jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsNuevo indicador de dinámica en la desigualdad
Midiendo desigualdad

Nuevo indicador de dinámica en la desigualdad

Futurolandia
El nuevo informe de la Comisión Europea (European Economic Forecast, Autumn 2016) incluye otros diversos análisis de interés más allá de sus predicciones y que, a veces, pasan desapercibidos entre sus cientos de páginas. Creo merece un comentario especial su referencia a un nuevo indicador de evolución de la desigualdad a través de una valoración de la situación financiera de las familias (What survey data tell us about inequality, op.cit. pag. 60-62).

El indicador propuesto se construye a partir de la estimación subjetiva de los hogares como respuesta a la pregunta: ¿Cómo ha cambiado la situación financiera de su familia en los últimos 12 meses? (Joint Harmonised EU Consumer Survey Programme). Esta encuesta se realiza todos los meses a unos 40.000 hogares y presenta la ventaja de su alta frecuencia y de su cobertura para paises miembros y candidatos de la UE. Además, la valoración puede entenderse que se refiere no sólo a cambios en niveles de renta, sino también de riqueza.

Como es habitual en este tipo de encuestas, el dato recoge el balance entre  aquellos hogares que consideran se ha producido una mejoría y aquellos que entienden se ha deteriorado. El indicador de desigualdad se construye como diferencia entre las cifras de  balance para los hogares más "ricos" (cuartil superior) y los más "pobres" (cuartil inferior).

Los resultados que la Comisión Europea presenta ahora se refieren al periodo 1985-2015, con datos anuales obtenidos como promedio de los tres últimos meses de cada año, para cuatro países del "core" (Alemania, Francia, Holanda y Suecia) y otros cuatro de la "periferia" (Italia, España, Portugal e Irlanda).

Las conclusiones de los analistas de la CE son:

  • Incremento generalizado en la desigualdad (zona de diferencia positiva a favor de los hogares más "ricos").
  • Para los países de la "periferia" y a partir de mediados de los 90, el ritmo de crecimiento del nivel de desigualdad por cambio en la situación financiera, tiende a ser superior que en la mayoría de los países del "centro".
  • Esta mayor desigualdad se observa especialmente en España y Portugal. El nivel en Italia, por contraste, aparece como particularmente bajo, mientras que para Irlanda destaca su volatilidad.
  • El periodo de crisis de la deuda soberana (en particular 2010-13 para Holanda, Italia, España e Irlanda) coincide con el de mayores incrementos en los indicadores de desigualdad, posiblemente como consecuencia de récords en los niveles de desempleo.
  • La desigualdad todavía se incrementa en algunos Estados Miembros (no en el caso de España o Italia) en 2014-15, pero a menor ritmo. Sin embargo, ha mejorado la situación de ambos, "pobres" y "ricos".

Se trata de resultados provisionales de un nuevo indicador que se añade a los otros múltiples disponibles. Con sus posibles limitaciones, sea bienvenido ese esfuerzo adicional en la vigilancia de una cuestión tan sensible como el de la desigualdad.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad