jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónOrange, Telefónica y Deutsche Telekom podrían haber violando las reglas del monopolio,...
No hay plazo para una condena

Orange, Telefónica y Deutsche Telekom podrían haber violando las reglas del monopolio, según la CE

Redacción
La Comisión Europea ha realizado inspecciones sorpresas en estas tres compañías europeas para analizar las cifras que cobran por dar contenido, que en el pasado era gratuito, pero con la revolución de las descargas, argumentan que las empresas de Internet deberían pagar más para acceder a la red

La Comisión Europea está investigando a algunas de las mayores compañías de telecomunicaciones en Europa para comprobar si podrían haber abusado de su posición dominante en el mercado para llegar a acuerdos con empresas de Internet para dar contenido a los consumidores. 

Telefónica, Orange y Deutsche Telekom han confirmado  ser algunas de las compañías que están siendo investigadas por la Unión Europea por un posible abuso de posición dominante en Internet y han afirmado que cooperan con las autoridades para esclarecer el asunto.

En concreto, fuentes de Telefónica han señalado en relación con dichas inspecciones que la compañía está colaborando "estrechamente" con los funcionarios de dicha autoridad, "como es práctica habitual".

El conflicto nace de la cifra que los operadores de telecomunicaciones cobran por dar contenido, a la que se oponen algunas empresas de Internet. En el pasado era gratuito, pero con la explosión del tráfico de datos por vídeos y otras descargas, los operadores argumentan que las empresas de Internet deberían pagar más para acceder a la red. Desde la Comisión Europea, dijeron que les preocupa que las compañías afectadas puedan haber violado normas anticompetencia en la UE, que prohíben el abuso de una posición dominante de mercado.

A medida que se desarrolla la capacidad de las infraestructuras de comunicaciones para ofrecer mayores velocidades de navegación, mayor es la cantidad de servicios que pueden recibir los usuarios. Sucede con la fibra óptica o, en el caso de los móviles, con la tecnología 4G. Pero los operadores encuentran que empresas puramente digitales que denominan Over The Top (OTP) se hacen con el nuevo mercado con servicios gratuitos que exigen mayores consumos de datos. Se trata de una queja general de los operadores, desde Telefónica a Vodafone, que no figura entre las investigadas hasta ahora pero que piensa lo mismo a tenor de las denuncias contra Google o Apple de su consejero delegado, Vittorio Colao.

Deutsche Telekom han mostrado su sorpresa por el inicio de nuevas investigaciones por parte de la Comisión respecto a la prestación de servicios de conectividad en Internet, ya que denuncias anteriores resultaron ser "infundada".

En este sentido, la multinacional alemana ha recordado que investigaciones similares han sido llevadas a cabo ya por los organismos reguladores nacionales, que se han ocupado de la cuestión en detalle, y han sido abandonadas.

Además, ha asegurado, según El Mundo, "el mercado está dominado por compañías estadounidenses, lo que significa que no somos el objetivo correcto para estas investigaciones", subrayó el operador alemán Deutsche Telekom antes de decir, como el resto de las investigadas, que colabora con la Comisión.

Por u parte, fuente de Orange explican que tiene "confianza en el resultado final de este asunto". Además, han recordado también que la autoridad de competencia francesa decidió exonerar al grupo en relación al caso Cogent.

FUERTES MULTAS

"La Comisión está preocupada por el hecho de que las compañías investigadas pueden haber violado lasnormas europeas contra el monopolio", indicó Bruselas,  según explica El Mundo, para después aclarar que su procedimiento no supone que las operadoras investigadas sean culpables y que no hay un plazo concreto para que sus pesquisas deriven en una condena por conducta contra la competencia.

Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones de prácticas contrarias a las normas de competencia. El hecho de que la Comisión las lleve a cabo no prejuzga el resultado final de las pesquisas.

No existen plazos legales para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de varios factores, como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las compañías y el ejercicio del derecho de defensa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad