jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónOcho de cada diez autónomos no llegan a mileuristas
Baja un 33% su rendimiento

Ocho de cada diez autónomos no llegan a mileuristas

Redacción
Los autónomos declararon una media de 9.100 euros al año, mientras que antes de la crisis ésta situaba en 13.525 euros. Se trata de la cifra más baja desde que la Agencia Tributaria inició esta estadística en 2003. Es decir, los rendimientos de los trabajadores por cuenta propia han caído un 33% en cinco años.

 Los autónomos han sido una de las víctimas más perjudicadas de la crisis económica, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aunque defiende que los datos actuales muestran una mejoría de la actividad. De esta estadística se desprende la conclusión de que 8 de cada 10 autónomos no llega a milk6eurista. Según los Sindicatos de Técnicos de Hacienda (Gestha) esto de debe al fenómeno del fraude fiscal, ya que destacan que el rendimiento neto de los asalariados (18.691 euros en 2012) es muy superior al declarado por los autónomos.

Por su parte, Amor recuerda que los datos no son comparables. El beneficio que tributa en el caso de los autónomos se determina restando de los ingresos los gastos derivados de la actividad económica y las aportaciones a la Seguridad Social. En cambio, los trabajadores por cuenta ajena no pueden deducirse gastos y su rendimiento neto corresponde a su sueldo bruto tras descontar las cotizaciones sociales y la reducción por rendimientos del trabajo que alcanza, con carácter general, los 2.652 euros, según explica Cinco Días.

El tipo reducido del 15%, que desde este mes pueden aplicarse los autónomos con ingresos brutos inferiores a 15.000 euros anuales, beneficiará, según los cálculos de Hacienda, a 325.000 contribuyentes. Ello significa que la mayoría de autónomos factura por encima de esta cifra, aunque una vez deducidos los gastos, el rendimiento neto quede en torno a los 9.000 euros de media.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad