jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPatronal y sindicatos pactan subidas del 1% este año y 1,5% en...
Aplauso casi general y compromisos de empleo y estabilidad

Patronal y sindicatos pactan subidas del 1% este año y 1,5% en 2016 con cláusula anti-IPC

Redacción
Patronal y sindicatos cerraron ayer un principio de acuerdo salarial con subidas de hasta el 1% para este año y 1,5% el 2016, con cláusula de salvaguarda ante alzas del IPC superiores a lo previsto. El texto ha sido finalmente redactado por responsables técnicos de la CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, después de que los máximos dirigentes de los agentes sociales se reunieran el día anterior. Toda la prensa valora hoy positivamente el inicio de la recuperación salarial, alguno diciendo que es apresurada.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de los años 2015 a 2017 llega tras casi año y medio de negociaciones y en plena campaña electoral, con cinco meses de retraso sobre la fecha prevista en un principio, y avanza subidas de "hasta un 1% para 2015 y hasta el 1,5% para 2016", mientras que para 2017 se concretará cuando se conozca tanto el Producto Interior Bruto (PIB) de 2016 como el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017. 

Fuentes de patronal y sindicatos revelaron que el acuerdo contiene un mecanismo para vincular los salarios a inflaciones no previstas, "teniendo en cuenta que el sumatorio de los salarios de ambos años será mayor a la suma de las inflaciones de los mismos, en función proporcional de los salarios inicialmente pactados", según señalaron dichas fuentes. 

Además de subidas salariales y cláusulas de revisión, el pacto incluirá compromisos de empleo y de estabilidad, al igual que fórmulas de arbitraje obligatorio para garantizar la vigencia de los convenios más allá del año de prórroga que fija la reforma laboral, algo que, según recuerdan los periódicos, es una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre, en la que se garantiza que las condiciones laborales pactadas en los convenios seguirán vigentes porque forman parte de los contratos. 

Gobierno y partidos aplauden 

El Gobierno y los partidos políticos aplaudieron ayer el principio de acuerdo salarial al que llegaron los sindicatos y las patronales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que permite "mantener la productividad", así como que "coincide perfectamente" con las proyecciones que el Gobierno ha incluido en la revisión del programa de estabilidad remitido a Bruselas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que cree que el acuerdo "va a favorecer" la creación de puestos de trabajo". Según el director de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, "sería bueno que se mantuviese la referencia a la inflación europea". 

Posteriormente, en el Congreso, el portavoz socialista, Antonio Hernando, dijo que "un pacto salarial entre sindicatos y empresarios siempre es positivo", además de apuntar que espera una subida "mayor en los próximos años". También el portavoz del PP, Rafael Hernando, habló de lo "positivo" del pacto. Por su parte, Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, pidió prudencia hasta que el acuerdo esté redactado. Coscubiela añadió que "todo lo que sea avanzar en el fin de la congelación salarial es positivo". La portavoz de UPyD, Rosa Díez, felicitó a los agentes sociales, aunque señaló que el acuerdo es "tan de mínimos" que le parece poco para lo que la gente necesita". 

Editoriales de la prensa impresa

Viraje salarial (EL PAÍS): "El principio de acuerdo entre sindicatos y la patronal para aceptar este año una subida salarial de hasta el 1% y del 1,5% el año próximo debe interpretarse como un paso adelante, tímido pero crucial, en el camino hacia una reactivación que beneficie a todos los grupos sociales. El acuerdo rompe simbólicamente con una etapa de ajustes de rentas que ha deprimido los ingresos durante los últimos cuatro años". "El pacto es necesario para convencer a los ciudadanos de que la recuperación plena es posible y de que el crecimiento económico se va a ir trasladando al conjunto de la población". "También es un indicador que sugiere la necesidad de reconsiderar la política económica por lo que se refiere a las restricciones presupuestarias, los recortes indiscriminados de gasto y la congelación salarial". 

Un buen acuerdo salarial que no debe devolvernos a las rigideces del pasado (EL MUNDO): "La subida salarial moderada que han pactado esta semana los agentes sociales es una buena noticia para nuestra economía. Primero, porque garantiza que España podrá mantener la competitividad al tiempo que los trabajadores verán cómo mejora su poder adquisitivo en los próximos dos años". "El hecho de que los empresarios hayan aceptado comprometer este aumento de sueldos es un síntoma del optimismo con el que afrontan los próximos meses". El pacto "es una buena noticia para los trabajadores, que tras años de duros esfuerzos volverán a ganar poder adquisitivo, lo que sin duda animará el consumo". "Patronal y sindicatos han demostrado que cuando quieren, tienen capacidad negociadora". Aunque hubiera sido deseable que hubieran sido más ágiles en la firma de este preacuerdo "hay que felicitarlos porque al final se ha impuesto la cordura y se ha sellado un pacto sensato y prudente". 

Una subida salarial positiva y razonable (ABC): "Ahora que la economía española ha recuperado la senda del crecimiento y la creación de empleo, es posible aplicar mejoras salariales de forma progresiva, tal y como han pactado patronal y sindicatos". Un pacto, que a la espera de los últimos detalles, es "una noticia positiva para el conjunto de los españoles. En primer lugar, porque gracias al actual contexto de caída de precios y rebajas fiscales, esta leve subida se traducirá en un incremento más intenso de la renta disponible y, por tanto, en un mayor margen de consumo y ahorro para las familias". "En segundo término, porque es una nueva señal de recuperación económica". "Y, en última instancia, porque se trata de una subida razonable, capaz de garantizar la imprescindible senda de competitividad que ha emprendido la economía nacional en los últimos años". Ahora, "es fundamental mantener los salarios ligados a la productividad para afianzar el crecimiento y la creación de empleo a medio y largo plazo". 

Positivo acuerdo salarial (LA VANGUARDIA): El principio de pacto entre sindicatos y patronal es "un dato positivo para la economía española. Supone mantener la moderación salarial y la paz social, dos factores fundamentales para garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo que se prevé para los dos próximos años". "El mantenimiento a la baja de un diferencial de costes salariales con los principales competidores de España, en el marco de la Unión Europea, se revela como una referencia que sindicatos y patronal deben mantener, desde ahora en adelante, si no se quiere truncar la recién iniciada senda económica de crecimiento. Esta debe ser la base para el progresivo desarrollo de un empleo de mayor calidad y mejor remunerado sobre la base de un mayor valor añadido tecnológico e innovador del tejido productivo del país". 

Esperanzador acuerdo salarial (EL PERIÓDICO): "Al final se ha llegado a un acuerdo en una negociación que ya parecía instalada en eldía de la marmota, en que cada sesión repetía el guión de la anterior". "El proceso ha estado bloqueado durante medio año por posiciones irreductibles". "Pese a que el acuerdo es sólo una recomendación, servirá de referencia a grandes convenios sectoriales -banca, industria, química, artes gráficas…- que estaban pendientes de revisión". "Ni que decir tiene que también es una buena noticia para el Gobierno en este año electoral. A las rebajas de impuestos, parte de los trabajadores podrá añadir una leve mejora salarial, tímido reflejo de una recuperación que no llega a pie de calle. Y por supuesto todo esto suena aún a ciencia ficción en multitud de empresas que estos años han vivido drásticos recortes salariales, y a los más de cinco millones de personas que siguen buscando un trabajo". 

Demasiado pronto para agitar salarios (CINCO DÍAS): "Los sindicatos y la patronal se apresuran a cerrar un pacto salarial tras estar cinco largos meses dándole vueltas a un instrumento que se resuelve en unas pocas semanas y cuyo contenido puede concentrarse en un par de folios". "Aunque la economía crece a buen ritmo y genera empleo, no ha recuperado toda la competitividad perdida en los diez primeros años del euro frente a las economías más industrializadas del entorno. Se ha recuperado una parte muy importante en los últimos años, pero en absoluto toda. El índice de garantía de competitividad incorporado en la ley de desindexación aprobada a finales de 2013 recomienda que los costes se muevan en el entorno de la inflación de la zona euro (el mercado natural español) y por debajo de él mientras no se recupere la competitividad destruida".

Un acuerdo salarial a favor de la estabilidad (LA RAZÓN): "El compromiso ha sido en general muy bien valorado, desde el convencimiento de que favorece un escenario de estabilidad laboral que debe alentar el crecimiento y la creación de empleo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad