jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPeligran los fondos europeos para pagar las becas Erasmus
Piden a los Estados 4.700 millones para paliar los recortes

Peligran los fondos europeos para pagar las becas Erasmus

Marga Peñafiel/Redacción
El comisario de Prespuestos, Jacek Dominik, ha avisado de que el pago de las becas Erasmus y las ayudas comunitarias para I+D+i de este año corre riesgo por los recortes en el presupuesto de la UE y ha pedido a los Estados miembros que aprueben de forma urgente una ampliación presupuestaria por valor de 4.700 millones de euros con el fin de cubrir estas necesidades.

 

"En Erasmus+, esperamos una interrupción en el pago de becas a los beneficiarios, principalmente estudiantes", ha denunciado Dominik. La falta de presupuesto ya ha obligado a bloquear 70 proyectos por valor de 36 millones del programa de I+D Horizonte 2020.

También se ha suspendido el pago de 26 recibos por valor de 11 millones de euros correspondientes al programa medioambiental LIFE+ y se han retrasado proyectos de ayuda humanitaria en el Sahel, Haití y el Cuerno de África. La falta de fondos pone en riesgo además las ayudas a Ucrania, Georgia y Moldavia.

Esta noticias llega días despues de que la Comisión Europea respaldase un estudio en el que confirma que la tasa de desempleo entre los jóvenes que se han beneficiado de una beca Erasmus es 23% más baja que la del resto. 

Un 40% de los europeos que han sido becados con el programa Erasmus desde que se creó en 1987 se instalaron en un país distinto al suyo en los años que siguieron a su graduación, de acuerdo a los datos del informe que trata de subrayar cómo este modelo europeo potencia la movilidad profesional de los jóvenes en la UE.

Ventajas de disfrutar de una beca Erasmus

El estudio sobre el impacto del programa Erasmus, en el que han participado casi 80.000 personas entre becados y empresarios, indica también que un tercio de los estudiantes que se acogieron a esta beca para realizar becas en el extranjero recibieron después una oferta de empleo de la empresa en la que trabajaron.

Además, crece el espíritu emprendedor de quienes participan en el programa Erasmus, ya que, según el informe, uno de cada diez de los que regresan a su país lo hacen para crear su propio negocio.

Del lado del empresario, la percepción de los candidatos a los que emplear también mejora si en su currículo indican que han disfrutado una beca Erasmus. El 64 % de los empresarios consultados para este estudio aseguran que la experiencia internacional es "muy importante" y que asignan una mayor responsabilidad en la empresa a quien cuenta con dicha experiencia.

>>Lea también "Un Erasmus se valo más que un máster"

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad