jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialNuevo protocolo del Gobierno contra la violencia de género tras la proliferación...
Reacciones feministas y de la oposición ante el verano negro

Nuevo protocolo del Gobierno contra la violencia de género tras la proliferación de casos

Redacción
Tras un verano negro en violencia de género (17 mujeres y 8 niños asesinados y 8 niños), plagado de denuncias de feministas y oposición, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, nada mas retomar su actividad, presidió en La Moncloa unareunión de coordinación para analizar la evolución de los diez años de la ley integral contra esta lacra y reforzar su lucha. El resultado ha sido el anuncio de un nuevo protocolo de Interior para valorar el riesgo.

El último de los casos conocidos de violencia de género este verano ha sido el de una mujer, de 48 años, asesinada por arma blanca, presuntamente a manos de su marido, en el municipio jiennense de Noalejo. A la espera de nuevos datos provenientes del resultado de la autopsia, tardó en confirmarse y en ser incluido en la lista oficial del Ministerio de Sanidad. El hombre, como en otros episodios, fue encontrado muerto en la vivienda donde residían ambos.

Ante ello reaccionaron nuevamente los políticos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "infamia" la violencia de género y ha asegurado que cada asesinato aleja a la sociedad del "éxito colectivo". "Cada caso de violencia de género nos aleja del éxito colectivo como sociedad. Tenemos que acabar entre todos con esta infamia", ha escrito el mandatario español en su cuenta de Twitter, seguido de la etiqueta #Haysalida. Por su parte, el PSOE pide un acuerdo y la ampliación de la Ley. En un comunicado, expresó su "rotunda" condena ante este caso. La secretaria de Igualdad, Carmen Montón, ha destacado que casos como éste ponen de manifiesto "la necesidad imperiosa de alcanzar un acuerdo político, social e institucional que convierta la lucha contra esta lacra en prioritaria". Asimismo, ha subrayado que este verano es uno de los "más trágicos desde 2010". Por este motivo, la dirigente socialista ha instado al Gobierno a "reconsiderar y dar marcha atrás a los recortes en los presupuestos" ya que, en su opinión, "cada euro que se detrae de esta lucha debilita los medios y recursos públicos para poner fin a esta barbarie". Montón ha pedido al Gobierno que recapacite porque "ha llegado el momento de superar las palabras de condena, que son necesarias pero no suficientes, y materializar de una vez el compromiso de lucha contra el machismo criminal en los Presupuestos Generales del Estado".

Propuestas de 40 asociaciones feministas

Previamente, la Plataforma Impacto de Género Ya, que engloba a 40 asociaciones feministas, denunció que las partidas de igualdad y violencia de género representan "tan sólo el 0,0103% del total" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, a través de un manifiesto que, por octavo año consecutivo, han enviado a los grupos parlamentarios y en el que alertan de la "desigualdad" entre mujeres y hombres que generarían estas cuentas previstas por el Gobierno. Además, lamentan que el recorte presupuestario en igualdad de las mujeres ha sido del 20,9% a lo largo de esta legislatura y del 47,6% respecto a 2009. Así, critican que el PP haya preparado unas cuentas para el cierre de esta legislatura, marcada desde su inicio en noviembre de 2011 por "durísimos recortes y reformas".  Por ello, han planteado a los grupos parlamentarios un aumento de 19 millones de euros, a los 31 que tenía en 2011, para el programa de Igualdad, tal y como recomienda el CEDAW, además de subir la partida de transferencias a las comunidades autónomas para el cumplimiento de la Ley de Violencia de Género y preservar los puntos de atención jurídica, psicológica y social a victimas de 6 a 60 millones, para paliar la supresión de la financiación municipal emprendida.  Entre otras, urgen a la puesta en marcha a partir de enero de 2016 del permiso de paternidad de un mes, además de reponer la partida de Transferencias del Ministerio de Sanidad al IMSERSO para la atención a la Dependencia, de los 1.162 millones del proyecto PGE 2016 a los que tenía en 2010.

Las feministas consideran que los PGE diseñados para 2016 tienen especial influencia en la vida de las mujeres, dado el recorte del 22% en prestaciones por desempleo, que a su juicio incrementará la pobreza y la feminización de la pobreza. A su vez, denuncian que las políticas de igualdad de las mujeres siguen bajando, pese a las recomendaciones del CEDAW, así como el recorte en un 5,22% del programa de ´Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres´ correspondiente al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.Asimismo, no ven con buenos ojos que el programa contra la Violencia de Género suba un 6,3%, un porcentaje "insuficiente" para la financiación municipal de los puntos de atención y el Convenio de Estambul.

Las 40 organizaciones feministas tampoco comparten que los PGE para 2016 apuesten con la educación separada por sexos con la LOMCE, "no incluyan el derecho al aborto sin discriminación de edad". Entre otras, la Plataforma Impacto de Género Ya, está formada por Fórum de Política Feminista, Otro Tiempo, la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Domestica de León, la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut, la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Castellón, la Asamblea Feminista de Madrid, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Asociación de Mujeres Politólogas, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres o Feministas por la Igualdad en Navarra.

Anuncio del Gobierno

Tras todo ello y de convocar la citada reunión, el Ejecutivo ha anunciado una profunda renovación del protocolo de valoración de riesgo de las víctimas de violencia machista, que incluirá datos más precisos para mejorar la protección de la víctima, como amenazas en redes sociales o circunstancias personales que puedan condicionar su vulnerabilidad.

A la reunión han acudido el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, entre otros.

Editoriales de la prensa

También la prensa ha reaccionado ante este último caso y la acción del Govbierno. Las herramientas para luchar contra la violencia de género no son suficientes, dice EL MUNDO en un editorial: "La reforma del Gobierno es sólo un paso de todo lo que queda por caminar y que reclaman las instituciones y agentes implicados: una mayor especialización y formación; en definitiva, más recursos".

Por su parte, el diario más progubernamental, LA RAZÓN, propone Despolitizar la violencia contra las mujeres: "De momento, se anunció ayer un nuevo protocolo de valoración de riesgo de las víctimas para ganar en eficacia. Y habrá otras mejoras necesarias. Sería bueno que el PSOE sumara propuestas y dejara de politizar las tragedias por un puñado de votos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad