jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasOtros 19 títulos universitarios pre-bolonia ya pueden acceder al Marco de Cualificación...
Abierto el plazo para solicitar los nuevos #MECES

Otros 19 títulos universitarios pre-bolonia ya pueden acceder al Marco de Cualificación Superior

Redacción
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes 19 resoluciones de la Dirección General de Política Universitaria por las que se formaliza la correspondencia de otros tantos títulos universitarios el nuevo Marco Español de Cualificación Superior o #MECES. Es el trámite esperado por los titulares de la diplomatura de Estadística, cuatro licenciaturas en ciencias sociales, otras tres técnicas, cinco ingenierías y seis ingenierías técnicas para solicitar y obtener sus nuevos títulos #MECES.

El #MECES es el Marco Español de Cualificación Superior y se estructura en cuatro niveles: Nivel 1: Técnico Superior; Nivel 2: Grado, Nivel 3: Máster y Nivel 4: Doctorado. A principios de año se anunció que a lo largo de 2015 se publicarán en el BOE la declaración de correspondencias de los títulos pre Bolonia, como ya sucedió en mayo con cuatro diversos títulos de ingenieros, a los que ahora se añaden las citadas 19 titulaciones dentro de los varios centenares de homologaciones previstas.   

Únicamente cuando la correspondencia de una titulación esté publicada en BOE, se podrá solicitar y obtener el certificado de correspondencia oportuno con las instrucciones publicadas por el Ministerio. El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales. Este servicio también permite la consulta posterior del estado de la tramitación del expediente, en caso de no haber obtenido el certificado de correspondencia de forma directa. #meces

Títulos homologados desde este martes

De los 19 títulos homologados por las resoluciones que este martes publicó el BOE una corresponde a Diplomado en Estadística y otras cuatro a ciencias sociales: Licenciado en Estudios de Asia Oriental, Licenciado en Geografía, Licenciado en Historia, y Licenciado en Humanidades.

Hay otras tres licenciaturas técnicas:  Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Licenciado en Matemáticas y Licenciado en Medicina.

Otras cinco resoluciones corresponden a ingenierías: Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniero en Electrónica, Ingeniero Industrial, e Ingeniero Químico. 

Por último, también aparecieron las resoluciones de estas seis ingenierías técnicas:  Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electricidad,  Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electrónica Industrial, Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Mecánica,  Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Química Industrial e Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Textil.

Primeras instituciones en advertirlo

Entre las primeros colegios o entidades profesionales en advertir publicamente a sus miembros estas homologaciones destacaron este martes el Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid ( @COAIN_ ), Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Comunitat Valenciana y Balears ( @COIAL ), y el Collegi d´Enginyers Tècnics Industrials de Manresa i punt de trobada del món de l´enginyeria. Formació, borsa de treball i assessorament tècnic (@CETIManresa  ).

Previamente indicaron en sus cuentas de Twitter que esperaban estas medidas el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa,  CNIIE , @educaCNIIE , la Universidad de Valladolid ( @UVa_es ), Asociación de Arquitectos ( @adearquitectos ), Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid ( @COAIN_ ) , Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática de España ( @conciti ),  Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León ( @SindicatoSTECyL  ), y Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid.

Las 19 resoluciones sobre títulos pre-Bolonia reconocidos: 

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Mecánica.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Humanidades.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Historia.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Textil.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Químico.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Industrial.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electrónica Industrial.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Química Industrial.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero en Electrónica.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero de Organización Industrial.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Medicina.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Diplomado en Estadística.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Geografía.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Estudios de Asia Oriental.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Matemáticas.

  • Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electricidad.

     

    • Resoluciones previas del 4 de mayo

      Resolución de 4 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de abril de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

    • Resolución de 4 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de abril de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

    • Resolución de 4 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de abril de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero en Informática.

    • Resolución de 4 de mayo de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de abril de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad