jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialOxfam denuncia el aumento de desigualdades
Se multiplican los milmillonarios desde 2008

Oxfam denuncia el aumento de desigualdades

Redacción
Durante el último año las 85 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna en un 14%, lo que supone que en conjunto lograron beneficios de casi medio millón de dólares (unos 400.000 euros) por minuto. Desde el inicio de la crisis económica el número de milmillonarios en el mundo se ha más que duplicado, pasando de 793 en 2008 a 1.645 en 2014. Estos son algunos datos extraídos del nuevo informe de Oxfam que denuncia la brecha social entre ricos y pobres en el mundo.

Frente a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que decía que en España había menos desigualdad gracias a la creación de empleo, Caritas, Unicef y Oxfam presentan tren informes independientes en los que demuestran con datos que cada vez hay más pobreza en el mundo, con una especial referencia a España, y que las desigualdades sociales estan creciendo a un ritmo alarmante y que los primeros perjudicados son los niños.

El documento de Oxfam, que se llama "Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas", asegura que "la desigualdad extrema corrompe la política y socava el crecimiento económico., exacerba la desigualdad de género y reduce la movilidad social de tal forma que, generación tras generación, muchas familias continúan siendo pobres mientras otras disfrutan de privilegios". 

Respecto a España, destaca que los 3 más ricos de España tienen una riqueza que es más de dos veces superior a la riqueza acumulada del 20% más pobre (que son más de 9 millones de personas), Ademñas, explica que la riqueza del 1% más rico es superior a la del 70% más pobre (algo menos de medio millón de personas en España tienen tanto como 32,5 millones de ciudadanos)

La riqueza del 10% más rico en España es superior a la del resto de la población (90%, cerca de 42 millones de personas).

En el mismo sentido, subralya que las 20 mayores fortunas de nuestro país tienen una riqueza casi equivalente a la del 30% más pobre (cerca de 14 millones de personas). Además, entre marzo de 2013 y marzo de 2014, los 20 más ricos de España (según Forbes) han incrementado su riqueza en 15.450 millones de dólares.

"Vivimos en un mundo en el que las reglas se crean en beneficio de los intereses de los que más tienen. Así, a medida que la riqueza de unos pocos sigue aumentando, las personas más pobres se van quedando atrás", explican.

Frente a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que decía que en España había menos desigualdad gracias a la creación de empleo, Caritas, Unicef, Fundación Foesa y Oxfam presentan tren informes independientes en los que demuestran con datos que cada vez hay más pobreza en el mundo, con una especial referencia a España, y que las desigualdades sociales estan creciendo a un ritmo alarmante y que los primeros perjudicados son los niños.

Opinones de la prensa

La Vanguardia: La lacerante desigualdad económica

"El informe de Intermón Oxfam es una seria señal de alarma que debe obligar a la reflexión sobre la necesidad de acelerar el cambio hacia un modelo económico más equitativo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad