jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaOtra herramienta para el análisis visual del tránsito intestinal
Será útil en el estudio y tratamiento de las alteraciones

Otra herramienta para el análisis visual del tránsito intestinal

Sinc
Nuevos resultados que serán útiles en el estudio y tratamiento de las alteraciones motoras gastrointestinales. Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado y patentado un sistema semiautomático no invasivo para facilitar el análisis de la motilidad intestinal en ratas conscientes. La prueba incluye el uso de un nuevo software y se puede realizar de manera rápida, precisa, efectiva y segura.
 

Dos grupos de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han creado un sistema de análisis semiautomático de imágenes de vídeo, in vivo y no invasivo, que se utiliza habitualmente en el análisis visual del tránsito intestinal en roedores.

El objetivo de la prueba es analizar sin apenas intervención manual la variación con el tiempo del diámetro de una porción del tracto intestinal, que presenta dilataciones y contracciones.

Los resultados son útiles en el estudio y tratamiento de las alteraciones motoras gastrointestinales

Los resultados son útiles, entre otras aplicaciones, en el estudio y tratamiento de las alteraciones motoras gastrointestinales presentes en situaciones patológicas agudas y crónicas, como diabetes, isquemia y peritonitis; así como en la evaluación de los efectos en la motilidad gastrointestinal de fármacos, como analgésicos opioides, antitumorales o antirretrovirales, entre otros.

Además, el sistema de captura de vídeo permite realizar el análisis sin necesidad de anestesia, que podría alterar la motilidad. “Mediante este software hemos pasado de realizar mapas espacio-temporales en horas a construirlos en unos minutos”, destaca Raquel Abalo, investigadora del área de Farmacología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC.

Para el desarrollo de este software se ha contado con la experiencia de los investigadores del grupo de Computación de Altas Prestaciones y Optimización (CAPO), los doctores Juan José Pantrigo y Antonio Sanz, así como con el estudiante de doctorado Iván Ramírez, egresado del Máster en Visión Artificial de la URJC y especialista en análisis de imágenes digitales.

Este trabajo es fruto de la colaboración de los grupos de Excelencia Investigadora URJC-Banco de Santander de Computer Vision and Image Processing (CVIP) y de Estudio y Tratamiento del Dolor (i+DOL) y ha derivado en la solicitud de una patente con el nombre de Dispositivo de análisis de la Motilidad Intestinal.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad