jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaArcelorMittalOtro 2,5% de caída por la inestabilidad de las bolsas mundiales resta...
Tras acapararlo, la banca rechaza ahora el interés negativo

Otro 2,5% de caída por la inestabilidad de las bolsas mundiales resta al IBEX el 16,9% este año

Redacción
El IBEX 35 en el que cotizan las multinacionales españolas fue uno de los más castigados este martes negro de las bolsas mundiales que sigue a un lunes peor. Su caída suma ya el 16,9% frente al 16% del Eurostoxx 50 en lo que va de año, hasta colocarse de nuevo el selectivo nacional por debajo de los 8.000, la mitad del valor que tenía antes de la crisis iniciada en el 2007.

El Ibex como otras bolsas empezó la jornada con ligeras ganancias, pero a su cierre lideraba las caídas y superaba variaciones del 4% entre los máximos y mínimos intradía, perdiendo finalmente los 8.000 puntos. Le influyeron  activamente como otras bolsas la previa caída de Tokio en un 5,4% y el dato de producción industrial en Alemania (-1,2% en diciembre contra el repunte de 0,4% que esperaban los analistas), por lo que de nuevo la situación de incertidumbre europea recae sobre la primera potencia regional. Por eso la prima de riesgo española se mantiene en el nivel de los 150 puntos básicos (1,5% más que en Alemania)

Uno de los más castigados entre las grandes plazas es el Ibex 35 español, que se deja más de un 2,39%, seguido por el FTSE Mib italiano y el CAC 40 francés, que retroceden un 2,57% y un 1,63% respectivamente. Fráncfort se dejó un 0,94% y Londres, un 0,87% en otra jornada aciaga para los inversores. Los mercados se han visto afectados por la incertidumbre ante el creciente riesgo de recesión sobre la economía global y las dudas sobre la salud de la banca en varios países europeos, entre ellos Alemania —con el gigante Deutsche Bank en problemas— e Italia. El petróleo, convertido en los últimos meses en referencia de los inversores, se mantiene prácticamente plano y deja de ser una excusa para la tormenta bursátil.

El selectivo español ha cerrado en 7.927 puntos. Ha perdido así este martes la cota de los 8.000 puntos por primera vez desde julio de 2013, cuando empezó en España la recuperación europea. Acumula una caída de casi el 17% en lo que va de año. Pero es el parqué italiano el que suma las pérdidas más cuantiosas en este 2016, se ha depreciado algo más de un 25% por las dudas sobre la salud de sus bancos.

Valores más y menos afectados 

ArcelorMittal ha sido el valor que más ha perdido en la jornada de hoy, con un retroceso del 10,3%, ante la desaceleración de China y la exportación masiva de su excedente de acero. Le han seguido Sacyr (-5,88%), Sabadell (-5,69%), Mapfre (-5,52%) y Telefónica (-5,3%). Los bancos también han sufrido un importante revés. Tras Sabadell, los mayores retrocesos los han mostrado BBVA (-4,66%), Popular (-4,48%), Santander (-3,86%), Bankinter (-3,31%), Bankia (-2,87%) y Caixabank (-1,17%).

Tampoco los «blue chips» se han librado del desplome, encabezados por Telefónica, BBVA y Santander. Repsol ha cedido un 3,53%, Endesa un 1,42%, Iberdrola un 1% e Inditex un 0,65%.

En el otro extremo se sitúa Gamesa, que ha logrado un avance del 5,55%, hasta los 16,53 euros, ante rumores que apuntan que Siemens anunciará hoy su proyecto de fusión con la compañía.

También ha vivido la sesión con optimismo FCC, que ha ganado un 4,56% tras lanzar la ampliación de capital que dará a Carlos Slim el control del grupo. Además, DIA, que ha ganando un 1,26%, IAG (+0,86%) y Amadeus (+0,57%) han conseguido escapar de las pérdidas.

Temores previos de recaída general y bancaria

Las Bolsas internacionales vivieron antes el lunes una jornada negra debido al temor a una recesión global y una crisis bancaria. La recaída de los precios del petróleo, la parálisis de Grecia y las dudas sobre la salud de algunos bancos europeos hundieron los mercados bursátiles y dispararon las primas de riesgo de los países de la periferia de la zona euro.

El Ibex se desplomó un 4,44%, su mayor caída en una jornada desde agosto, y se sitúa en niveles de julio de 2013. Ayer cerró en 8.122,10 puntos. En el año acumula pérdidas del 14,9%, con 15 de 26 jornadas en números rojos. En Europa, sólo fue superada en pérdidas por la Bolsa de Milán, que cayó un 4,69%. El DAX alemán perdió un 3,30%, el CAC de París un 3,20% y el FTSE de Londres un 2,71%.

En Wall Street, el Dow Jones frenó las pérdidas en la recta final de la jornada y cerró con una caída del 1,10% (177,92 puntos, tras llegar a caer más de 400 puntos durante la sesión), en 16.027,05 puntos. El selectivo S&P perdió un 1,42%, hasta los 1.853,44 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 1,82%, hasta los 4.283,75 puntos.

En Japón, el índice Nikkei cerró con una caída del 5,40%, en 16.085,44 puntos.

En Europa, las primas de riesgo de los países periféricos se dispararon tras el desplome del bono alemán un 26,4%, debido a la aversión al riesgo de los inversores, que se refugiaron en el bund germano como valor seguro. Así, el bono español marcó una rentabilidad del 1,75% y el diferencial con el bono alemán se incrementó en 18,5 puntos, un 12%, elevando la prima de riesgo hasta los 153 puntos básicos, a nivel de julio del año pasado. La prima de riesgo de Italia subió 21 puntos, hasta los 146, con una rentabilidad del bono a 10 años del 1,67%. La de Portugal subió 34 puntos, hasta los 317 puntos y una rentabilidad del bono del 3,38%. La prima de riesgo de Grecia se disparó 70 puntos, hasta los 996 puntos, debido al temor a nuevas elecciones ante las protestas contra el Gobierno y al estancamiento de las negociaciones del programa de rescate, que provocó la huida masiva de los inversores. El bono a 10 años marcó una rentabilidad del 10,17%.

En cuanto al petróleo, el crudo Brent cayó un 3,55% y cerró en 32,85 dólares. El petróleo Intermedio de Texas cedió un 3,88% y quedó en 29,69 dólares.

EL PAÍS titula en primera: "El desplome de la Bolsa agrava la crisis por la falta de Gobierno" y señala que a España la "inestabilidad de los mercados le sorprende en un contexto de incógnita política", "sin visos de que se forme un Gobierno estable en los próximos meses". CINCO DÍAS habla en su portada de "pavor en los mercados". EL ECONOMISTA recuerda queel Ibex "ya cae más de la mitad de lo que cedió en la crisis bursátil de Lehman".

La banca ve ahora contradictorios los tipos de interés negativos 

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, advirtió ayer de que las tasas negativas del euríbor pueden desembocar en una "contradicción", preocupación que no ha tenido la banca los años que lleva sin remunerar los depósitos de su clientela y privación de los beneficios de la reducción. De tipos europea a los varios millones de familias todavía afectadas por las cláusulas suelo. "Pagar a alguien por prestarle dinero es un contradiós", dijo en un desayuno informativo.

Consideró que la situación en el sector ante la caída del euríbor "no es sana ni sostenible ni razonable", ya que generará presión en los bancos. Consideró "una contradicción" pagar por conceder hipotecas y a la vez cobrar por atraer productos, y señaló que desde el punto de vista jurídico "no está claro" que los bancos deban pagar por prestar dinero. Admitió que "con el diferencial actual del euríbor, no veremos casos generalizados", pero deseó que "cuanto antes se normalice, mejor para todos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad