ´ha desconectado´ de los jóvenes´ y le pide más ´regeneración´. Para revertir este proceso apuesta por regenerar la organización y por abrir debates sobre posibles primarias, listas abiertas y limitación de mandatos.

A la espera de que Mariano Rajoy articule una reacción en el partido y en el Gobierno al descalabro electoral del 24-M, dice EL MUNDO que Nuevas Generaciones ha plasmado en un documento su propio diagnóstico sobre los resultados y una serie de propuestas de hacia dónde debe encaminarse el partido. Unas reflexiones que, sostienen, se debían haber hecho mucho antes. Su balance es que el PP "se ha desconectado del sector más joven de la sociedad española". Para revertir este proceso apuestan por regenerar la organización y por abrir debates sobre posibles primarias, listas abiertas y limitación de mandatos. La organización presidida por Beatriz Jurado, Senadora por Córdoba, confirma las informaciones, al hacerse amplio eco de las mismas en su twitter e incluir llamadas al texto y a la editorial del citado diario:  

Según EL MUNDO, el resultado de las elecciones autonómicas y municipales ha dejado una herida muy profunda en la organización y, desde distintos ámbitos como NNGG, han comenzado a producirse movimientos para contribuir a una rápida sutura. El jueves, el presidente propondrá al Comité Ejecutivo del PP cambios en la cúpula del partido. El viernes, la Junta Directiva de NNGG debatirá un documento, elaborado por la dirección, con el que pretenden aportar su granito de arena al futuro político y electoral del PP.

En este texto plantean, entre otras cuestiones, una regeneración del partido, una apertura en los procesos internos de selección y una mayor participación de las bases, según ha podido saber este diario. Se trata del análisis más crítico que NNGG ha realizado hasta la fecha.

Sí así lo aprueba la Junta Directiva, los jóvenes populares tienen previsto crear en las próximas semanas grupos de trabajo sobre listas abiertas, posibles primarias internas y limitación de mandatos. La organización quiere concretar de este modo "algunas de las demandas de nuestras bases" y hacer propuestas específicas al partido. Quieren contribuir a unos debates que en el PP empiezan a ganar efervescencia porque el 24-M ha puesto sobre la mesa muchas reflexiones que, indican, "debíamos haber hecho mucho antes", al calor de lo que los sondeos apuntaban y de los resultados de comicios anteriores.

Su apuesta ahora pasa por iniciar un proceso de transformación en el partido para adaptarse al nuevo marco político y social. En el balance que NNGG hace tras las últimas elecciones hay un hecho que les parece incontestable: el PP se ha desconectado del sector más joven de la sociedad española. Y para subsanarlo, si su Junta Directiva lo refrenda, elevarán a la dirección del partido una serie de reivindicaciones.

"Para su propia supervivencia es imprescindible que se regeneren por si mismas". Sostienen que se debe volver a poner en valor "la política de la calle y el potencial de nuestras bases" y que hay que adaptarse para responder "a las nuevas demandas sociales". Ello pasa, concluyen, "por una mayor apertura de los procesos internos de selección y una mayor participación de las bases en las estructuras a todos los niveles".

En un momento en que parte del debate interno en el PP se centra en cómo acercarse a los ciudadanos, NNGG recomienda que se empiece a reconocer "que nosotros somos los ciudadanos". Nosotros sabemos mejor que nadie, explican, lo difícil que es ser autónomo o emprendedor, lo dura que es la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que cuesta encontrar un trabajo o aprobar un examen, lo cara que es la factura de la luz. Somos, insisten, la mayor organización política de España.Conscientes de que el interés de los jóvenes por la política vive una nueva edad de oro, NNGG quiere ver reforzado su papel dentro del PP. Recuperar, defienden, una agenda propia para que los "jóvenes se sientan escuchados". Para ello, reclaman también estar presentes en los procesos de selección y en los ámbitos de decisión.

Principales reclamaciones de NNGG

Regeneración. En su reflexión sobre el 24-M, NNGG considera que para la supervivencia de las organizaciones es imprescindible que se regeneren a sí mismas. Apuestan por la política de calle y el potencial de las bases del partido.

Más apertura y participación.La propuesta que el viernes debatirá la Junta Directiva de NNGG, a propuesta de la dirección, es que en el PP haya una mayor apertura en los procesos internos de selección y una mayor participación en las estructuras a todos los niveles.

Debate sobre primarias.Para concretar algunas demandas de sus bases, NNGG creará grupos de trabajo sobre posibles primarias internas, limitación de mandatos o listas abiertas y lo elevará al PP.

Editorial de EL MUNDO

Nuevas Generaciones aviva el debate de la renovación del PP, titula EL MUNDO su editorial, que en resumen dice lo siguiente: "El documento de Nuevas Generaciones del PP en el que reclama a la dirección del partido que abra una reflexión tras el revés del 24 M es "un diagnóstico certero y valiente sobre los males que aquejan a la formación y que explican su retroceso electoral", y "debería servir de aldabonazo para el debate interno que necesita". El programa que las juventudes de centro-derecha han elaborado "acredita que todavía queda un sano espíritu crítico en el PP". "Rajoy y su cúpula no pueden seguir ignorando estos planteamientos. Ha llegado el momento de abandonar el inmovilismo porque las exigencias de cambio no van a desaparecer e ignorarlas sólo puede empeorar la situación". "En medio de un intenso proceso de transformación social, el PP queda sólo como la opción preferida de la España envejecida y rural, mientras que pierde terreno en la España urbana y en las clases profesionales". Parece evidente que el modelo de partido "está en crisis, y también que ha llegado el momento de introducir reformas que garanticen una participación de los militantes en las decisiones y en la designación de los candidatos". No es fácil introducir cambios en los meses que queda para las elecciones, "pero ello no es óbice para que Rajoy marque una hoja de ruta que transmita el mensaje de que el PP va a abrir un debate sin limitaciones sobre su democratización interna y su renovación ideológica, como quieren la gran mayoría de sus militantes".

Cambios de Gobierno

Estos posicionamientos se producen cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para este jueves una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la situación tras las elecciones del 24-M y formalizar los cambios que considera necesarios en el partido. Rajoy hizo este anuncio en una conversación informal con periodistas tras visitar el Pabellón de España en la Exposición Universal de Milán. Además, reiteró que no adelantará las elecciones, que se celebrarán "cuando tocan".

Rajoy explicó que en esa reunión va a explicar los planes del partido de cara a las elecciones generales, incluido "algún cambio", aunque aseguró que en lo que no va haber cambio alguno es en la política económica. Además, adelantó que en dicha reunión también pretende hablar de la propuesta para reformar la ley electoral para las elecciones municipales con el fin de analizar diversas alternativas que permitan que gobierne la lista más votada. 

El jefe del Ejecutivo advirtió de que sería "tremendo" para el futuro de España que pudiera haber un gobierno de Podemos y PSOE, y responsabilizó al líder socialista, Pedro Sánchez, de la elección de personas como el concejal madrileño Guillermo Zapata. Lo declaraba dias después de que, según el presidente de CEOE, Juan Rosell,  los empresarios no temen esos pactos ni a Podemos, aunque cree que la realidad de la gestión llevará a que los nuevos Gobiernos municipales y autonómicos tengan que ´olvidar´ sus propuestas electorales. 

Los cambios quitarán poder a Sáenz de Santamaría y a Cospedal, según EL PAÍS, que destaca  que indica que el presidente ha ofrecido a Cospedal entrar en el Gobierno y mantener la Secretaría General del partido, pero con otra estructura organizativa, que incluirá la figura de un coordinador general. Asimismo, siempre según EL PAÍS, nombrará un jefe de campaña y un portavoz del partido. Tanto para reforzar la comunicación en La Moncloa como para coordinador general del PP, EL PAÍS apunta el nombre del actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. LA RAZÓN también ve a Alfonso Alonso "en el nuevo encaje de piezas y como solución para mejorar la comunicación política". EL PAÍS precisa que posiblemente "tocará al núcleo duro de su entorno", que en todo caso, "saldrá reforzado".

Por su parte, EL ECONOMISTA dice que "parte del Gobierno pide a Rajoy nombrar a García-Margallo vicepresidente económico". El diario señala también que en el Ejecutivo "se empieza a hablar" de la posible salida de Montoro de Hacienda. Dias atras especulaba con el ascenso del actual ministro de Industria, Soria, al menos como portavoz.

EL MUNDO y LA VANGUARDIA destacan, por su parte, que el presidente del Gobierno pidió a los ministros agrupados en el autodenominado G-8 (Jorge Fernández, Ana Pastor, José Manuel García Margallo, José Manuel Soria, José Ignacio Wert, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Miguel Arias Cañete) que suspendieran una cena que ya tenían prevista para después del 24-M, puesto que temía que pudiera malinterpretarse debido a la delicada situación interna que atraviesa en la actualidad el PP y los rumores surgidos sobre cambios en el Ejecutivo y en el partido. Sobre todo, añade EL PAÍS, porque para nadie es un secreto que estos miembros del Ejecutivo mantienen una relación algo fría con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sobre cuya labor tienen algunas objeciones. A estas alturas, no obstante, lo único que parece claro es que Rajoy cambiará a José Ignacio Wert como ministro de Educación, concluye el diario.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad