jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderPanamá, otro nido de "patriotas" con impuestos ajenos y educación y salud...
Fiscalía, Hacienda,oposición y prensa actúan con lo filtrado

Panamá, otro nido de «patriotas» con impuestos ajenos y educación y salud privada

Redacción
La Agencia Tributaria y la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciaron este lunes que investigarán a los contribuyentes citados en los papeles de Panamá. La Fiscalía quiere "determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack Fonseca de Panamá". Los grandes bancos españoles (Santander, BBV y Sabadell) actuaron de intermediarios de los cientos de españoles que aparecen junto a jefes de Estado y Gobierno.

La opinión publicada por los principales diarios españoles es tan unánime como los grupos de oposición en pedir que se aclaren responsabilidades de los mecanismos de evasión fiscal puestos de relieve en este otro territorio o nido de "patriotas" con los impuestos ajenos y salud y educación privadas, que había desaparecido de la lista de paraísos fiscales, a pesar de estar siendo investigado desde finales de la anterior legislatura del presidente Zapatero por los tribunales y la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria anunció este lunes que analizará ahora si los contribuyentes habían informado de la existencia de estas sociedades en el país lationamericano en la declaración de bienes en el extranjero. Administraciones de todo el mundo también investigarán a sus residentes fiscales titulares de estas firmas offshore.

La hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, el cineasta Pedro Almodóvar o el futbolista Leo Messi son algunos de los residentes en España que figuran en los documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca que han salido a la luz, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los denominados papeles de Panamá salpican a números políticos y funcionarios de todo el mundo, como el presidente ruso, Vladimir Putin, el de Argentina, Mauricio Macri, el rey de Arabia Saudí, el presidente de Ucrania y los primeros ministros de Islandia y Pakistán.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, afirmó que las leyes tributarias rigen para todas las personas por igual, "no hay excepción ni categoría o causa alguna para que esto no sea así". En este contexto, Montoro destacó las importancia de que se publiquen informaciones como los llamados papeles de Panamá, que consideró "relevantes" para contrastar que cada vez hay menos refugios seguros en todo el mundo. El titular de Hacienda señaló que la Agencia Tributaria se encarga de contrastar estas informaciones y cruzarlas con sus datos para comprobar si la situación está regularizada. "La Agencia Tributaria actúa de oficio y no espera órdenes de nadie", enfatizó Montoro.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, recordó que tener sociedades o cuentas en paraísos fiscales no tiene por qué ser ilegal siempre que se informe a Hacienda y se paguen los impuestos correspondientes. De igual modo, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, declaró en Buenos Aires que "en sí mismo, tener una cuenta en el extranjero no supone una ilegalidad", aunque, matizó, que "no declararla sí lo sería". Por su parte, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, recordó que las consecuencias de no presentar la declaración de bienes en el exterior son duras. Panamá formaba parte de la lista española de paraísos fiscales hasta que en 2011 firmó un convenio para evitar la doble imposición con España.

Entre los grupos políticos con representación en el Congreso, PSOE, Podemos, Ciudadanos y DiL han solicitado la comparecencia de Montoro, en tanto que el PP, por boca de la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, destacó que el ministro y la Agencia Tributaria "velarán por luchar contra el fraude".

Entre los citados en los papeles, Agustín Almodóvar aseguró ayer que tanto su hermano Pedro como él están al corriente de sus obligaciones tributaria , y explicó que su productora, El Deseo, constituyó en 1991 una sociedad en un paraíso fiscal por recomendación de sus asesores "ante una posible expansión internacional" de la empresa, pero desistieron porque "no encajaba con su forma de trabajar".

La familia de Messi, en un comunicado, afirmó que nunca ha usado la sociedad que vincula al futbolista con los papeles de Panamá y advirtió de que los abogados del jugador están "estudiando acciones legales" contra los medios que le acusan de evasión fiscal e incluso de crear una red de blanqueo de capitales.

Por su parte, la infanta Pilar de Borbón no se ha pronunciado sobre su condición de presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera, S.A., que, según La Sexta y El Confidencial, fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI. Tampoco ha emitido ningún comentario sobre este asunto la Casa del Rey, al no formar parte Doña Pilar de la Familia Real.

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, informó ayer a la Comisión Europea de que la compañía de la que su mujer, Micaela Domecq Solís-Beaumont, fue apoderada en Panamá está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario en noviembre de 2014. Bruselas defendió que legalmente y desde el punto de vista de la declaración de intereses financieros y actividades no se le puede achacar nada al comisario.

Los Gobiernos de los países a los que pertenecen la mayoría de los personajes públicos con sociedades desveladas por la filtración de los papeles de Panamá anunciaron que van a investigar si aquellos pudieron cometer irregularidades tributarias y de blanqueo de capitales. El presidente francés, François Hollande, consideró que la filtración sobre sociedades offshore es una oportunidad para combatir el fraude y ayudar a engrosar las arcas públicas. El Gobierno de EEUU dijo que "toma muy en serio" y está revisando todas las denuncias desveladas por la filtración masiva de los papeles de Panamá.

La Comisión Europea recalcó ayer que es "muy activa en todos los frentes" de la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y que no dudará a la hora de actuar si se demuestra que no hay suficiente cumplimiento en los denominados papeles de Panamá.

Mientras Panamá apeló a la responsabilidad compartida para enfrentar el "reto" que constituye la filtración masiva de documentos de la firma Mossack Fonseca en la lucha por la transparencia de los sistemas financieros globales. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que su Gobierno da la "bienvenida a cualquier publicación o investigación que proteja los sistemas financieros de Panamá y el mundo".

De las personalidades citadas en los papeles, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, descartó dimitir por dichas revelaciones, mientras que los principales partidos de la oposición abogaron por un adelanto electoral. Mientras, el Kremlin consideró que se trata de un ataque a Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habló de "putinofobia".

Editoriales de la prensa impresa española

La lista de Panamá: hay que actuar con contundencia (EL PAÍS): "La filtración de datos societarios y fiscales del despacho panameño Mossack Fonseca confirma la vacuidad de las promesas enfáticamente realizadas en las cumbres mundiales y europeas celebradas en los inicios de la crisis para acabar, limitar o regular el papel de los paraísos fiscales. Frente a la retórica sobre la igualdad fiscal y la persecución del fraude se alza la realidad incuestionable de que existen refugios seguros para quienes quieren ocultar el dinero a las haciendas respectivas mediante el recurso de crear una sociedad offshore (sin actividad empresarial) como depositaria de capitales sujetos a una mínima carga fiscal". En el caso de España, Hacienda ha anunciado la apertura de una investigación para determinar en cada caso si existe delito fiscal. "Hasta donde lo permita la ley, hay que actuar con la contundencia debida en el caso de la lista de Panamá; lo cual incluye no solo anunciar que se abre una investigación, como se ha hecho, sino dar cuenta de sus resultados. Pero lo esencial es cerrar el cerco a los paraísos fiscales mediante convenios que obliguen a facilitar la información societaria y fiscal que requieran los Gobiernos".

Es urgente más coordinación en la lucha contra el fraude fiscal(EL MUNDO): Las revelaciones de los papeles de Panamá "son muy importantes por muchas razones. Una de ellas es que se ha podido empezar a poner trabas serias a una operación opaca al fiscal con el fin de defraudar". Además, "la información que aparece en los documentos son un acicate para la lucha contra el fraude". Dentro de ese plan de lucha contra la evasión fiscal "sería conveniente también una mayor armonización en la consideración que hacen los Estados miembros del concepto de paraíso fiscal". En el caso español, la Agencia Tributaria anunció ayer que abre diligencias contra quienes aparecen en los papeles y la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará por supuesto lavado de dinero al bufete panameño como primer paso para llegar a sus clientes. Los que se han conocido, y los que en su caso se conozcan en adelante, "deberían ser los primeros interesados en despejar dudas para evitar quedar ante la opinión pública como unos defraudadores".

Los papeles de Panamá pueden suponer un importante paso en la lucha contra la evasión fiscal(LA VANGUARDIA): Los papeles de Panamá "confirman una vez más hasta qué punto está extendida en el mundo la evasión fiscal teniendo en cuenta que dicha información sólo se ha obtenido de un único bufete de abogados. La onda expansiva de esta filtración no ha hecho más que empezar. No sólo porque todavía puede salir mucha más información, sino también porque la que se ha hecho pública hasta ahora puede tener consecuencias políticas en los países afectados, al margen de las investigaciones fiscales que se lleven a cabo a partir de ahora. A la vista de las importantes personalidades políticas implicadas en los papeles de Panamá se comprenden mejor las dificultades de los organismos internacionales para acabar con los paraísos fiscales en el mundo, que hasta ahora ha sido una lucha perdida. Como consuelo, sin embargo, cabe pensar que la aparición de los papeles de Panamá puede suponer un importante paso en la lucha contra la evasión fiscal porque, por encima de los procesos políticos y judiciales que se puedan poner en marcha, revela que ya ningún lugar es seguro para ocultar el dinero que se defrauda". En cualquier caso, es evidente que "se hace obligado incrementar la coordinación internacional contra la evasión fiscal y el blanqueo de dinero".

UN NUEVO ESCENARIO QUE ARROJA OPTIMISMO EN LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL( :"EL PERIÓDICO): El alud de datos deja en evidencia la inmensa trama de sociedades bajo las que se oculta el dinero al fisco en todo el mundo y la cantidad de gente importante" que "utilizan esas prácticas de la forma más natural. Una parte de ese dinero está ahí para eludir el pago de impuestos, pero otra muy importante procede del narcotráfico, la venta de armas, la explotación de seres humanos y una larga lista de lacras con las que convive la humanidad. Son actividades que nuestros estados se han comprometido desde hace años a combatir y eliminar, pero sabemos que se hace menos de lo que se debería. Panamá, sin ir más lejos, ya no es un paraíso fiscal para España desde el 2011, porque ambos estados firmaron un convenio de colaboración fiscal. Con todo, estamos entrando en un nuevo escenario que arroja algo de optimismo en esta lucha".

EL DEBER DE INVESTIGAR LOS 'PAPELES DE PANAMÁ( LA RAZÓN): "Las autoridades españolas reaccionaron ayer con la celeridad y el rigor necesarios después de que se hicieran públicos los 'Papeles de Panamá'". "La situación exige una actuación fiscalizadora a fondo por si ese entramado opaco se aprovechó para delinquir. Hay quien, sin embargo, se apresuró a juzgar y sentenciar, fiel a su afición a la justicia sumarísima siempre que entienda que sirve a sus intereses, en este caso, políticos. Por supuesto, el PSOE y el resto de la izquierda señalaron al Gobierno y a la amnistía fiscal y exigieron la comparecencia del ministro de Hacienda en el Congreso. El objetivo no es otro que identificar al PP como el socorrista de los evasores y no como un gobierno con resultados de récord en la lucha contra el fraude fiscal".

Firmeza contra los paraísos fiscales  (CINCO DÍAS): Hay dos grandes cuestiones que exigen una respuesta inmediata y contundente. La primera es "la necesidad de endurecer el cerco contra territorios con un régimen tributario como el de Panamá, considerado paraíso fiscal por ocho estados de la UE, pero sorprendentemente excluido de esa categoría por España desde 2011. Y la segunda es reforzar la eficiencia supervisora de una Agencia Tributaria cuya misión no es solo recaudar, sino detectar el fraude y garantizar que todo contribuyente -sin excepción- cumpla con la ley".

El paradójico 'status' de Panamá ante España (EL ECONOMISTA): Panamá "no puede colaborar. El accionariado de sus empresas es secreto y revelarlo exige una autorización que puede negarse si el Gobierno duda de la legalidad de la investigación. Es la consecuencia de que no exista un pacto España-Panamá de transmisión automática de datos".

Recado a las lavanderías (EL MUNDO. Casimiro García-Abadillo): "Se envía un mensaje a las lavanderías de dinero que se mueven en distintos paraísos fiscales del globo. La impunidad se ha acabado. Aunque sea por medios inconfesables".

¿Panamá o la incoherencia? (EL MUNDO Carlos Cuesta) "La hipocresía ha llevado a crear un régimen de baja tributación sólo accesible a quienes pueden pagar un montaje como el de Mossack".

Offshore (ABC Ignacio Camacho) "La estructura fiscal redistribuye las rentas de las clases medias. Ser rico es tener dinero… y los medios para ocultarlo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad