jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludOMS, OIT y OMPI elevan el acceso abierto a tecnologías médicas contra...
Temen aceleración de muertes y jornadas de trabajo excesivas

OMS, OIT y OMPI elevan el acceso abierto a tecnologías médicas contra el COVID antes que UNESCO

Redacción
Los directores generales de OMS, OMPI y OMC se han comprometido públicamente a intensificar su cooperación para aumentar el acceso en todo el mundo a las tecnologías médicas para combatir la pandemia de COVID-19. Tres de las principales organizaciones de la ONU aceleran así la cooperación iniciada con la crisis financiera en 2009. Lo hacen justo tras alertar OMS y OIT de que las jornadas de trabajo prolongadas aumentan las defunciones por cardiopatía isquémica o por accidentes cerebrovasculares

Mientras avanzan los trabajos para que la UNESCO apruebe en noviembre nuevos modelos para la difusión del conocimiento científico ante el hecho de que el 70% de las publicaciones académicas siguen siendo muy inaccesibles para la mayoría de los investigadores (previamente ONU y UNESCO celebrarán sus 75 años en Madrid el 21 de septiembre con un llamamiento a los pueblos), el comunicado conjunto difundido a mediados d ejulio por los directores generales de la OMS, la OMPI y la OMC dice sobre tecnologías médicas necesarias para combatir la pandemia de COVID-19:Acordamos intensificar nuestro apoyo y centrarlo en dos iniciativas específicas en el contexto de la pandemia sobre las en  

En primer lugar, las tres organizaciones colaborarán para organizar talleres prácticos encaminados a aumentar la capacidad para mejorar el flujo de información actualizada sobre los conocimientos y las innovaciones relativos a la pandemia de COVID-19 y las medidas de respuesta a ella, para que el acceso a las tecnologías de la salud necesarias sea equitativo. El objetivo de estos talleres será reforzar la capacidad de las instancias decisorias y los expertos de los países miembros para hacer frente a la pandemia. El primer taller de la serie, que se prevé impartir en septiembre, tratará sobre la transferencia y la autorización de uso de las tecnologías. En él se ayudará a actualizar los conocimientos y la comprensión del funcionamiento actual de la propiedad intelectual, la experiencia y los conocimientos técnicos y la transferencia de tecnologías médicas y de los productos y servicios conexos. A este primer taller le seguirán otros centrados en temas prácticos.

En segundo lugar, se creará una plataforma conjunta para prestar asistencia técnica tripartita a los países en relación con sus necesidades de tecnologías médicas contra la COVID-19, poniendo a su disposición una única vía de consulta de toda la gama de conocimientos sobre acceso, propiedad intelectual y cuestiones comerciales que ofrecen nuestras organizaciones y otros asociados, de manera coordinada y sistemática. Concretamente, la plataforma de asistencia técnica:

–       Ayudará a los países a evaluar las necesidades no satisfechas de vacunas, medicamentos y tecnologías conexas contra la COVID-19 y a establecer las prioridades pertinentes;

–       Brindará asistencia técnica oportuna y adaptada para aprovechar al máximo todas las opciones disponibles de acceder a vacunas, medicamentos y tecnologías, incluso mediante la coordinación entre miembros que enfrenten problemas similares con el fin de darles respuestas colectivas.

Estas iniciativas también estarán respaldadas por nuestros esfuerzos conjuntos por recopilar y poner a disposición los datos completos y fiables que se necesitan para fundamentar una respuesta eficaz a la pandemia de COVID-19. Con ese fin, se actualizará periódicamente el panorama general de las medidas relacionadas con la COVID-19 que figuran en la publicación conjunta de la OMS, la OMPI y la OMC Promover el acceso a las tecnologías médicas y la innovación: intersecciones entre la salud pública, la propiedad intelectual y el comercio, un importante recurso para la cooperación trilateral publicado en 2020.

Desde 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) están fortaleciendo su cooperación y coordinación práctica en cuestiones relacionadas con la salud pública, la propiedad intelectual y el comercio. El objetivo de esta colaboración trilateral es contribuir a consolidar la base de información concreta y empírica para ayudar a los responsables de formular políticas a solucionar cuestiones de salud pública relacionadas con la propiedad intelectual y el comercio. Se han organizado un conjunto de actividades prácticas de asistencia técnica a nivel nacional, regional y multilateral, una serie de simposios sobre cuestiones normativas para hacer un seguimiento de las novedades y fundamentar las políticas en el futuro y un estudio trilateral que proporciona una visión general y exhaustiva de toda la gama de cuestiones normativas relacionadas con la innovación y el acceso a las tecnologías médicas.

Esta acción conjunta refuerza el programa de "5 minutos cientifícos", serie de videos que reflejan las conversaciones científicas de la OMS, donde los expertos de la OMS explican la ciencia relacionada con la COVID-19 en cada episodio de 5 minutos (Ver aquí todos los episodios en YouTube). Entre esos vídeos que cualquier internauta puede descargar con la transcripción de todos los episodios destacan los siguientes:     

Variantes y Vacunas – 8 de Enero del 2021

¿Cuán preocupados deberíamos estar por las nuevas variantes del SARS-CoV2 que causan el COVID-19? ¿Es inusual que los virus cambien y muten?

Aprobación de las vacunas – 11 de Diciembre del 2020

A medida que los países avanzan hacia la aprobación nacional de las vacunas, ¿cómo tiene lugar este proceso?

Tecnologías de vacunación – 11 de Diciembre del 2020

La Dra. Katherine O’Brien, de la OMS, explica qué significa el ARN mensajero y habla de la seguridad de las vacunas que utilizan esa tecnología.

Distribución de vacunas – 4 de Diciembre del 2020

La Dra. Katherine O’Brien explica cómo funcionan las vacunas en nuestro organismo para protegernos.

Pruebas de COVID-19 – 27 de Noviembre del 2020

¿Qué tipo de pruebas de COVID-19 están disponibles? ¿Qué son los antígenos y los anticuerpos? ¿Qué pasa con la precisión de estas pruebas?

Ensayos de vacunas – 20 de Noviembre del 2020

Conozca lo que buscan los científicos en las diferentes fases de un ensayo clínico de una vacuna. ¿Qué significa cuando un ensayo de una vacuna se detiene debido a un evento adverso?

Celebraciones de fin de año – 13 de Noviembre del 2020

¿Cómo podemos celebrar las fiestas de forma segura? ¿Quiénes son los miembros de alto riesgo en nuestras familias y comunidades y cómo podemos mantenerlos seguros?

La ventilation durante la COVID-19 – 30 de Octubre del 2020

¿Qué importancia tiene la ventilación y cómo lo mantiene a salvo del COVID-19? La Dra. Maria Neira de la OMS lo explica en este capitulo de "5 minutos científicos".

Vacuna contra la COVID-19 – 25 de Septiembre del 2020

¿Cuándo podemos esperar una vacuna para COVID-19? ¿Cómo nos aseguraremos de que sea seguro? ¿Quién debe vacunarse primero y por qué?

Reapertura de las escuelas – 16 de Septiembre del 2020

¿Cómo deben evaluar las escuelas su riesgo antes de reabrir? ¿Qué sabemos sobre los niños y el COVID-19?

Mitos y ciencia – 9 de Septiembre del 2020

¿Se puede transmitir COVID -19 a través del agua? ¿O mosquitos? ¿La transmisión se ve afectada por el clima?

SARS-CoV-2 virus – 4 de Septiembre del 2020

En este episodio, la Dra. Maria Van Kerkhove explica cómo el virus SARS-CoV-2 infecta el cuerpo y cómo reacciona el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.

La inmunidad colectiva – 28 de Agosto del 2020

En este episodio, la científica jefe de la OMS, el Dra. Soumya Swaminathan, explica la inmunidad colectiva.>

 

Temen que la pandemia acelere as as muertes  jornadas de trabajo excesivas 

Las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 000 defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, una cifra un 29% superior a la de 2000. Este dato procede de las estimaciones más recientes realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aparecen en la publicación Environment International.  

Ambas organizaciones han realizado un primer análisis mundial de la pérdida de vidas y de salud derivada de las largas jornadas de trabajo. Sus datos indican que, en 2016, 398 000 personas fallecieron a causa de un accidente cerebrovascular y 347 000 por cardiopatía isquémica como consecuencia de haber trabajado 55 horas a la semana o más. Entre 2000 y 2016, el número de defunciones por cardiopatía isquémica debidas a las jornadas laborales prolongadas aumentó en un 42%, mientras que el incremento en el caso de las muertes por accidente cerebrovascular fue del 19%. 
Estos problemas de salud de origen laboral son más notorios en los hombres (el 72% de las personas fallecidas por esta causa eran varones), en las personas que viven en las regiones del Pacífico Occidental y de Asia sudoriental y en los trabajadores de mediana edad o mayores. La mayor parte de las defunciones registradas correspondieron a personas de entre 60 y 79 años que habían trabajado 55 horas o más a la semana entre los 45 y los 74 años.
Estas cifras demuestran que alrededor de una tercera parte de la morbimortalidad estimada total relacionada con el trabajo se debe a las jornadas laborales prolongadas, que son el factor de riesgo que más contribuye a aumentar la carga de enfermedades ocupacionales. Por esta razón, este factor de riesgo laboral relativamente nuevo para la salud humana, que tiene un carácter más psicosocial, se encuentra en el centro del debate.
El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35% el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17% el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica con respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana.
El 9% de la población mundial trabaja muchas horas al día. Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laborales excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales.
Este nuevo análisis se publica en un momento en el que la pandemia de COVID-19 pone sobre la mesa la organización de los horarios de trabajo, puesto que con ella se han acelerado fenómenos que podrían alimentar la tendencia a aumentar los periodos de trabajo.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «La pandemia de COVID-19 ha cambiado considerablemente la forma de trabajar de muchas personas. El teletrabajo se ha normalizado en muchos sectores y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado. Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir o a interrumpir su actividad para ahorrar costos y los trabajadores que quedan en plantilla se ven obligados a ampliar su horario laboral. Ningún trabajo justifica exponerse al riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o una cardiopatía isquémica. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben colaborar para poner límites a esta situación y proteger así la salud de los trabajadores».
Por su parte, la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, explica: «Es hora de que todos ―gobiernos, empleadores y trabajadores― adquiramos plena conciencia de que las jornadas laborales prolongadas pueden causar muertes prematuras». 
Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores pueden adoptar las siguientes medidas para proteger la salud de estos últimos:  
  • los gobiernos pueden introducir, aplicar y hacer cumplir leyes, reglamentos y políticas que prohíban las horas extraordinarias obligatorias y garanticen que se limitan los horarios laborales;
  • los convenios bipartitos o colectivos entre empleadores y asociaciones de trabajadores pueden flexibilizar estos horarios y fijar un máximo de horas de trabajo;
  • los trabajadores podrían informar del número de horas que trabajan para que no superen las 55 semanales.   
Nota para los redactores:
En este estudio se realizaron dos revisiones sistemáticas y metanálisis de las pruebas más recientes disponibles. Se recopilaron los datos de 37 estudios sobre cardiopatía isquémica que habían incluido a más de 768 000 participantes y 22 estudios sobre accidentes cerebrovasculares con más de 839 000 participantes. El estudio abarcó los niveles mundial, regional y nacional y se basó en los datos procedentes de más de 2300 encuestas recogidas en 154 países entre 1970 y 2018.
  • Etiquetas
  • OMS

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad