jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSObama pide al Congreso que apruebe una ley para regularizar a 5...
Avierte de que no se trata de una "amnistía"

Obama pide al Congreso que apruebe una ley para regularizar a 5 millones de inmigrantes

Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió esta madrugada en un discurso televisado desde la Casa Blanca un debate para alcanzar una "solución integral y permanente" a la situación de los cerca de once millones de indocumentados bajo amenaza de deportación que viven en Estados Unidos. "Quiero trabajar con ambos partidos para aprobar una solución legislativa más permanente. El día que firme ese proyecto de ley, las acciones que hoy tomo ya no serán necesarias", dijo.

 Obama citó a su antecesor, George W. Bush, para reconocer el papel de los inmigrantes en el país y subrayó que "son parte de la vida estadounidense".

Obama anunció un plan que regularizará a entre 4 y 5 millones de indocumentados, aquellos que tengan hijos estadounidenses o a los residentes permanentes que residan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes policiales. Además se facilitarán las visas y permisos de residencia a emprendedores que creen inversión y empleo, así como estudiantes.

El presidente explicó que no se trata de una "amnistía", como le han reprochado algunos críticos. "Amnistía es el sistema migratorio que tenemos actualmente, donde millones de personas viven sin pagar sus impuestos y someterse a nuestras reglas, donde los políticos usan este asunto para asustar a los ciudadanos y buscar votos", afirmó. No obstante, el plan no garantiza la ciudadanía o el derecho de residencia permanente, ni ofrece las mismas ayudas y subsidios. "Sólo el Congreso puede hacer eso", recordó Obama. "Lo que estamos diciendo es que no os vamos a deportar", explicó.

"Para los miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para mejorar nuestros sistema migratorio, o mi actuación donde el Congreso no lo ha hecho, tengo una respuesta: aprobad la ley", reclamó

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad