jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaParís, escenario de la lucha contra el cambio climático en 2015
Positivo final en la Cumbre de Lima

París, escenario de la lucha contra el cambio climático en 2015

Redacción
La delegación española en la Cumbre del Clima celebrada en Lima (Perú), encabezada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha celebrado el acuerdo alcanzado finalmente, de madrugada, que confirma que se puede lograr un acuerdo global en la cita decisiva de París, en 2015.

Tras dos semanas de negociaciones, la Conferencia de la ONU sobre cambio climático concluyó con un texto denominado La llamada a la acción de Lima , en el que se fija que todos los países tienen que presentar a la ONU, antes del 1.° de octubre del 2015, compromisos “cuantificables” de reducción de gases de efecto invernadero de una manera “clara, transparente y entendible”.

Esos compromisos deben ser “ambiciosos ” y “justos, de acuerdo con las circunstancias nacionales”, y han de ir acompañados de información detallada de las acciones que va a desarrollar el país para que esa disminución de emisiones se cumpla.

La ministra Isabel García Tejerina, recién aterrizada en Madrid, ha demostrado su satisfacción por este acuerdo, aprobado por consenso, "pues los últimos días nos hemos volcado en reuniones bilaterales y de coordinación interna con la Unión, todo con el objetivo de llegar finalmente a un resultado positivo".

"La Cumbre recién concluida en Lima ha sido compleja, y para llegar a este texto final se ha requerido de mucho esfuerzo de todas las partes, por lo que este acuerdo alcanzado es la clara evidencia de la voluntad de todos los países para frenar el cambio climático", ha añadido la ministra.

La secretaria de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, destacó que el documento adoptado dice claramente que “la adaptación y la mitigación deben estar juntas en pie de igualdad”.

Figueres resaltó también que se ha dado un nuevo “entendimiento de las responsabilidades comunes aunque diferenciadas”, que ha sido uno de los temas más difíciles en los debates, y que tiene que ver con la responsabilidad histórica innegable de los países industrializados, los que más contaminan.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que el trabajo de Lima ha sido muy “positivo” y ha dejado claro que “hay una voluntad política”. Además, destacó que los países tendrán que dar sus compromisos y que se ha propuesto un proceso para examinarlos.

Consultado sobre si el acuerdo que se alcance en París pondrá al mundo en la vía para que la temperatura del planeta no suba más de dos grados a finales del siglo, Fabius aseguró que ese es el objetivo, aunque reconoció que es “ambicioso” .

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad